La miniserie “Ben Hur” llega este lunes al prime time de Antena 3


Antena 3 estrena este lunes 26 de agosto, en prime time, la miniserie Ben Hur, la legendaria historia que se produce por primera vez para televisión y que está basada en la novela original de 1880 de Lew Wallace. Steve Shill (‘Roma’ o ‘Los Tudor’) dirige esta producción a partir de un guion de Alan Sharp (‘Rob Roy’).

50 años después de que el largometraje de enorme éxito dirigido por William Wyler se convirtiera en la primera película en la historia en ganar 11 Oscar de la Academia de Hollywood, la legendaria historia de Ben Hur cobra vida por primera vez en televisión. La súper producción que recrea al mítico personaje cinematográfico en la pequeña pantalla se rodó en Ouarzazate, Marruecos.

El proyecto se financia y distribuye mundialmente por Alchemy Televisión Group con base en Los Ángeles y Londres y es una coproducción de Drimtim Entertainment de España, que cuenta con la colaboración de Atresmedia Cine, Muse Entertainment de Canadá y Zak Productions de Marruecos, en asociación con Alchemy y Akkord Films de Alemania. La película para televisión se produce con la participación de Antena 3 en España, Pro Seiben en Alemania, ABC Network en EEUU y CBC en Canadá.

Los productores ejecutivos son Manuel Corbi (‘Art Heisf’), Michael Prupas (‘Human trafficking’ y ‘The Last Templar’), Frank Konigsberg (‘Guyana Tragedy: The story of Jim Jones’ y ‘Ellis Islands’), Dirk Beinhold (‘The Afterwords’) y David Wyler, el hijo de William Wyler. Sobre esta nueva versión para televisión del clásico cinematográfico, Wyler hijo comentó que “los temas de amistad y perdón que se reflejan son atemporales”.

El elenco internacional está encabezado por Joseph Morgan (‘Master and Commander’ o ‘Alexander’) como Ben Hur, Stephen Campbell Moore (‘Bank job/Wallis and Edward’) es su mejor amigo, que se convierte en su adversario, Messala, y Emily Van Camp (‘Brothers & Sisters’) en la piel de la amada de Ben Hur, Esther.

Otras estrellas son Ray Winstone (‘Indiana Jones y la calavera de cristal’) como Quintus Arrius, el almirante romano que se convierte en padre adoptivo de Ben Hur, Kristen Kreuk (‘Smallville’) como Tirzah, la hermana de Ben Hur, Alex Kingston (‘Urgencias’) como Ruth la madre de Ben Hur, Hugh Benneville (‘Nothing Hill’) como Poncio Pilato el gobernador de Judea, Marc Warren (‘Drácula’) como David, líder de la rebelión contra la ocupación romana, Art Malik (‘True Lies’) como el jeque Ilderim y James Faulkner (‘El Diario de Bridget Jones’) como Marcellus, el maquiavélico senador romano.

El director Steven Shill utilizó los majestuosos escenarios naturales para el establecimiento de la historia. Por ejemplo, se filmó el rodaje de la famosa carrera de carros en un oasis del desierto marroquí, donde miles de personas se concntraron en la ladera para admirar como los caballos y los carros competían en una frenética y peligrosa batalla. “Hemos hecho un ‘Ben Hur’ con mucho realismo y será arenoso, veraz, llamativo y sorprendente”, asegura Shill.

El equipo de producción de Shill incluye a Jonathan Stamp, consultor histórico que ha trabajado con Shill en ‘Roma’; Benjamin Fernández como Director artístico (‘Indiana Jones y La Última Cruzada’ o ‘Gladiator’); el Director de Fotografía Ousama Rawi (‘Los Tudor’) y la Diseñadora de Vestuario Simonetta Mariano (‘Cuentos de la Historia Interminable’).

