La dieta de la sonda: posibles riesgos y negocio, en “Equipo de Investigación”

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, el programa que conduce Gloria Serra, estrena mañana viernes, después de AVANTI: QUE PASE EL SIGUIENTE, el reportaje titulado “LA DIETA DE LA SONDA”, un trabajo periodístico que aborda los posibles riesgos para la salud y el negocio generado en torno a la conocida como ‘la dieta de la sonda’, que consiste en alimentarse por la nariz para adelgazar peso.

“Perder 10 kilos en 10 días. Sin esfuerzo. Sin pasar hambre. Sin probar bocado”. Es el reclamo de un controvertido método para adelgazar que se está extendiendo en clínicas privadas de toda España.

Hasta ahora y según la ley, esta técnica hospitalaria sólo se puede emplear para enfermos que no pueden comer. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN comprueba que la nutrición parental para bajar peso se está convirtiendo en un auténtico negocio. Por 500 euros, decenas de personas están dispuestas a ponerse una sonda y hacer la dieta durante diez días en su casa.

El programa descubre que se trata de la versión low cost de un régimen que se ha importado de Italia y ha viajado hasta allí para hablar con el médico que se atribuye la paternidad de la dieta.

En España, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas ha dado la voz de alarma y desaconseja la dieta a la población. Por su parte, la asociación de consumidores alerta en su página web de los posibles riesgos para la salud.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ha hecho el seguimiento de una malagueña de 50 años que se ha sometido a la dieta de la sonda para mostrar su evolución.