‘La noche temática’ rinde homenaje a Mandela, este sábado en La 2


‘La Noche Temática’ está dedicada este sábado a Nelson Mandela, uno de los líderes políticos más influyentes del último siglo y que ha cumplido este jueves 95 años. Con este motivo el programa emite los documentales ‘Nelson Mandela, en nombre de la libertad’ y ‘Rainbow Nation 2010’ bajo el título ‘La Sudáfrica de Mandela’.

Nelson Mandela es una de las figuras políticas más respetadas y admiradas de la historia. Icono de la lucha contra el apartheid fue líder del Congreso Nacional Africano y Premio Nobel de la Paz. Condenado a cadena perpetua en 1962, pasó 27 años en prisión. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 se convertía en el Primer Presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones democráticas, y con su llegada al poder acababa oficialmente el apartheid. Desde entonces la sociedad sigue luchando por superar los problemas sociales consecuencia directa de aquel régimen racista.

‘Nelson Mandela, en nombre de la libertad’

Es el título de la producción franco-belga con la que comienza ‘La Noche Temática’. El documental analiza la figura de uno de los hombres más admirados y respetados de la historia, capaz de conciliar a un pueblo dividido por 40 años de racismo.

Nelson Mandela lideró desde la cárcel la lucha por la libertad de la población negra. Mientras, en todo el mundo se sucedían las manifestaciones pidiendo su liberación. Nació en 1918 en el seno de una tribu africana, en la que fue educado para liderar al grupo. En ese momento Sudáfrica era un país dominado por los blancos. Desde muy joven inició su lucha por la igualdad.

‘Rainbow Nation 2010’

‘La Noche Temática’ cierra con el documental español que se aproxima a la situación actual del país de Nelson Mandela. Este trabajo muestra la realidad de la nueva Sudáfrica a través del relato de ocho personas muy diferentes entre sí que hablan de su vida diaria, sus circunstancias, creencias, anhelos y esperanzas. Diferentes razas y religiones conforman una sociedad azotada por el paro, el sida y la inseguridad que sigue luchando por cerrar las heridas abiertas durante el apartheid.