La pobreza energética, la pobreza invisible, en “Salvados”


¿Es la pobreza energética una problemática camuflada? Este domingo, a las 21.30 horas, Salvados analiza esta cuestión. Primero, afrontar la hipoteca. Después, comprar la comida. Y, si se puede, pagar el agua, la luz y el gas. Una de cada diez familias españolas sobrevive hoy en día sin iluminación ni calefacción. Se encuentran en situación de lo que ha pasado a conocerse como “pobreza energética”. ¿A qué se debe esta problemática? ¿Cómo nos afecta?

 “Durante el día prácticamente no encendemos la luz y por la noche aprovechamos el reflejo de las farolas de la calle”. El programa mostrará el testimonio de Jacinto Moreno quién, después de 5 años desempleado, está pasando su primer invierno sin calefacción, sin agua caliente y sin cocina. Jordi Évole hablará con diferentes “pobres energéticos” que reconocen haberse reenganchado a la red eléctrica, debido a su situación límite.

Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explicará qué causas inciden en la pobreza energética, cuáles son los sectores más perjudicados y qué soluciones hay para paliar esta problemática “que no tiene visibilidad”.

¿Qué está haciendo el Gobierno al respecto? Salvados recordará en qué consiste el bono social eléctrico y conversará con Laia Ortiz, portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). El pasado mes de diciembre Ortiz promovió una propuesta legislativa con varias medidas para paliar el problema de la pobreza energética que fue rechazada en el Congreso con el único voto en contra del PP.

El programa contará con la presencia de Eduardo Montes, presidente de UNESA, patronal de las grandes compañías eléctricas. Montes asegura que sí les preocupa que haya pobreza energética en España, “pero que lo que no debe hacer nunca una compañía privada es sustituir obligaciones que tiene un Estado”.

¿Una de las causas principales de la pobreza energética es el “tarifazo” de la luz? Con Santiago Carcar, periodista de Infolibre y especialista en energías, Salvados recordará a qué se debe este incremento -un sistema complejo que ya se explicó en el programa Oligopoly- y mostrará cuál ha sido la última medida aprobada por el Gobierno para rebajar los costes.

 

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!


Etiquetas:,