La decimoquinta edición de ‘Gran Hermano’ llegará este jueves a Telecinco

16 de septiembre de 1999 – 16 de septiembre de 2014. Han transcurrido 15 años desde que Holanda y poco más de siete meses después España dieran un paso de tremendo calado en la historia de la televisión, cambiando la forma de ver y entender el medio.

Tres lustros después del nacimiento del formato que revolucionó la pequeña pantalla e introdujo el reality entre los géneros más relevantes y con mayor poder de convocatoria entre los espectadores, “Gran Hermano”, adaptado en 80 países de los cinco continentes y en emisión casi ininterrumpida desde entonces, regresa el próximo jueves 18 de septiembre a Telecinco con su decimoquinta edición con Mercedes Milá al frente y con una cobertura a la altura del reality de mayor éxito del mundo para trasladar una edición que este año “se vive en compañía”.

Producido por Telecinco en colaboración con Zeppelin TV, “Gran Hermano 15” será objeto el próximo jueves de un espectacular estreno nunca antes visto para conmemorar el 15º aniversario del lanzamiento del formato en Holanda y el estreno de la 15ª edición en España, en una noche que culminará con el anuncio por parte de su presentadora de una gran noticia. Será el prólogo de una nueva edición del formato, en la que un grupo de 16 concursantes iniciará un ejercicio de convivencia “en compañía” del que solo podrá quedar uno: el ganador de los 300.000 euros reservados para el participante elegido por la audiencia.

Mediaset España volverá a volcarse con la cobertura del día a día en la nueva casa de Guadalix de la Sierra, dotada de una innovadora distribución: Telecinco emitirá las galas de prime time con Mercedes Milá y los debates en late night con Jordi González al frente; Divinity ofrecerá en exclusiva los resúmenes diarios a las 21:00 horas; Mitele.es emitirá la señal 24 horas en directo con la casa; y Telecinco.es ofrecerá las galas y los debates en directo y a la carta y analizará la actualidad del concurso a través de su oferta de blogs. A todo ello se sumará el lanzamiento de la versión renovada de la app para smartphones y tablets que convertirá a “GH 15” en la edición más interactiva de la historia, permitiendo a los espectadores tomar decisiones que influirán en el día a día de los concursantes a través de sus segundas pantallas.

Un equipo de 350 profesionales se encarga desde hace meses de trasladar, gracias a un espectacular dispositivo técnico de última generación, la crónica diaria del concurso, que ha vuelto a hacer gala de su elevado poder de convocatoria con cerca de 60.000 aspirantes a formar parte de su decimoquinta edición. Una nueva etapa que llegará precedida del liderazgo de “GH Catorce” en su franja de emisión con un 18,4% de share y 2.577.000 espectadores y acompañado por el potente impacto social que genera en las redes sociales, en las que acumula casi 1,3 millones de seguidores.

Una casa para vivir ‘en compañía’

“Gran Hermano 15” se vivirá “en compañía”. Esta premisa, importante novedad incorporada al casting que ha contado con una excelente acogida por parte de sus aspirantes, marcará el desarrollo de la nueva edición del concurso, los momentos clave de cada gala y el día a día de sus verdaderos protagonistas, los valientes concursantes que compartirán su vida “en directo” con millones de espectadores a partir del próximo jueves.

La vida “en compañía” de la nueva edición de “Gran Hermano” se desarrollará en una casa constituida por diferentes espacios comunicados entre sí por cristaleras que proporcionarán un gran nivel de luminosidad al recinto. Con una distribución diferente e innovadora respecto a las casas que acogieron a los concursantes de las últimas ediciones del formato, la vivienda volverá a estar inspirada en el planeta Tierra con la naturaleza presente en todas sus estancias: contará con jardines verticales en la cocina, el salón y el propio jardín, además de que los dos dormitorios de la casa simularán ambientes de tanto contraste como el desierto y el hielo.

