La historia de la TDT y de las 28 cadenas de televisión que murieron por el camino


La TDT está viviendo un periodo convulso, y es que la esperada resolución de la sentencia del  Tribunal Supremo ordena el cierre de 9 cadenas (de las 17 solicitadas) de la conocida como Televisión Digital Terrestre y que se unirían así a una larga lista de víctimas que se ha cobrado la era digital de la televisión… Los canales afectados ahora por la sentencia involucran a todos los grandes grupos privados, 3 canales deberá cerrar Atresmedia, y 2 canales Mediaset, Veo y Net TV cada una.

Aunque este cierre podría ser algo temporal ya que el gobierno estudia conceder 5 nuevas licencias que cubrirían las necesidades de Atresmedia y Mediaset tras la gran inversión que ha recaído en las cadenas temáticas de ambos grupos.

Aprovechando éstas vicisitudes vamos a recordar las cadenas que han pasado y nos han dejado, sin pena ni gloria en estos años de la TDT en abierto.

__________________________________________________________________________________________

*El número entre paréntesis corresponde al número de canales cerrados por el grupo o cadena. Las palabras destacadas en azul corresponden a las cadenas que siguen en emisión y en rojo los canales que ya no emiten o emiten en otras plataformas que no son la TDT.

__________________________________________________________________________________________

CRTVE (3)

El ente público empezó a lanzar diversos canales en la TDT, de los cuales la mayoría se mantienen hoy en día con grandes cambios de imagen y parrilla. Clan y 24H siguen emitiendo actualmente al igual que Teledeporte, que recientemente ha lanzado su versión en HD. Más reciente es el lanzamiento de La1 HD que ha venido a sustituir a TVE HD que emitía en pruebas desde hace años.

La única cadena que nos ha dejado por el camino ha sido TVE 50, que compartía programación y frecuencia con Clan durante la mitad del día con motivo de los 50 años de emisiones del primer canal de televisión en España. Uno de los casos menos conocidos es el del canal Cultural.es ya que su lanzamiento previsto para abril de 2010 se retrasó unos meses y jamás llegó a incorporarse a la oferta de canales de la TDT y su estreno en abierto nunca llegó a producirse.

Atresmedia TV (3)

· Antena 3 (0)

El anteriormente conocido como Grupo Antena3 sacó a la luz a Neox y Nova en el año 2005, hoy en día síguen intactos desde su lanzamiento y son los únicos de las privadas que perduran en el tiempo sin cambios significativos.

La única modificación que han sufrido desde entonces ha sido su denominación tras comenzar llamándose Antena.Neox y Antena.Nova, posteriormente se eliminó el prefijo “Antena” y se probó suerte con el posicionamiento en un número del mando a distancia, Neox 8 y Nova 9, cambio que se descartaría al tiempo a la vez que se ajustaban a sus perfiles del target, la primera al público joven y el segundo al femenino. A estos canales les siguió posteriormente Nitro, el canal masculino del grupo, que comenzó sus emisiones en el 2010.

“Los canales de Antena 3 han consegido mantenerse en el tiempo y diferenciarse como marca consolidada y reconocible”

· laSexta (3)

La benjamina de las cadenas ha sido también una de las que más intentos fallidos ha tenido a la hora de crear su plantel de cadenas. Empezaron probando suerte con Telehit y que pronto fue sustituido por Hogar 10, un canal con programas de cocina, bricolaje, telenovelas y programas de salud, cuyo rostro más reconocible no era otro que el de Eva Arguiñano. Pero laSexta, por aquel entonces sin fusión con Antena 3  a la vista, planteó una nueva gama de cadenas y lanzó la parrilla de laSexta2 con contenido repetidos de laSexta y programas de producción propia como “Al Rojo Vivo”.

Posteriormente probó suerte como canal de telenovelas, pero tras su poco éxito se optó por cambiar de marca y abrir Xplora un canal de documentales. Más suerte tuvo laSexta3 que nació en 2010 y que tras el éxito de su parrilla sobre todo con cine, varió y dedicó exclusivamente su parrilla al séptimo arte y adquirió el sobre nombre de “Todo Cine”. En la oferta de laSexta también aparece la cadena de pago Gol Televisión, que sigue emitiendo dentro del grupo Atresmedia una vez llevada a cabo la fusión de ambas cadenas.

