“La industria de ficción está abocada al fracaso”, según el productor de Bambú


El propietario de la productora Bambú, Ramón Campos, cree que “es la primera vez” que una industria como la de la ficción, “que está funcionado, está abocada al fracaso y a que desaparezca”, en España, con el anunciado recorte de 200 millones de euros en los presupuestos de Televisión Española.

Campos ha recalcado que “no es concebible que el Gobierno en una situación así decida mirar a otro lado”.

El productor ejecutivo de la serie ‘Gran Reserva’ ha pedido que “el Gobierno decida qué formato de TVE quiere seguir porque (las productoras) están a la espera de las decisiones del Gobierno, de que nombren a un presidente de TVE”.

“TVE no puede tomar decisiones por la reducción de presupuestos de 200 millones de euros” y “todas” las producciones de ficción se han “paralizado” en España, ha recalcado.

Además, ha señalado que TVE, “mantienen los derechos de películas extranjeras” de estudios estadounidenses y los derechos de los Juegos Olímpicos que “podría cederlos a una cadena privada y, de esa forma, paliar parte de ese desajuste presupuestario”.

En cambio, “la ficción es muy poca partida de presupuesto y no resuelve los problemas que tienen en TVE”, ha señalado.

“En realidad, para reducir 200 millones en TVE, no es de la ficción de donde hay que atajar, porque la ficción está sosteniendo a miles de personas” en España, ha indicado.

Campos ha informado de que el rodaje de la tercera temporada de ‘Gran Reserva’, serie que ha emitido TVE, ha terminado pero no tiene fecha de emisión.

La tercera temporada de ‘Gran Reserva’, de 13 capítulos, no puede ser emitida por TVE porque el ente público “imputa el gasto cuando se emite” la serie.

Campos ha dicho que “la caja de Televisión Española está funcionando” y sí ha pagado los costes de producción de ‘Gran Reserva’ pero no ha dado fechas de cuando la va a emitir, por lo que “se han paralizado las emisiones pero no las producciones”.

En consecuencia, la productora de la serie tiene paralizado el proceso de creación de la cuarta temporada a pesar de los buenos resultados de cuotas de audiencia en TVE alcanzados anteriormente.

“TVE debe de velar por los intereses de la ficción nacional” y con su recorte “nos pone en manos de las (cadenas) privadas”, ha señalado.

Telecinco va a reducir el presupuesto de ficción y Antena 3 tiene una capacidad limitada de producción”, ha comentado.

“Antena 3 está siendo el flotador de la ficción española porque está apostando por la ficción”, ha señalado el propietario de Bambú, que también produce las series ‘Gran Hotel’ e ‘Hispania’ para Antena 3.