La 2 ofrece desde el próximo lunes un ciclo de cine asiático con películas reconocidas por la crítica y el público


El próximo 10 de junio arranca en La 2 de TVE un ciclo de cine asiático en el que se podrán ver cada lunes, hasta el próximo mes de agosto, grandes películas bien recibidas por el público y la crítica. Tras ‘La 2 Noticias’, los espectadores podrán disfrutar de títulos como ‘Sorgo Rojo’, ‘La balada de Narayama’ o ‘Sueños de Shanghai’, reconocidas en los principales festivales internacionales de cine.

El ciclo arranca el 10 de junio con la película china ‘Xiu Xiu’, dirigida por Joan Chen. Ambientada en 1975, narra la historia de una joven adolescente que es enviada a un remoto lugar de China para realizar labores manuales como parte de la revolución cultural china. La cinta estuvo nominada al Oso de Oro de Berlín en 1998.

Le sigue el 17 de junio la surcoreana ‘Shiri’, dirigida por Kang Je-gyu. Un thriller sobre dos agentes secretos de Corea del Sur y Corea del Norte entre los que surgirá una trágica historia de amor incapaz de superar las diferencias políticas.

El 24 de junio, turno de la aclamada ‘Sorgo Rojo’, dirigida por el reconocido director Zhang Yimou y ganadora del Oso de Oro de Berlín en 1988. Enmarcada en la China de los años 30, una joven es enviada por su padre para convertirse en esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas.

El 1 de julio, la cinta iraní ‘Baran (Lluvia)’, historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef, un iraní adolescente. Consiguió en 2001 el premio al Mejor director y Mejor guión en el Festival de Gijón y el premio ex aequo a la Mejor película en el Festival de Montreal.

El 8 de julio llega la japonesa ‘La balada de Narayama’, dirigida por Shôhei Imamura y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983. Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Orin tiene 69 y se acerca el momento de partir, pero antes tiene que encontrar una mujer a su hijo.

La vietnamita ‘El olor de la papaya verde’ se emite el 15 de julio. Dirigida por Tran Anh Hung, estuvo nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, y logró dos premios en Cannes: Cámara de Oro y premio de la Juventud; y un César a la Mejor ópera prima. Cuenta la historia de Mui, una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta.

El 22 de julio, ‘Sueños de Shanghai’, dirigida por Wang Xiaoshuai y ganadora en 2005 del Premio del Jurado en Cannes. Quinhong tiene 19 años y vive en Guizhou con sus padres y su hermano, pero su padre está convencido de que el futuro de la familia está en Shanghai.

La iraní ‘Gilaneh’, dirigida por Mohsen Abdolvahab y Rakhshan Bani Etemad, se emitirá el 29 de julio. Muestra a personas cuyos amores y destinos han sido violados y cruelmente alterados por la guerra entre Irán e Iraq.

Cerrará el ciclo el 5 de agosto, ‘Lluvia negra’, dirigida por Shohei Imamura. Logró un premio técnico en 1989 en Cannes, en el que estuvo nominada como mejor película. Basada en la novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, relata la historia de Yasuko, una joven que se vio sorprendida por la lluvia radioactiva que cayó en los alrededores de la ciudad.


Etiquetas:,