Mediaset España (11)

· Telecinco (5)

Sin lugar a dudas, Telecinco ha sido la cadena que más vueltas a dado con sus canales temáticos, y la que más cadenas a abierto y cerrado. Recuerdan el extinto Telecinco Estrellas donde se emitían las reposiciones de sus series míticas de la cadena o la ineficaz Telecinco Sport que conectaba la señal continuamente con Eurosport. Llegaron los primeros cambios… Telecinco Estrellas se convertía en Telecinco 2 y Telecinco Sport desaparecía para luego resurgir como FDF, marca que se ha conservado hasta hoy en día. Pero el futuro de Telecinco 2 no era muy esperanzador y Telecinco 2 se convirtió en LaSiete (5+2=7).

Precisamente LaSiete tras su escaso interés despertado ha cambiado recientemente su programación convirtiéndose en un canal dedicado a las telenovelas. Los resultados de la nueva parrilla que lleva emitiendo LaSiete varios días no han sido todo lo satisfactorios que esperaban desde la cadena de Paolo Vasile. A esta lista de cadenas posteriormente se han ido sumando Boing, DivinityEnergylaNueve tras la fusión con Cuatro.

· Cuatro (6)

La cadena que empezó sus emisiones en manos de Sogecable, posteriormente se fusionó con Telecinco y los cambios de sus canales de la TDT no iban a esperarse a notar. Tras el cierre de CNN+ y sustituirlo por Gran Hermano 24 h. hito que hizo temblar los cimientos de la televisión y del periodismo. La musical 40 Latino, la cadena de Los 40 Principales, también dejo de emitir en abierto.

Los cambios de Cuatro se unieron desde entonces a los designios de la cadena mayor de la actual Mediaset, que a sus espaldas lleva consigo una larga lista de cierres que junto a los ya citados se suman Canal+2, CincoShop, PromoTV y La Tienda en Casa.

“Mediaset, con 11 cierres, es el grupo que más intentos frustrados ha tenido con sus canales desde el lanzamiento de la TDT”

Unidad Editorial (5)

El grupo que actualmente emite Discovery Max, 13TV, Mundo Interactivo/Orbyt TV (canal Hbb TV – sólo decodificadores interactivos) y La Tienda en Casa, ha llegado también a sufrir varias remodelaciones en su lista de canales y por el camino ha dejado 5 cadenas con sus emisiones en negro, como la primeriza Sony Entertaiment Television reconvertida luego a SonyTV, también es recordado el caso de Veo Televisión o Veo7 en su última etapa de emisión.

Tienda en Veo y Teletienda también han formado parte del catálogo de cadenas grupo en diversos momentos. La última pérdida del grupo fue la fallida Marca TV que cerró sus emisiones el 31 de julio del pasado año. En cuanto a canales de pago, Unidad Editorial posee AXN, canal que centra su programación en la emisión de series internacionales de éxito además de películas los fines de semana.

SGT Net TV – Vocento (6)

Sociedad Gestora de Televisión Net TV  es una de las seis empresas concesionarias de una licencia de televisión terrestre española, que actualmente opera cuatro canales, teniéndolos realquilados o subarrendados a Disney ChannelParamount Channel, La Tienda en Casa y EhsTV. Pertenece al 55% a Pantalla Digital, de Vocento, un 25% a Intereconomía Corporación y un 20% a The Walt Disney Company.

El grupo probó suerte con multitud de ofertas fallidas como Net TV, Fly Music, La 10 y los últimos y sonados cierres de MTV e Intereconomía. Éstas dos últimas cadenas han cesado sus emisiones este mismo mes de febrero con apenas unos días de diferencia.

“En la lista de víctimas de la TDT se suman casi ya la treintena de canales, que a bien seguro se aumentará con la sentencia del Supremo”

La historia de la Televisión Digital Terrestre no ha hecho más que empezar a escribirse. Nuevos cierres y próximas aperturas seguro que seguirán surgiendo, pero lo que todos demandamos es una televisión con variedad y de calidad, al alcance de un espectador cada vez con más conocimientos televisivos y cada vez más crítico con sus contenidos. Sean todos bienvenidos, si ven luz pasen y vean, que no sabemos cuánto van a durar…