‘La isla mínima’ arrasa en los ‘Goya 2015’, que sube en audiencias con Dani Rovira

La fiesta del cine se ha celebrado este sábado con una gala presentada por el actor y humorista Dani Rovira, comentada por el periodista de TVE Carlos del Amor y producida y realizada por la cadena pública. Todos los canales de RTVE se han volcado con los premios, cuya entrega han ofrecido en directo acompañada de entrevistas y las primeras impresiones de los triunfadores de la noche. La obertura musical de la gala ha corrido a cargo de la Orquesta de RTVE.

‘La isla mínima’ de Atresmedia Cine se alzó  en esta gala con los premios a la Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor interpretación masculina protagonista, Mejor actriz revelación, Mejor fotografía, Mejor música original, Mejor dirección artística, Mejor montaje y Mejor diseño de vestuario.

Mediaset España quedó por detrás con 8 premios, repartidos entre ‘Ocho apellidos vascos’, en la que fueron premiados tres de sus actores: Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde; ‘El niño’, que recibió 3 Goya; y el documental de Paco de Lucía que se llevó otro premio.

TVE queda en tercer lugar, el cine al que apoya consigue 5 goyas: la actriz Bárbara Lennie ha logrado el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por su trabajo en ‘Magical girl’; ‘Relatos salvajes’, coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón, ha ganado el Goya a la mejor película iberoamericana; ‘10.000 kilómetros’, de Carlos Marqués-Marcet, ha sido reconocida con el premio a la mejor dirección novel y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, dirigida por Javier Fesser, ha logrado los Goya al guión adaptado (Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García) y mejor película de animación.

El beso de Dani Rovira y Clara Lago, uno de los momentazos de la noche

Aunque la gala estuvo cargada de momentos divertidos y dignos de destacar, uno de los más comentados de la noche fue el beso de Dani Rovira y Clara Lago tras enterarse él de que había ganado el Goya al Mejor Actor Revelación por ‘8 apellidos vascos’.

Los Goya 2015, los más visto desde 2013 y de mayor aceptación desde 2011, con más de 3,8 millones y un 24,7% de cuota

La XXIX edición de los Premios Goya se impuso ayer a otras opciones. Congregó ante el televisor a 3.839.000 personas y tuvo una aceptación del 24,7%. Datos con los que la pública lideró el horario de máxima audiencia (18%) y el late nigth (26,5%), y el día con un 14,5%. La emisión de la gala logró el ‘minuto de oro’ con 5.114.000 telespectadores, 29,4% de cuota de pantalla, a las 23.49 horas.

Un total de 11.818.000 espectadores vieron en algún momento la gala en la que cinco de las películas apoyadas por TVE obtuvieron un Goya en distintas modalidades. La gala, con una audiencia media de 3.839.000 seguidores y un 24,7% en cuota de pantalla, es la más vista desde 2013 y la de mayor aceptación desde 2011.

‘La isla mínima’, de Atresmedia Cine, suma sus 10 Goya a todos los premios anteriores

A estos diez Goyas se suman 5 Premios Feroz, 2 Premios Forqué, 8 Medallas CEC y diez premios Asecan, entre otros muchos galardones conseguidos desde su estreno en septiembre de 2014.

‘La isla mínima’, de Atresmedia Cine, se convirtió anoche en la película triunfadora de la 29º edición de los Premios Goya al alzarse con diez galardones. La cinta fue considerada por la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematógraficas de España como la Mejor Película de 2014, categoría en la que competía con ‘El niño’, ‘Magical Girl’ y ‘Loreak’.

Además, la película producida por Atresmedia Cine, junto a Atípica Films y Sacromonte Films, se llevó otros nueve importantes premios.

Alberto Rodríguez recogió el Goya a la Mejor dirección y junto a Rafael Cobos, también el de Mejor guión original. Javier Gutiérrez se llevó el premio a la Mejor interpretación masculina protagonista y Nerea Barros, el de Actriz revelación. Álex Catalán se hizo con el Goya a la Mejor fotografía, Pepe Domínguez a la Mejor dirección artística y Fernando García al Mejor diseño de Vestuario. Julio de la Rosa recogió su Goya por la Mejor música original y José M.G. Moyano por el Mejor Montaje.

‘La isla mínima’, película multipremiada

Desde su estreno, la película no ha dejado de cosechar premios. A los logrados anoche, se suman muchos otros conseguidos en diferentes certámenes y festivales.

El 2 de febrero, ‘La isla mínima’ fue la cinta triunfadora en la 70 Edición de las Medallas CEC otorgadas desde 1946 por el Círculo de Escritores Cinematográficos. La película se llevó ocho medallas incluyendo a la Mejor película, Mejor director (Rodríguez), Mejor actor (Javier Gutiérrez), Mejor actriz revelación (Nerea Barros), Mejor guión original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), Mejor fotografía (Alex Catalán), Mejor montaje (José M.G. Moyano) y Mejor música (Julio de la Rosa).

El pasado 25 de enero ‘La isla mínima’ se convirtió en la cinta vencedora de la segunda edición de los Premios Feroz, concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La película de Alberto Rodríguez se llevó cinco de los doce premios: Mejor película dramática, Mejor Dirección a Alberto Rodríguez, Mejor Actor Protagonista a Javier Gutiérrez, Mejor Banda Sonora y Mejor Trailer.

Ese mismo día, ‘La isla mínima’ arrasó en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015. La cinta consiguió los diez galardones a los que aspiraba, convirtiéndose en la triunfadora de la última edición de los premios que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. La cinta consiguió el Premio a la mejor película; el mejor guion, para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; a la mejor Dirección, para Alberto Rodríguez; a la mejor música, para Julio de la Rosa; al mejor Montaje, para José Manuel García Moyano; al mejor sonido, para Daniel de Zayas; a la mejor Fotografía, para Álex Catalán; al mejor vestuario, para Fernando García; a la mejor Dirección Artística, para Pepe Domínguez del Olmo y al mejor Maquillaje y Peluquería, para Yolanda Piña.

Además, ‘La isla mínima’ fue galardonada en 2014 por el Premio Zinemaldia 2014 otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. El premio destacaba la mejor película de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián para reflejar en el palmarés la visión de la prensa especializada. Precisamente la película recibía el premio a Mejor Actor (Javier Gutiérrez) y Mejor Fotografía en el Festival de cine de San Sebastián. La película dirigida por Alberto Rodríguez también cuenta con dos premios Forqué uno al mejor largometraje español de cine y el segundo a la mejor interpretación masculina, por Javier Gutiérrez.

La película de Atresmedia Cine también cuenta con los premios del programa de televisión, ‘Días de cine’ a la Mejor película y al Mejor actor (Javier Gutiérrez). Además, el thriller policíaco dirigido por Alberto Gutiérrez, ha ganado el premio Forqué 2015 al mejor largometraje español en la XX edición de los galardones y Javier Gutiérrez ha recibido el premio a mejor actor por su papel en el film.