“La noche del miedo” del Ejército español inicia la nueva temporada de “Cuarto Milenio”


“Este verano he sentido más que nunca el enorme impacto del programa entre el público y eso solo merece una respuesta por nuestra parte: máximo esfuerzo y entusiasmo para ofrecer sorpresas, investigaciones e ilusión a raudales. Esa es nuestra fórmula de siempre y no vamos a fallar a tantas personas que llevan ocho años mostrándonos su cariño y fidelidad”.

Así se expresa Iker Jiménez en los días previos al regreso a su Nave del Misterio. “Cuarto Milenio” vuelve el próximo domingo 8 de septiembre, a las 23:45h a Cuatro para encarar la novena temporada de uno de los más veteranos y exitosos programas de la cadena. Lo hace, como no podía ser menos, cargado de novedades y colaboraciones excepcionales que volverán a seducir a los espectadores y traspasar la pantalla con las más fascinantes y sorprendentes historias que se adentran en lo desconocido para llenar las noches de los domingos de misterio y suspense.

Entre las principales novedades que “Cuarto Milenio” incluye para esta temporada, destacan:

En los límites de la ciencia: el doctor Gaona, autoridad en la psiquiatría española, ha recorrido universidades de Estados Unidos y Canadá como enviado especial para traer a “Cuarto Milenio” en primicia experimentos que están en el límite de lo imposible. Doctores, catedráticos y autoridades científicas mundiales hablarán en exclusiva de una serie de temas que rompen esquemas: límites de la mente, vida y muerte, pensamiento y materia.

Gabinete de curiosidades: objetos con historia, objetos con poder, objetos prohibidos, y, en ocasiones, objetos malditos. De la mano de Carmen Porter, el programa buscará y recuperará estas piezas únicas para crear el alucinante gabinete de curiosidades del siglo XXI.

Fauna mítica: Luis Miguel Domínguez recorrerá el mundo animal para hacerse eco de las mayores leyendas y mitos de las más fascinantes criaturas. El sexto sentido animal, las premoniciones, el folklore, los ritos, las tradiciones… Los secretos de cada especie salen a la luz.

Misterio 4.0: recomendaciones de herramientas digitales, utilidades, programas y app fundamentales para investigar y conocer el universo de lo sobrenatural. Una guía virtual fundamental imprescindible en la Nave del Misterio.

Biblioteca del alma: una sección dedicada al libro. A libros muy especiales y nada comunes, de ayer y de hoy, para iniciados y para inexpertos deseosos de ir un paso más allá. Los contenidos más sorprendentes sobre los que jamás se ha escrito estarán en “Cuarto Milenio”.

El gran secreto del Ejército español y la verdad sobre la película del momento en el primer programa

Para el primer programa de la temporada, Iker Jiménez ofrecerá a todos los espectadores de “Cuarto Milenio” un plato fuerte. “Le dediqué tres años de mi vida de manera obsesiva y quizá sea el caso más importante de todos cuantos custodia el Ejército español”, asegura el presentador. “Yo lo sigo llamando ‘La Noche del Miedo’, un título que expresa perfectamente lo que sucedió en una Base Aérea española donde hubo una aparición inexplicable y terrorífica, pánico, disparos, extrañas enfermedades y sobre todo, muchos secretos que aún hoy se mantienen”.

Con documentos que nunca han visto la luz, pertenecientes al Ministerio de Defensa, y las voces de aquellos que se atreven a romper un largo secreto, comenzará la novena temporada de Cuarto Milenio. “Es sin duda el suceso que más me ha impresionado a lo largo de mi carrera como periodista de lo insólito”, confirma Iker Jiménez. “Llevaba años intentado mostrar esta extraña realidad ocurrida dentro de un recinto militar español y creo que ha llegado el momento de levantar el velo. Solo espero que la emisión pueda salir en antena”.

‘Expediente Warren’, la película que narra las investigaciones del matrimonio Warren en una casa encantada de Estados Unidos y que se ha convertido en todo un número uno en taquilla, también se pondrá a debate en este primer programa de “Cuarto Milenio”. Es el momento de conocer la historia auténtica con sus protagonistas, sus supervivientes, sus voces y sus documentos. Un terrorífico suceso real, no apto para todos los públicos, que va mucho más allá de la ficción cinematográfica.

Además, el programa tendrá una animada mesa de redacción y debate en torno a las nuevas informaciones sobre el posible asesinato de Lady Di. Especialistas militares e investigadores que hicieron peritajes sobre el terreno confrontarán sus hipótesis sobre este suceso sobre el que sigue existiendo la sombra de la sospecha.

“Cuarto Milenio” suma 218.000 nuevos espectadores respecto a la temporada anterior

La fascinación que despiertan los enigmas, misterios y singulares casos científicos, unida al buen hacer de Iker Jiménez y de su equipo de expertos, constituyen las principales claves el éxito de “Cuarto Milenio”. El programa culminó su octava temporada en Cuatro con un 9,8% de share y una audiencia media de 814.000 espectadores, 218.000 seguidores más que en la entrega precedente (596.000).

En su cita ineludible en la noche de los domingos, la Nave del Misterio duplicó en su franja de emisión a La Sexta (4,8%). En el target comercial, el programa elevó en más de 2 puntos su dato medio nacional hasta alcanzar el 12% de cuota, con una ventaja de casi 7 puntos sobre su inmediato competidor (5,2%).

Por mercados sociodemográficos, el programa es seguido mayoritariamente por los espectadores de 25 a 34 años (12,7%) y de 35 a 54 (11,4%), anotando registros superiores a su media nacional en los mercados autonómicos de Murcia (13,4%), Asturias (12,6%), Valencia (11,6%), Madrid (10,5%) y Castilla-La Mancha (9,9%).