La isla de los imputados, este viernes en ‘Equipo de Investigación’


Equipo de Investigación, el programa presentado por Gloria Serra que analiza en profundidad los temas de máxima actualidad, emite el viernes, 25 de abril a las 22:30 La isla de los imputados, un reportaje que desvela una oscura trama de poder en Lanzarote. Con sólo 140.000 habitantes, tiene más de 200 imputados por corrupción.

En Lanzarote hay más de 800 construcciones ilegales: una veintena de hoteles de lujo, más de 500 viviendas particulares, un puerto deportivo levantado sin licencia, bodegas… La lista es interminable. Once alcaldes han sido imputados en los siete municipios que conforman la isla.

La Justicia también investiga a abogados, empresarios y políticos, involucrados en múltiples casos de corrupción urbanística. Los sobornos y la impunidad han sido la moneda corriente en la isla canaria, según la investigación.

¿Cuáles son los entresijos de este sistema corrupto? Equipo de Investigación busca a los protagonistas y se acerca al alcalde que más imputaciones acumula, un cabrero que multiplica su patrimonio al frente del Ayuntamiento. El programa entrevista al abogado más conocido de la isla, también imputado, y sigue los pasos del empresario más importante de Lanzarote.

Los reporteros del programa descubren el poder de algunos de estos imputados: a través de medios de su propiedad intentan desprestigiar su trabajo. Lanzarote es declarada reserva de la biosfera por la UNESCO pero, ¿podría perder ese título? ¿Qué pasará con las construcciones ilegales? ¿Podrá la Justicia acabar con la corrupción?