La CNMC alerta a ‘Sálvame’ y Mediaset responde atacando a Atresmedia


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia) ha hecho público hoy un comunicado en el que advierte a Mediaset España sobre los contenidos del programa ‘Sálvame Diario’, instándoles a modificar la edad recomendada para que se ajuste a sus contenidos, y dando como plazo límite 10 días: “El incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave”.

A las pocas horas, Mediaset España responde con otro comunicado en el que se pregunta por qué ese mismo informe que acusa a ‘Salvame Diario’ no dice nada sobre “los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor”, en una clara referencia a ‘El secreto de Puente Viejo‘ y ‘Amar es para siempre’, de Atresmedia.

Además, en ‘Sálvame Diario’ ha sido el propio Jorge Javier quien ha dedicado unas palabras a este tema que puedes ver en el siguiente vídeo: “Seguiremos luchando para seguir aquí cada tarde”.

La cadena ha puesto también en marcha el hashtag #MasSalvameQueNunca, que ha llegado a ser tendencia nacional en Twitter, para defender al programa de sus tardes.

Sin entrar en el asunto de si el aviso de la CNMC es más o menos justo, es curioso que en lugar de mostrar una defensa de su producto, se ataque al de la cadena rival, y más aún cuando Mediaset está emitiendo ‘El secreto de Puente Viejo’ (y otras muchas series de Atresmedia) con gran éxito en Italia (haz clic si quieres saber más).

Los comunicados de la CNMC y Mediaset España

A continuación puedes leer los comunicados íntegros, tanto de la CNMC como de Mediaset España. ¿Te parece justo el aviso hacia ‘Sálvame Diario’? ¿Crees que mencionar y acusar a la serie de la competencia es la mejor forma de defender un producto propio?

El comunicado de la CNMC es el siguiente:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha requerido a MEDIASET para que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa “Sálvame diario” y que, a su vez, asegure que la emisión de estos contenidos se adecúe a las franjas de protección establecidas tanto en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia como en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA, art.7).

Según el expediente (REQ/DTSA/1890/14), MEDIASET emite de lunes a viernes el programa “Sálvame diario” en su canal Telecinco, con la calificación por edades de “no recomendado para menores de 7 años”. El horario de difusión de este programa va desde las 16:00 horas hasta las 20:10 horas, aproximadamente, por lo que ocupa la totalidad de la franja horaria de protección reforzada de las tardes, que va de 17:00 a 20:00 horas.

La CNMC considera que algunos de los programas deberían haber sido calificados para una edad superior por contenidos y situaciones como:

  • La presentación explícita y sin solución positiva o no criticada de graves conflictos emocionales (por ejemplo, la venganza, el odio en el seno de la familia, los malos tratos, los problemas de identidad sexual, el divorcio traumático, la violencia doméstica, etc.) y de conflictos exacerbados.
  • La presentación sin finalidad educativa o informativa de actitudes intolerantes, racistas, sexistas y violentas, conductas competitivas que no respeten las reglas o los derechos de los demás, o arribismo a cualquier precio o esta misma presentación no criticada y que incite a la imitación.
  • La presentación no criticada y/o complaciente de situaciones y manifestaciones denigratorias.
  • La presentación de escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva.
  • Presentación de lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta.

MEDIASET dispone de un plazo de diez días contados desde la notificación de la Resolución para adecuar la calificación por edades de los contenidos de estos programas. El incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

Informe completo (clic) y la resolución (clic) en la web de la CNMC.

El comunicado de Mediaset España como respuesta a la CNMC dice lo siguiente:

Mediaset España se declara profundamente sorprendida por la causa general abierta al programa de Telecinco líder absoluto de las tardes. El informe de la CNMC detalla una serie de pasajes difuminados en el tiempo (desde enero a septiembre de 2014), que presuntamente perjudican a los menores, pero nada dice de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años su principal competidor. Una mujer retenida en contra de su voluntad, zarandeada mientras permanece atada con grilletes, es sólo uno de los ejemplos de lo que se puede ver por las tardes en un serial de una cadena de la competencia, con el agravante de que, aunque ficcionadas, son imágenes reales, sin que curiosamente nadie denuncie que se trata de una actuación perjudicial para los menores.

Mediaset España se declara convencida de la regularidad jurídica del programa vespertino, pese a lo cual estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario.