La novena temporada de “Encarcelados en el Extranjero” llega este martes a National Geographic


La ganadora del Oscar de este año a la mejor película, “Argo”, es la trepidante versión que ofreció Hollywood de la operación encubierta de la CIA para rescatar a seis estadounidenses durante la crisis de los rehenes de Irán en 1979. Ahora, un episodio especial de “Encarcelados en el Extranjero”, National Geographic Channel descubre la historia real de la peligrosa misión llevada a cabo por el agente Tony Mendez y por dos de los diplomáticos rescatados durante la misma, Mark y Cora Lijek.

“Encarcelados en el Extranjero” es una de las series serie documentales de mayor éxito en NGC. Valiéndose de entrevistas personales y recreaciones dramatizadas, la serie nos narra las historias reales de viajeros que han visto cómo se hacía realidad la peor de las pesadillas: su paraíso se convirtió en un viaje al infierno que terminó en una cárcel extranjera.

Se trata de viajeros que por inocencia, estupidez o pura mala suerte han caído en manos del sistema legal y han terminado entre rejas en una cárcel de mala muerte, o de aventureros que han querido apartarse demasiado de los caminos más transitados y han terminado siendo rehenes de la guerrilla.

La novena temporada de esta serie se emitirá todos los martes, a las 23:35h, a partir del 16 de julio. En cuanto al episodio especial sobre Argo, “Encarcelados en el Extranjero: La verdadera ARGO”, tendrá un estreno especial el domingo 28 de julio a las 17:20h y se repetirá el martes 6 de agosto a las 23:35h.

En este episodio, NGC desvela las claves de la operación puesta en marcha por la CIA, un arriesgado plan que, tal y como refleja la película de Ben Affleck, pasaba por sacar a los rehenes fingiendo ser un equipo de rodaje de una película de Hollywood.

Como es habitual en “Encarcelados en el extranjero”, los testimonios de los testigos, en este caso el propio agente Mendez, cerebro de la operación, y dos de los rehenes secuestrados, no sólo nos ofrecerán los recuerdos de los hechos, sino que el documental reconstruirá los momentos decisivos del rescate y la experiencia vivida por los rehenes durante el tiempo que permanecieron enclaustrados en al embajada de Canadá en Teherán.

‘La verdadera ARGO’ arranca con los dos empleados de la embajada de EEUU Mark y Cora Lijek al 4 de noviembre de 1979, el día en que la embajada fue tomada por los activistas. Aunque las protestas tenían lugar a diario, este día sería diferente. “No creo que hubiese forma de que pudiésemos tener la más mínima idea lo que pasaría ese día y cómo sería cuando volviésemos a vernos”, cuenta Mark.

Los Lijek abandonaron la embajada un pequeño grupo de diplomáticos junto con los que consiguieron refugiarse en la embajada de Canadá, en al que permanecieron varios meses hasta ser sacados por Mendez en durante la operación. “Todo el mundo entendía que ahora éramos un objetivo”, dice Mark.

Por su parte, Tony Mendez comenta sobre la operación: “Estaba dando vueltas sobre lo que se podía hacer y pensé ‘Hollywood’, ellos saben cómo engañar…saben mentir”, recuerda. Ahí nació su idea de hacerse pasar por el equipo de rodaje de una película.. “Era una de las misiones más peligrosas en las que me he embarcado nunca. Pero era la mejor idea que teníamos”, relata.

En ‘Encarcelados en el Extranjero: La verdadera ARGO’, Cora y Mark hacen recuento de la distribución que hizo Tony de falsas identidades y pasaportes canadienses, el tiempo que pasaron aprendiendo sus nuevos “personajes”, el falso interrogatorio que Tony les hizo para practicar, sus nervios al entrar en el aeropuerto, el pánico que se apoderó de ellos cuando su vuelo fue retrasado y el júbilo cuando el avión despegó al fin.

Episodios que se emitirán en julio:

“Encarcelados en el extranjero 9: serpientes en el avión”

Martes 16 de julio a las 23.35 horas

Tom Crutchfield es un vendedor de alfombras que hace realidad su sueño de vivir aventuras y viajar por el mundo convirtiéndose en uno de los mayores traficantes de reptiles de los Estados Unidos, con una red a escala mundial.

“Encarcelados en el extranjero 9: escapar de una cárcel mejicana”

Martes 23 de julio a las 23.35 horas

En 1972, los surfistas Mike Cooke, Mace Stanley y un amigo del instituto navegan por la costa mejicana en busca de aventuras. Tras dejarse seducir por una oferta de diez mil dólares para cada uno, se meten en la arriesgada empresa de introducir en los Estados Unidos más de una tonelada de marihuana, a bordo de un yate que comparten con dos traficantes.

“Encarcelados en el extranjero 9: escapar de una cárcel mejicana”

Domingo 28 de julio a las 17.20 horas

Este episodio especial de la serie «Encarcelados en el extranjero» nos contará la historia real que refleja la oscarizada película Argo. Antonio Méndez, un ex agente de la CIA y maestro del disfraz al que en la película interpretó Ben Affleck, nos contará cómo, en plena crisis de los rehenes con Irán, se las arregló para tramar un audaz plan que permitió rescatar a seis diplomáticos que habían huido de la embajada estadounidense de Teherán.

“Encarcelados en el extranjero 9: de fiesta en Arizona”

Martes 30 de julio a las 23.35 horas

Shaun es un joven inglés que recurre al consumo de éxtasis para aliviar las tensiones que le provoca su nuevo trabajo como corredor de bolsa en Arizona, y no tarda en dejarse seducir por el dinero y el glamur de traficar con la droga a  escala industrial. Gana dinero a espuertas y lleva una vida de fiestas, chicas y coches deportivos.

Episodios que se emitirán en agosto:

“Encarcelados en el extranjero 9: la verdadera Argo”

Martes 6 de agosto a las 23.35 horas

“Encarcelados en el extranjero 9: la mafia hippy”

Martes 13 de agosto a las 23.35 horas

La vida de Eddie Padilla cambió de repente el día en que probó el LSD por primera vez. Poco tiempo después participó en la creación de un movimiento al que llaman la Hermandad del Amor Eterno, dedicado a consumir alucinógenos y a financiarse introduciendo droga desde Méjico.

“Encarcelados en el extranjero 9: prisioneros de guerra en Vietnam”

Martes 20 de agosto a las 23.35 horas

Este fantástico episodio de la serie Encarcelados en el extranjero nos cuenta la historia de dos pilotos que fueron tomados como prisioneros en la Guerra de Vietnam, y que a pesar de no haberse visto nunca durante la guerra, terminaron dependiendo el uno del otro para sobrevivir.

“Encarcelados en el extranjero 9: el mafioso de Las Vegas”

Martes 27 de agosto a las 23.35 horas

Frank Cullotta, miembro de la mafia, trabajaba para el famoso capo Tony Spilotro en Las Vegas. Durante años, Cullotta y su banda del “Hueco del muro” camparon a sus anchas por las calles de Las Vegas, cometiendo robos y atracos por valor de mil quinientos millones de dólares.