7 de cada 10 aspirantes, dispuestos a vivr la experiencia ‘en compañía’

Tras 14 ediciones y más de 14 años después de su estreno en España, “Gran Hermano” ha vuelto a demostrar que es uno de los formatos que más interés genera entre su legión de seguidores. Cerca 60.000 aspirantes han mostrado su interés en participar en la nueva edición del concurso, de los que un 70% han exhibido su intención de hacer valer una de las grandes novedades de la presente entrega: vivir la experiencia en compañía. En este sentido, los candidatos, más allá de verse acompañados por familiares y amigos, han sorprendido al equipo del programa presentándose junto a sus jefes o empleados, animales y una amplia variedad de objetos.

Además, se ha experimentado un notable incremento en el número de aspirantes residentes en el extranjero por motivos profesionales o personales que se han desplazado a España para participar en el proceso de selección, en el que también han aumentado los candidatos mayores de 65 años, animados por la posibilidad de vivir la experiencia “GH” en compañía.

La edición más interactiva de ‘Gran Hermano’

Con la nueva app de “GH 15”

Interactuar con el programa durante su emisión en directo desde una tablet o un smartphone y tomar decisiones que influirán en el día de los concursantes y en el rumbo del concurso. “Gran Hermano 15” ofrecerá la edición más interactiva de su historia con el lanzamiento de la nueva versión de su aplicación, que los usuarios de estos dispositivos podrán descargar o instalar la última actualización a través de las plataformas Apple Store y Google Play.

La app de “GH 15”, que ofrece a los espectadores una nueva forma de ver la televisión integrando su opinión en el contenido del programa, permitirá a la fiel audiencia de “GH” decidir cuestiones relacionadas con el futuro de los concursantes, conocer en directo el análisis de otros espectadores, recibir información exclusiva -fotos, vídeos y audios- en tiempo real y seguir la audiencia social desde su segunda pantalla. Estas opciones solo estarán disponibles durante la emisión en directo de las galas y los debates semanales del concurso.

Además, la aplicación, que ha renovado su imagen, permitirá seguir la señal en directo con la casa durante las 24 horas del día, conocer lo que sucede minuto a minuto en “GH”, interactuar a través de las redes sociales, volver a revivir los mejores momentos de las galas y los debates y estar al tanto de la actualidad del concurso.

Una cobertura a la altura del reality de mayor éxito del mundo

Mediaset España volverá a volcarse en la cobertura de “Gran Hermano 15” destinando todos los recursos a su alcance a la retransmisión de todo lo que suceda durante la convivencia que protagonizarán los concursantes:

En Telecinco:

  • Galas semanales en prime time: con Mercedes Milá al frente, en ellas tendrán lugar los acontecimientos más destacados del concurso, que serán analizados por familiares y amigos de los concursantes y exparticipantes del programa.
  • Debate semanal en late night: Jordi González volverá a ser el moderador del espacio que la cadena emitirá en la madrugada del domingo dedicado al análisis minucioso de las situaciones más relevantes que se producirán en Guadalix de la Sierra. Además de contar con las intervenciones de expertos en “GH”, otorgará un espacio para la opinión a la “Generación del 15”, integrada por todos aquellos seguidores que nacieron y han crecido a la par que el programa.

En Divinity:

  • Resúmenes diarios en exclusiva: el canal femenino de Mediaset España ofrecerá de lunes a viernes en exclusiva a las 21:00 horas la crónica diaria de “la vida en directo”.

En Mitele.es:

  • Señal 24 horas en exclusiva: la audiencia de “GH” podrá seguir todo lo que ocurra en la casa gratis y en exclusiva durante las 24 horas del día a través del portal de contenidos online de Mediaset España.

