La 2 estrena este domingo ‘El palco’ con Ainhoa Arteta: una ventana a las grandes producciones


Televisión Española estrena este domingo ‘El palco’, un nuevo espacio que acercará cada mes a La 2 de la mano de la soprano Ainhoa Arteta las grandes citas del panorama cultural de nuestro país. Un espectáculo escénico de primer orden que los amantes de la ópera, el ballet y los recitales líricos podrán ver desde las mejores butacas del teatro, desde ‘El palco’.

En la presentación a los medios en el Teatro Real, el director adjunto de Televisión Española, Alejandro Flórez, ha explicado que ‘El Palco’ “supone un refuerzo a la oferta cultural de TVE, en general, y a las artes escénicas”. Por su parte, la directora de Contenidos y Programación de la cadena pública, Montse Abbad, ha destacado que ‘El Palco’ “es una ventana privilegiada que, por primera vez, va a convertir el sofá de casa en un lugar preferencial para tener acceso a los mejores espectáculos del mundo”.

Manel Arranz, director de La 2, ha recordado este canal “siempre ha permitido a los ciudadanos acercarse a la cultura, y con este programa va a haber cada mes una nueva ración, para establecer nuevas relaciones entre la cultura y los ciudadanos”.

Ainhoa Arteta ha asegurado que “el público va a disfrutar de seis grandes espectáculos”, y ha expresado su confianza en que “esto sea el principio de un ciclo más largo, porque este tipo de espacios nos hacen mucha falta hoy”. La presentación ha tenido lugar en el Teatro Real, con la asistencia de su director general, Ignacio García-Belenguer, quien ha agradecido el apoyo de la cadena pública a la cultura.

‘Pasen y vean’

Durante los próximos meses, ‘El palco’ ofrecerá las actuaciones de Plácido Domingo y Andrea Bocelli en la Arena de Verona, donde más de 500 artistas participaron en un gran espectáculo de luces y sonido. O también ballets que derrochan originalidad y pasión, como el de Romeo y Julieta, de Prokofiev, en una nueva versión con la Compañía Nacional de Danza.

No faltará una de las óperas españolas de más renombre como ‘Marina’, de Emilio Arrieta (que por primera vez ha quedado registrada en soporte videográfico) desde el Teatro de la Zarzuela, o el ‘Cosi fan tutte’ de Mozart, que dirigió en el Teatro Real el oscarizado cineasta Michael Haneke, al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Y otro plato fuerte, el estreno en el Teatro Real de la ópera ‘The Perfect American’, del compositor estadounidense Philip Glass, uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas del siglo XX. En cada entrega de ‘El palco’ se incluirá además un reportaje explicativo que ayudará a los espectadores a contextualizar cada obra o actuación antes de disfrutar del espectáculo.

El estreno, con Teresa Berganza

El nuevo programa arranca el domingo 21 de julio con una gala homenaje a la mezzosoprano Teresa Berganza, celebrada en junio en el Teatro Real con motivo del Día Internacional de la Música. En ella, artistas, compañeros y amigos de una de las leyendas de la lírica (que ha cumplido recientemente 80 años) participaron en un concierto presidido por la Reina Sofía. María Bayo, Carlos Álvarez o José Bros, entre otros grandes nombres del mundo de la lírica interpretaron algunos de los fragmentos más conocidos de óperas de Rossini, Mozart y también de nuestra Zarzuela. Estuvieron acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro Real bajo la dirección musical de Sylvain Cambreling y Alejo Pérez.

Ainhoa Arteta

Desde su debut operístico en 1990, la carrera de una de las voces españolas más internacionales se ha desarrollado en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres o el San Francisco Opera. Entre sus actuaciones más célebres está su participación en la ópera ‘Faust’ en la Bayrische Staatsoper de Múnich y el Münchner Opern-Festspiele con Rolando Villazón o ‘Fedora’ en el Metropolitan Opera, junto a Plácido Domingo.

Ha tenido una amplia actividad discográfica y de conciertos entre los que destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en el Royal Ópera Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo. En los últimos diez años ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes o el Premio Ondas a la labor más notoria en Música Clásica. Todo ello la ha consagrado como figura universal de la lírica española.