La labor diaria de las fuerzas de seguridad, en “Policías en Acción”, el nuevo docureality de laSexta


Patrullas nocturnas, detenciones, persecuciones, operaciones antidroga… Un equipo de televisión se mete en la piel de la Policía y vive con los agentes el ritmo frenético de su trabajo diario. Es Policías en Acción, el docureality que laSexta estrena el próximo domingo, 14 de julio, a las 21:30 horas.

Las cámaras de Policías en Acción comparten espacio con los agentes sin interferir en su trabajo, en el primer programa de estas características grabado en España acompañando a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Adrenalina, mucha adrenalina; he pasado miedo, cuando me quise dar cuenta me temblaban las manos”

Así explica Javier Sánchez Gil, uno de los reporteros de Policías en acción, la sensación que le ha acompañado en sus primeras salidas como periodista junto a las patrullas de la Policía Nacional en las que ha participado.

Policías en acción es el un nuevo docureality de New Atlantis para laSexta. Un programa con un ritmo trepidante que desgrana de una forma totalmente aséptica el trabajo cotidiano de las Fuerzas de Seguridad del Estado; situaciones extremas en las que se combinan persecuciones, detenciones, redadas y registros, pero también ayuda a ciudadanos que han sufrido algún accidente.

Policías en acción narra toda esta actividad, frenética y peligrosa, sin tomar partido, sin más información que la recogida por las cámaras. El protagonismo es de ellos, de los policías, y no hacen falta más comentarios. La acción es imparable.

“Acabamos de recibir una llamada de un vecino que nos informa de que ha visto a unos individuos abriendo la persiana de una joyería con un soplete. Nos dirigimos allí para verificar los hechos”

Así arranca la mayoría de las acciones en las que un grupo de periodistas y cámaras se ve involucrado como mero testigo. El coche patrulla se lanza a toda velocidad hasta llegar a un centro comercial donde, efectivamente, ha sido reventado el cierre de una joyería.

En el interior, todo revuelto, manipulada la alarma y la caja fuerte a punto de ser abierta. Comienza la persecución: cuatro detenidos.

Este es el día a día de los agentes del orden; un trabajo de riesgo, donde se genera mucha adrenalina y donde el autocontrol es fundamental.

Varios equipos compuestos por un redactor y un cámara acompañan a las patrullas de la policía para conocer de cerca su trabajo. ¿A qué se enfrentan diariamente? ¿Cómo gestionan el estrés? ¿Qué sienten? Son preguntas a cuya respuesta llegará el espectador, quien, en definitiva, puede sacar sus propias conclusiones.

Policías en acción recoge la actividad de la Policía Nacional en diversas ciudades de España. El equipo del programa no interfiere en lo que está ocurriendo. Su trabajo consiste en grabar y, posteriormente, a editar el contenido.

Por tanto, y aquí radica la gran diferencia del programa con otros formatos, no es un espacio de investigación periodística, ni una serie de reportajes.

En los planos prima la riqueza informativa sobre la estética de la imagen, la acción transcurre tal cual sucede. Sólo dos licencias: el montaje trepidante y la música.

“Programas de este tipo ha habido varios, pero ninguno con este enfoque innovador. La acción está narrada por los propios policías, que son los que van exponiendo lo que está ocurriendo”

David Ortega, director de Policías en Acción:

El programa no tiene presentador, ni voz en off. Tampoco cuenta con guion ni preguntas de los reporteros. El objetivo es dotar al docureality del máximo realismo. De hecho, gran cantidad de las tomas son planos subjetivos que sitúan al espectador en el punto de vista de los agentes y que refuerzan la idea de “testigo de los hechos”.

A lo largo de las 13 entregas de 50 minutos de duración cada una, Policías en acción recoge cada semana entre siete y nueve casos. En total se ha acompañado a la Policía en más de 500 intervenciones con un único objetivo: mostrar sin maquillaje la labor diaria de nuestras fuerzas de seguridad.