En Telecinco.es/GranHermano

  • Las galas y los debates, en directo y a la carta.
  • La actualidad el concurso a través de una exhaustiva cobertura con noticias, vídeos y fotogalerías.
  • El análisis desde diferentes puntos de vista a través de la oferta de blogs integrada por:
  • “El blog 24 horas”: el minuto a minuto de la vida en la casa.
  • “El gato encerrado”: el experto en “GH” ofrecerá su análisis de la convivencia y los perfiles de cada uno de sus protagonistas.
  • “Lo que me sale del bolo”: Mercedes Milá seguirá ofreciendo su punto de vista sobre diversas situaciones.
  • “GH Outdoor”: abordará la actualidad de los concursantes una vez que vayan abandonando la convivencia.

Una nueva identidad

La decimoquinta edición de “Gran Hermano” trae consigo una completa renovación de su imagen y su identidad visual basada en la idea de la interconexión del universo “GH”, en sintonía con el claim de la presente edición “Este año ‘Gran Hermano’ se vive en compañía”, presente en el nuevo logo y línea gráfica y por extensión en la escenografía creada para esta edición.

Integrado por una galaxia de nodos unidos formando una comunidad, el logo de “GH 15” cuenta con un diseño dinámico integrado por elementos que ilustran el mundo de conexiones del “Universo GH”. Estos elementos han sido utilizados para crear la nueva cabecera, el paquete gráfico, la identidad de las webs y redes sociales y los productos derivados.

En línea con esta nueva imagen, el plató contará con una gran cúpula formada por nodos conectados entre sí que crean geometrías triangulares que representan el iris del ojo de “GH”. Además, albergará una pantalla de grandes dimensiones que permitirá al público presente en el plató durante las galas y los debates seguir lo que suceda en la casa.

Un amplio dispositivo técnico y humano para captar ‘la vida en directo’

Un equipo de alrededor de 350 profesionales trabaja ya para trasladar a los espectadores las emociones, los sentimientos y la actividad diaria que llevarán a cabo los protagonistas de “Gran Hermano 15”, que podrán ser seguidos por sus millones de fieles gracias a un espectacular dispositivo técnico previsto para la decimoquinta edición del reality:

  • 75 cámaras HD robotizadas instaladas en el interior de la casa para registrar todos los momentos y movimientos de los concursantes en la casa.
  • Cámaras autónomas instaladas en la “cruz de cámaras” -serie de pasillos interiores que recorren la casa- para captar los detalles que queden fuera de los ángulos de las cámaras robotizadas.
  • Cámaras infrarrojas, que proporcionarán imágenes de lo que suceda en la oscuridad o en condiciones de escasa luminosidad.
  • Cámaras-lápiz, que permitirán captar imágenes en lugares estratégicos en los que no es posible situar una cámara de gran tamaño.
  • 100 micrófonos cubrirán todas las zonas del recinto.

Un éxito mundial con adaptaciones en 80 países

Desde su estreno hace hoy exactamente 15 años en Holanda, “Gran Hermano” ha sido adaptado ya en 80 países de los cinco continentes, lo que ha permitido que el concurso haya estado en emisión casi de forma ininterrumpida en algún rincón del mundo desde entonces.

El formato de telerrealidad más longevo y de mayor éxito internacional está ofreciendo actualmente su decimosexta edición en Estados Unidos a través de CBS, cadena en la que lidera su franja con una media de 6,3 millones de espectadores (2,13%), un 55% por encima de la media del canal (1,37%) e imponiéndose a sus competidores: el nuevo talent show israelí “Rising Star” y “Utopía”, nuevo reality del creador de “Big brother”, John de Mol. También ha finalizado recientemente la decimoquinta edición en el Reino Unido con una media del 6,6% de share y 1,32 millones de espectadores en Channel 5 (canal que ya ha anunciado una próxima edición para 2015), cifras también por encima de la media del canal en dicha franja (5,3% y 1,18 millones).

