La 2 estrena ‘Guadalquivir’ en el marco de ‘Concienciados con el Medio Ambiente’ de RTVE


RTVE lanza un año más ‘Concienciados con el Medio Ambiente’, con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial del Medio Ambiente. Una iniciativa que se organiza del 1 al 5 de junio y con la que RTVE muestra su compromiso con el planeta a través de espacios de concienciación y sostenibilidad en su programación. El estreno de ‘Guadalquivir’ en La 2, la conservación de las orcas en aguas españolas, o los Lunnis y ‘Big Band Clan’, entre los contenidos destacados, que también se difundirán en los cinco continentes a través de TVE Internacional.

Coloquio de 'Versión Española' tras el estreno de 'Guadalquivir'

‘Guadalquivir’, estreno en ‘Versión Española’

‘Versión Española’ estrena el domingo 5 a las 22:00 en La 2 este largometraje documental de Joaquín Gutiérrez Acha, participado por RTVE, rodado en Ultra Alta Definición y narrado por Estrella Morente. Su protagonista, un zorro, emprende un viaje hacia el sur, aguas abajo, guiado por su instinto de supervivencia. Linces, flamencos, espátulas, ginetas o cigüeñas lo acompañarán en esta aventura, por el cauce que une tres importantes espacios naturales: Cazorla, Sierra Morena y Doñana, bellos paisajes que se muestran en todo su esplendor y en distintas épocas del año. Estreno el domingo 5 de junio a las 22:00 horas en ‘Versión Española’. En el coloquio, junto a Cayetana Guillén Cuervo, participarán el director de la película, su productor José Mª Morales, y el naturalista y escritor Joaquín Araujo.

Reportajes, documentales y consejos

El día 5 los Telediarios recordarán el Día Mundial del Ambiente con un reportaje sobre el plan de conservación de orcas en el Estrecho y el Golfo de Cádiz, que acaba de aprobar el Ministerio. La población de orcas de esta zona está muy amenazada, por lo que fue incluida en la categoría de vulnerable dentro de Catálogo Español de Especies Amenazadas. Hay una población de al menos 50 individuos y sus principales amenazas son la reducción de sus presas, el deterioro del hábitat, el tráfico marítimo intenso o las actividades de observación de cetáceos no respetuosas.

La 2 se une a esta iniciativa con contenidos específicos, que refuerzan su apuesta constante por la defensa de la naturaleza a través de la franja de ‘Grandes Documentales’ (cada tarde a las 16:30). Este miércoles ‘El documental de La 2’ ofrecerá ‘La tragedia electrónica‘, dirigido por Cosima Dannoritzer, autora también de ‘Comprar, tirar, comprar’. Una producción de Media 3.14 en coproducción con RTVE que aborda el reciclaje ilegal de residuos electrónicos, un negocio a escala mundial que destruye el medio ambiente y pone en peligro la salud de miles de personas. ‘El escarabajo verde’ se une a esta campaña el viernes 3 con ‘Naturaleza en red’, donde se sumerge en la red Natura 2000, un conjunto de territorios con una alta diversidad de flora y fauna. Y, ‘La Noche Temática’ del sábado 4 ofrece ‘Arena: la nueva fiebre del oro’, con los documentales ‘La guerra por la arena’ y ‘Granos de arena’, en los que muestra cómo aumenta el valor de esta materia prima, presente en multitud de productos cotidianos.

‘Big Band Clan’, los Lunnis y la importancia de reciclar

El domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, Clan ofrecerá una edición especial de la sitcom ‘Big Band Clan’ a las 14:00, dedicada al cuidado de la naturaleza.

Además, durante toda la semana la programación de Clan se verá salpicada de recordatorios sobre el respeto al medio ambiente, con piezas de los protagonistas de ‘Big Band Clan’, divertidos sketches de los Lunnis sobre cómo reciclar o ahorrar agua y energía, y los Consejos de Clan dirigidos a los más pequeños, en este caso, para recordarles la importancia del reciclaje.

La defensa del medio ambiente en RNE

El cuidado del planeta se promoverá esta semana de forma especial en las distintas emisoras de la radio pública, especialmente en programas como ‘Reserva Natural’ (miércoles a las 19:00 en Radio 5), ‘El bosque habitado’ (domingo a las 11:00 en Radio 3) o ‘Generación Verde’ (jueves a las 18:50 en Radio 5), y con menciones en magacines como ‘Las mañanas de RNE’, ‘España vuelta y vuelta’ y ‘Entre paréntesis’.

RTVE.es: ‘Guadalquivir’ en versión interactiva

Con motivo del estreno de ‘Guadalquivir’ en La 2, la web recuperará su documental interactivo (www.rtve.es/guadalquivir), una producción del Lab de RTVE.es que permite al usuario sumirse en la biodiversidad de cada tramo del río a través de vídeos panorámicos en 360º y clips de la película. Una experiencia inmersiva en la que el internauta puede escuchar una selección de los sonidos más representativos de cada tramo del río en cada estación del año, con información sobre los ecosistemas y las especies que los habitan.

Además, la web dedicará un espacio en su portada de televisión (www.rtve.es/television) a los contenidos más destacados de ‘Concienciados con el medio ambiente’, y tendrá al medio ambiente como asunto central de su portal Somos documentales (www.rtve.es/documentales).

'La tragedia electrónica', un análisis sobre el tráfico ilegal de residuos electrónicos