La nueva etapa de ‘España Directo’ llega el 15 de Julio a La 1


‘España Directo’, el clásico formato de TVE, regresa a las tardes de La 1 con importantes novedades, pero manteniéndose fiel a su esencia. Presentado por la periodista Marta Solano, es un formato de producción propia con el que TVE quiere estar más cerca de su audiencia y que simboliza los valores de la cadena: información de servicio público, entretenimiento, participación ciudadana y difusión de nuestra cultura.

Durante la presentación a los medios, el director adjunto de Televisión Española, Alejandro Flórez, ha subrayado que el programa “cumple con el objetivo de servicio público, cercanía con el espectador y además, tiene la marca de Televisión Española”. Por su parte, la directora de Contenidos y Programación de TVE, Montse Abbad, ha recalcado que ‘España Directo’ es “una representación clara de una televisión de calidad, pegada a la actualidad, en directo y con la participación de todos”.

Marta Solano ha señalado que “en esta nueva etapa se conjuga la experiencia de los profesionales de larga trayectoria de TVE con la ilusión de la gente joven” y ha destacado que lo que le enganchó del proyecto son “las historias sociales, la cercanía y la adrenalina de hacer casi dos horas en directo diarias”. Por su lado, Albert Barniol ha explicado que el programa “innovará la forma de ofrecer la información meteorológica, con mucha participación de los espectadores y con una nueva manera de explicar el tiempo”.

 Nueva etapa

‘España Directo’, una de las marcas más reconocidas de TVE, inicia el 15 de julio una nueva etapa en las tardes de La 1. Conducido por Marta Solano desde el Estudio 1 de Prado del Rey y con un equipo de reporteros repartidos por toda la geografía española, ofrecerá cada día, de 18:30 a 20:15h, una mirada desde diferentes puntos de España a la cultura, las tradiciones y la actualidad.

El espacio contará con Albert Barniol como colaborador: informará cada día del tiempo y resolverá las dudas que los espectadores planteen acerca de la información meteorológica. Además, los espectadores podrán ver un adelanto de las principales noticias que llevará la segunda edición del Telediario a cargo de Marcos López. Elena S. Sánchez avanzará las noticias de ‘Corazón’.

También habrá una sección de cocina por la que pasarán todos los concursantes de ‘MasterChef’. La estrenará el lunes el ganador de la primera edición del concurso, Juan Manuel.

Entre las novedades de esta etapa se encuentra la incorporación de un dispositivo de mochila 3G para realizar conexiones en directo que facilitará la movilidad del reportero y de su equipo. También contará con un sistema de grabación submarina para descubrir los secretos de nuestra costa y con helicópteros controlados por radio frecuencia para mostrar las mejores imágenes aéreas de los paisajes españoles. ‘España Directo’ trabajará además con decorados virtuales y técnicas de realidad aumentada.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales estarán muy presentes. En la web del programa (www.rtve.es/edirecto) podrán encontrarse todos los contenidos, con especial hincapié en las recetas, fiestas y escapadas. Todos los reporteros y Marta Solano tendrán cuenta en Twitter, lo que posibilitará una relación más directa con sus seguidores.

Con el estreno de ‘España Directo’, La 1 refuerza su oferta de contenidos de información y entretenimiento responsable y se convierte en la cadena española con más horas de televisión en directo.

El equipo

Marta Solano se incorporó a TVE en 2005, después de iniciarse profesionalmente en la cadena Ser y Localia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, en la cadena pública ha trabajado hasta ahora en los Servicios Informativos. Tras una breve etapa en el área de Nacional, se incorporó a Deportes, donde ha presentado todas las ediciones de los Telediarios y ha sido imagen de la cadena en los JJOO de Londres 2012. Ha presentado ‘Estudio Estadio’, ‘Desafío Champions’ y diferentes eventos deportivos, como la Copa América de Vela en 2007, además de cubrir diferentes competiciones como enviada especial.

El director del programa será Ignacio Velázquez, el realizador José Miguel Aguado y el productor, Santiago Campo, todos ellos profesionales de larga trayectoria en TVE. Ignacio Velázquez se incorporó a TVE en 2000 para trabajar en programas de actualidad. Desde 2007 ha trabajado en los SSII, primero como informador en el Centro de Cantabria y en 2010 se incorporó al Telediario Matinal.

Desde abril de 2012 ha sido coordinador de ‘La Noche en 24 Horas’. José Miguel Aguado inició su carrera en TVE en 1982 y ha trabajado como realizador de infinidad de espacios, desde 1998 en Magacines y Actualidad (‘Gente’, ‘España Directo’, ‘+Gente’, ‘Corazón’). Santiago Campo se incorporó a TVE en 1982. Tras desarrollar su labor durante muchos años en documentales, en 2008 se incorporó como productor en ‘España Directo’, y más tarde, dentro del área de magazines, en espacios como ‘Gente’, ‘+Gente’ y ‘Tenemos que hablar’. La producción ejecutiva corresponde a Ricardo Medina.