La pesadilla que inspiró a “Tiburón” en Discovery MAX


En 1916, durante la primera quincena del caluroso mes de julio, cinco personas fueron atacadas por tiburones a lo largo de la costa de Nueva Jersey (Estados Unidos). Sólo una de ellas sobrevivió a la embestida de los escualos. Durante años, especialistas y científicos discutieron sobre la posibilidad de un ataque coordinado, una trágica casualidad o una concatenación de alteraciones climáticas. Mientras tanto, en la población se instauró una sensaciónde permanente pánico a volver al agua que perduró años. Décadas después, Peter Benchley se inspiró en estos sucesos para escribir su novela ‘Tiburón’, que fue adaptada a la gran pantalla por Steven Spielberg en el mítico filme de 1975. Ahora, Discovery MAX regresa al origen de los hechos con la emisión del especial ‘1916, el verano del tiburón’, el sábado 25 de mayo, a las 22.30 h.

A principios de siglo, chapotear y nadar en las aguas de mares y océanos se había convertido en una tendencia popular que cada verano ganaba más y más adeptos. Hombres, mujeres y niños se enfundaban sus hoy pintorescos trajes de baño y se lanzaban a las playas atlánticas para refrescarse y huir de plagas como la polio, que asolaba el interior de los continentes, en especial el noreste americano. Su presencia no fue, sin embargo, tan bien recibida como cabía esperar por los moradores de estas frías aguas marítimas. Entre el 1 y el 12 de julio, a lo largo de la costa de Nueva Jersey se produjeron una serie de ataques de tiburones completamente inusuales y terroríficos. Lejos de las cálidas aguas de Florida, su hábitat natural, los tiburones embistieron contra aquellas extrañas criaturas que invadían sus aguas.

Charles Epting Van Sant, de 25 años, fue la primera víctima. En la calurosa tarde del 1 de julio de 1916, decidió darse un rápido chapuzón en Beach Haven junto a su perro. Pocos segundos antes de entrar en el agua, Van Sant sufrió una mortal embestida que le seccionó una pierna. Sus gritos de socorro alertaron a los guardas costeros y a otros bañistas, que le rescataron moribundo del agua. Cuando consiguieron arrastrarle hasta la orilla, ya era demasiado tarde para el joven.

‘1916, el verano del tiburón’ recupera en Discovery MAX estos acontecimientos, al tiempo que investiga las verdaderas causas que provocaron una masacre en el idílico paraíso de Long Beach. ¿Qué pudo provocar aquel estallido de violencia en una zona donde nunca antes se habían registrado ataques de tiburón?Mediante recreaciones en el lugar de los hechos y testimonio, los espectadores de Discovery MAX podrán revivir las historias de Charles Epting Van Sant y el resto de bañistas, así como analizar junto a expertos y científicos el comportamiento de los tiburones y sus patrones de ataque.