La 2 y Radio 3 se unen en un viaje a través de la música y el tiempo en ‘Cachitos de hierro y cromo’


Arranca ‘Cachitos de hierro y cromo’, un nuevo espacio musical resultado de la colaboración entre La 2 y Radio 3, conducido por Virginia Díaz. Será un viaje a través del legado musical de TVE en el que los espectadores reconocerán notas e imágenes. Todo ello de la mano del archivo de RTVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo. Cada entrega supone un rescate de joyas de la música, actuaciones memorables o videoclips.

‘Cachitos de hierro y cromo’ es un programa cargado de sorpresas que ofrece insólitas playlist con música rescatada del archivo histórico de RTVE: auténticas joyas de la memoria audiovisual en forma de actuaciones en plató y videoclips. A lo largo de ocho entregas, el programa tiene espacio para imágenes y recuerdos en los que cabe desde James Brown a Camela, desde Perales a REM, desde Gabinete a Violent Femmes. También momentos casi olvidados que se han vivido en los platós de TVE: Johnny Cash, las primeras imágenes de Lola Flores en el NODO, unos imberbes Depeche Mode o la última actuación de Bon Scott con AC/DC.

Cada entrega se centrará en una temática transversal. En la primera será la ‘Música de gasolinera’ en la que se enmarcan verdaderos iconos musicales. Más adelante, ‘Canciones para no dormir’, ‘Perdidos’, ‘Moda Pop’, ‘Canciones de amor y guerra’, ‘Sporting Music Club’, ‘El videoclip antes del videoclip’ o las mejores actuaciones con ‘Gourmet’ serán otras propuestas.

El programa está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de ‘Los Conciertos de Radio 3’ y directora y presentadora del espacio ‘180 Grados’ en Radio 3). Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: José Manuel Sebastián y Gustavo Iglesias de ‘Hoy empieza todo’, Pilar Arzak de ‘Peligrosamente juntos’ o Rosa Pérez de ‘Fluido Rosa’. Otras entregas cuentan con guión de periodistas musicales como Luis Troquel y Joan Pons. El programa se volcará en la participación a través de las redes sociales en Facebook y Twitter donde ya cuenta con su perfil (@cachitos_tve).

Un viaje en carretera

‘Cachitos de hierro y cromo’ comienza con ‘Música de gasolinera’. En las gasolineras españolas descansan verdaderos iconos de la música. En forma de casetes, hay rumba, maquineo, reggaetón y grandes éxitos del ‘easy listening’. Y con estos géneros, no faltan sus mayores defensores: El Fary, Camela, Las Grecas, Los Calis, Chichos y Chunguitos, Daddy Yankee, Chimo Bayo o Perlita de Huelva. Con Luis Troquel como guionista, el programa propone un viaje por carretera a bordo del Mercedes Blanco de Kiko Veneno, como símbolo de libertad y de una música, en ocasiones, maltratada.

In Memoriam: El arranque de ‘Cachitos de hierro y cromo’ coincide con la triste noticia del fallecimiento de Manolo Escobar. El programa le dedica este ‘Música de gasolinera’, donde, cómo no, el almeriense aparece con ‘Mi carro’ viajando de década en década.