Aires tecnológicos inspirarán el estilismo de Mercedes Milá

Como ha sucedido a lo largo de buena parte de la historia de “Gran Hermano” en España, los estilismos que lucirá Mercedes Milá en las galas cobrarán una importante cuota de protagonismo para sus seguidores. En esta edición, la presentadora lucirá en los primeros programas una línea estilística marcada por aires tecnológicos, en línea con la nueva imagen estrenada por el formato para la presente edición e innovando y sorprendiendo nuevamente a los espectadores.

En una labor llevada a cabo mano a mano con su estilista personal, Mayte Méndez de Vigo, al frente del blog “Estilista de guardia” en Telecinco.es, Milá lucirá creaciones de jóvenes diseñadores y de figuras más consolidadas en las que destacará el uso de novedosos materiales y líneas arriesgadas. Los seguidores podrán acceder a imágenes inéditas sobre el proceso de diseño de cada estilismo y de la presentadora en las pruebas de vestuario en el site personal de la estilista.

‘GH’: El dominio continúa

Líder en su decimocuarta edición

“Gran Hermano” concluyó su decimocuarta edición como líder de su franja de emisión con un promedio del 18,4% de cuota de pantalla y 2.577.000 espectadores e incrementó su share hasta el 20,4% en el target comercial. Registró un especial seguimiento entre el público joven de 13-24 años (27,3%) y de 25-34 años (25,7%) y entre los residentes en Canarias (26,9%), Andalucía (21,6%), Asturias (21,6%), Euskadi (20,6%), Aragón (20%), Castilla-La Mancha (19,6%), Galicia (19,3%) y Murcia (19,3%).

La gran final, que proclamó a Susana Molina como ganadora, creció hasta los 3.051.000 espectadores y el 20,7% de cuota de pantalla, su mejor registro tras su gala de estreno.

Un formato con un alto impacto social

Casi 1,3 millones de seguidores en redes sociales

Más allá de mantener la fidelidad de millones de fieles año tras año a través de la pequeña pantalla, “Gran Hermano” ha hecho gala en las últimas ediciones de un alto impacto en redes sociales, incorporando de este modo un nuevo tipo de espectador, que analiza y comparte su punto de vista sobre lo que ve, a su legión de seguidores.

Líder mensual en impacto social durante su emisión, la última edición del concurso generó casi 12,4 millones de comentarios en redes sociales, de los que casi 735.000 tuvieron lugar en la gran final del concurso, segunda emisión de un programa más comentada de la televisión, solo superada por la final de “La Voz”. “GH Catorce” albergó una media de 360.000 comentarios en cada emisión y más de 115.000 espectadores sociales.

Abierto a incorporar las innovaciones que trae consigo el avance de las nuevas tecnologías, Pepa Álvaro, responsable de casting del concurso, ha participado por primera vez en un hangout en Google+ con los aspirantes, cuyo seguimiento tanto en directo como en diferido alcanzó la cifra de 10.000 espectadores.

La comunidad de fans de “GH” alcanza casi los 1,3 millones de seguidores en sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/granhermano
https://www.facebook.com/ghmomentazos
https://twitter.com/ghoficial
https://twitter.com/GHmomentazos

Ficha Técnica

  • Producción Ejecutiva Mediaset España: Paco Fernández
  • Producción Ejecutiva Zeppelin TV: Pilar Blasco y Jaime Guerra
  • Dirección de la casa: Floren Abad
  • Dirección Gala prime time: Álvaro Díaz
  • Dirección Debate: María Zambrano
  • Dirección de producción: Juanma López Espino
  • Producción Delegada Mediaset España: Carmen Carmona, Carmen Fernández y Mati Pascual
  • Producción Casa: María Laspiur
  • Producción Gala: Covadonga Montes
  • Producción Debate: Camila Bengoechea
  • Dirección de Imagen: Agustín Cantero
  • Realización: José Luis Larrauri
  • Dirección Técnica: José Luis Gacal
  • Director de Arte: Doménico Prati
  • Decoración: María Eugenia Emilas Gil