La inseguridad ciudadana llega a San Genaro, esta semana en ‘Cuéntame cómo pasó’


‘Cuéntame cómo pasó’ cuenta esta semana cómo la inseguridad ciudadana llega al barrio de San Genaro y sus vecinos no viven tranquilos. Más cuando María sufre un incidente que le provocará miedo a salir de casa. Mientras Antonio hará todo lo posible porque la benjamina pierda el miedo, Carlos continúa con sus dudas acerca de los sentimientos de Nuka hacia él. Todo lo contrario que Inés, cuya relación con José Ignacio marcha sobre ruedas.

‘El café’

Noviembre de 1983. Los vecinos de San Genaro han iniciado su particular guerra: la inseguridad que se respira últimamente en sus calles no les deja vivir tranquilos. Y más aún cuando María sufre un incidente con uno de los yonkis del barrio y, a partir de ese momento, tiene miedo a salir sola de casa. Antonio hará todo lo posible para que María pierda el miedo, y también para que la situación que se vive en el barrio se arregle cuanto antes. Toni, que regresa de un viaje de Londres de ver a su hijo, también se involucra en el tema.

 

Mientras, Mercedes recibe noticias de Luisa, la sobrina de Liceria a la que despidió en el capítulo anterior. Pero si parecía que la situación se iba a arreglar, se acaba complicando aún más.

Carlos se presenta en casa de David con la novela que tiene escrita para que le dé su opinión, pero le recibe su mujer. Por otro lado, sigue pensando en Nuka a pesar de que su comportamiento es raro y no sabe que es lo que de verdad siente por él.

Todo lo contrario que Inés, ya que su relación con José Ignacio marcha muy bien. Él la invita a su casa del campo, pero con lo que no contaba Inés es que también iba su hija Luchi, con la que no acaba de conectar.

‘Cuéntame…’ en RTVE.es

La web oficial de ‘Cuéntame cómo pasó’, www.rtve.es/cuentame, dispone de contenido adicional y exclusivo con entrevistas a actores, guionistas y directores y reportajes que descubrirán los secretos de la ficción, el cambio de los protagonistas y los hitos en sus vidas. Los internautas podrán seguir cada capítulo en directo, comentarlo en redes, capturar y compartir los mejores momentos con +TVE y acceder a más información en sus televisiones conectadas gracias al Botón Rojo. Todos los capítulos estarán disponibles en A la Carta.

Y en ‘Ochéntame otra vez’, ‘Sida, la epidemia del S. XX’

‘Ochéntame otra vez’ habla esta semana del sida en los años ochenta. Un viaje que va desde el pánico y el desconcierto inicial hasta la lucha de los activistas por cambiar la percepción sobre la enfermedad y sobre víctimas, los avances médicos y los cambios de hábitos sexuales que se derivaron de la irrupción de una enfermedad percibida como una plaga bíblica.

“Casos como el de Rock Hudson, Freddy Mercury o Magic Johnson nos ayudaron a luchar contra el sida. A quitar esos estigmas que señalaban a homosexuales, hemofílicos, drogodependientes o hasta a niños”, recuerda el activista y fundador de Stop SIDA, Jordi Petit. Médicos como el Dr.Clotet y Teresa Español; afectados como Joseba Errekalde o testimonios de personas que vivieron en primera persona la lucha contra el sida, como Manel Pousa, Jordi Petit, Dani “rojo”, Morfy Grey o J.P. Orsi, permiten recrear los momentos iniciales de la enfermedad, el desconcierto médico y el pánico en la población, así como los progresos médicos y la larga lucha de activistas y las autoridades para cambiar la percepción de la opinión pública sobre la enfermedad y sus víctimas, así como la extensión de campañas preventivas del contagio no exentas de polémica, como sucedió en España.