Destacada presencia de actores españoles

La adaptación de ‘Ben Hur’ en el siglo XXI cuenta con la participación de tres conocidos actores españoles. La actriz Lucia Jiménez, conocida por sus papeles en películas como ‘Los Borgia’, ‘Los 2 lados de la cama’ o ‘La caja Kovak’, interpreta a la consorte Atenea; Miguel Ángel Muñoz (‘Los Borgia’, ‘El síndrome de Ulises’ o ‘La piel azul’) es Antegua, amigo y compañero de Judah Ben Hur en las galeras; y Simón Andreu (‘Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian’, ‘Bridget Jones: Sobreviviré’ o ‘Aquí no hay quien viva) que da vida al fiel esclavo Simónides.

Más de 16 millones de euros de presupuesto

Los productores Simon Vaughan (‘Coco Chanel’, ‘Diamons’) y Roger Corbi (‘The Lose’, ‘Reflections’) coinciden: “Esta es una gran producción con un presupuesto de más de 16 millones de euros. El equipo técnico y artístico es imponente”. Junto con los Productores ejecutivos Manuel Corbi de Drimtim y Michael Prupas de Muse, han logrado reunir los mejores recursos creativos y financieros del mercado mundial para ofrecer un evento global. Corbi dice: “Cada siglo necesita su ‘Ben Hur’ y estamos orgullosos de formar parte del ‘Ben Hur’ del siglo XXI. Queremos darle una dimensión contemporánea a la historia”.

Una lucha de venganza hasta la muerte entre dos amigos

Judah Ben Hur y Messala son dos grandes amigos que crecen como hermanos en el Jerusalén ocupado por el Imperio Romano. Messala es apartado de la familia Hur, cuando su padre, un senador romano al que nunca conoció, lo reclama en Roma. Años más tarde, Messala vuelve a Jerusalén al mando de una guarnición. Ben Hur se ha convertido en un próspero comerciante y está prometido con Esther, la hija de su fiel esclavo, Simónides.

Durante la visita de Poncio Pilatos, prefecto de la Provincia de Judea, a Jerusalén se produce una revuelta de la que los romanos culpan a la familia Hur. Messala, para dar ejemplo, condena a Ben Hur a galeras y a su madre y hermana a prisión, donde encontrarán una muerte segura.

Durante los tres años que Ben Hur pasa como esclavo en galeras, su sed de venganza crece a diario. Tras una dramática batalla naval en la que su nave se acaba hundiendo, Ben Hur salva la vida al comandante romano, Arrius. Como muestra de agradecimiento, Arrius se lleva a Ben Hur a Roma y lo adopta formalmente como hijo. Al morir su padre adoptivo, Ben Hur hereda tanto su fortuna como su nombre. Como un hombre nuevo vuelve a Jerusalén, donde sabe que Messala se está entrenando para los juegos.

Ben Hur se reencuentra con Esther, pero su obsesión por vengarse de Messala los mantiene separados. La oportunidad perfecta para el combate a vida o muerte entre Ben Hur y Messala surge en la forma de una carrera de cuadrigas. Esther no quiere que Ben Hur participe en la competición; está desesperada porque ha descubierto que la madre y la hermana de Ben Hur siguen vivas y quizá él no sobreviva para saberlo.

En un final tenso y estimulante, Ben Hur y Messala se enfrentan en la carrera. Los demás aurigas caen abatidos por la dureza de la competición mientras la violencia se apodera de los dos hombres que una vez fueron amigos. Los trucos sucios de Messala se vuelven contra él y al final resulta herido de muerte. Ben Hur ha conseguido la victoria, pero no consigue estar en paz consigo mismo.

Necesitará reunirse de nuevo con su madre y su hermana y tener un encuentro revelador con Jesús de Nazaret para darse cuenta de que debe sacar los sentimientos de odio y de venganza de su corazón. En el lecho de muerte de Messala, los dos amigos finalmente hacen las paces y Ben Hur se abre así camino hacia la felicidad con Esther.