La 2 ofrece a partir de este domingo “Los jinetes del alba”, una de las grandes series literarias de TVE


‘Los jinetes del alba’, una de las grandes series literarias de TVE, regresa este domingo 18 de agosto a La 2,  a las 22.00 horas.  Producida por TVE y basada en la novela de Jesús Fernández Santos, recuerda la revolución obrera de 1934 en Asturias. Dirigida por el cineasta Vicente Aranda, está protagonizada por tres grandes actores del cine español: Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú.     

Estrenada en 1991 en TVE, a lo largo de cinco capítulos ‘Los jinetes del alba’ narra el levantamiento del proletariado asturiano que se produjo el 5 de octubre de 1934. Un hecho clave del período revolucionario que se extiende desde la caída de la monarquía (abril de 1931) hasta el fin de la Guerra Civil española (abril de 1939).

En este marco transcurre la acción, que se inicia en el balneario de Las Caldas, en una pequeña localidad de Oviedo, en 1922. Marian (Victoria Abril), la sobrina de la dueña, sueña con ser algún día la propietaria del lugar. Su deseo se cumplirá al morir su madre.

Mientras tanto se desarrolla también la historia de Raquel (Maribel Verdú) y Martín (Jorge Sanz), un joven que se une a los revolucionarios que toman la fábrica de armas de Trubia al tiempo que el gobierno manda al ejército para sofocar la rebelión. Un drama de pasiones y ambiciones que retrata un periodo bastante desconocido de la historia de España

Con Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú en los papeles principales, el elenco cuenta con nombres destacados como Fernando Guillén, Gloria Muñoz o Graciela Borges.