La nueva TDT de España se adelanta a 2014

Se optimiza espacio radioeléctrico y se impulsa la oferta en HD, etc.

El Consejo de Ministros español ha aprobado el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la Innovación Tecnológica, dirigido al fomento de la TV de alta definición y de la telefonía de 4ª Generación (4G).

Entre sus principales novedades, figura el adelanto a enero de 2014 de la liberación del espacio comprendido entre las frecuencias 794 y 862 MHz (del canal 61 al 69), lo que se conoce como “dividendo digital”.

Previsto para 2015, Este nuevo modelo que imponía una directiva europea obliga a reservar dicho espacio para el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil.

Por ello, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que el nuevo plan busca “minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos; limitar el coste global para la población y los operadores de televisión; adelantar la implantación de la telefonía móvil de 4G en un año; generar empleo asociado a esta tecnología; fomentar la televisión de alta definición, y promocionar la innovación y el desarrollo de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

Economía ha estimado que del millón y medio de edificios que tendrían que reorientar sus antenas según el plan anterior, su nueva propuesta solo afectará a 1.200.000 edificios, lo que reduce las molestias para la población.

El plan permitirá asimismo disminuir el número de frecuencias asignadas a cada operador, si bien gracias a los avances tecnológicos mantendrán los mismos canales cada uno.
De este modo, se optimiza la utilización del espacio radioeléctrico y se impulsa la oferta de Televisión de Alta Definición y otras tecnologías asociadas.

La liberación de frecuencias ocupadas por los canales de televisión para otros servicios tendrá “un impacto muy favorable sobre la economía española”, explicó Sáenz de Santamaría.

Supondrá más de 12.000 millones de euros en los próximos años (cerca del 1% del PIB), prosiguió, mientras que en el ámbito europeo, el impacto se ha estimado en 150.000 millones de euros.

El Plan de impulso de la TDT cuenta con el respaldo de las televisiones privadas asociadas en UTECA, a las que Sáenz de Santamaría agradeció su colaboración.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.