La 2 estrena ‘Cinco días en el Liceo’ por el 15º aniversario de su reconstrucción

La 2 estrena ‘Cinco días en el Liceo’, un documental que descubre qué hay tras la fachada del histórico y prestigioso teatro de Barcelona. Un equipo de TVE lo ha visitado a lo largo de varias jornadas: ha recorrido salas y pasillos, atravesado puertas y sobrevolado espacios. Por primera vez un dron se ha elevado en la sala principal y en los lugares más hermosos del teatro, como el vestíbulo, la escalinata principal y el salón de los espejos.

El documental explora el Liceo y es testigo de los ensayos de la orquesta y de Plácido Domingortve

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es un ente vivo en el que las visitas a los espacios antiguos, los nuevos y los privados, como el Círculo del Liceo, se entrecruzan en los pasillos con escolares que entran en contacto con la ópera por primera vez. Unos técnicos hacen posible la función de la noche y los mismos u otros preparan el siguiente espectáculo. Sin olvidar a los que dan forma a temporadas futuras y a los que tratan de cuadrar números.

Para que una ópera llegue a escena, las gestiones empezarán con un par de años de antelación, a veces más. Lo primero es decidir qué título se quiere representar y con qué reparto. Luego, en momentos distintos, entran en acción todos los departamentos del teatro. Un mes antes del estreno, aproximadamente, los artistas empiezan los ensayos escénicos, mientras el coro prepara sus intervenciones y la orquesta ataca la partitura. Los equipos técnicos y artísticos cuidan de la caracterización, ajustan el vestuario, montan los decorados en la planta menos cinco… Y, en paralelo, se suceden actuaciones diversas.

A todo ello se acerca el documental, producido con motivo del 15º aniversario de la reconstrucción del Liceo y que acompaña a profesionales de todos los ámbitos del teatro, colaboradores externos y artistas como Béatrice Uria-Monzon, protagonista de ‘Carmen’, o el tenor Plácido Domingo que, a punto de celebrar sus 50 años de actuaciones en el Liceo, interviene en una ópera y protagoniza una cena de mecenazgo.

‘Cinco días en el Liceo’ es un documental de Soledad Gomis y Joan Albert Planell, con producción de Lluís Boix y Rafaela Álvarez.

Un momento de los ensayos de La orquesta se prepara para la ópera

Haz clic aquí para ver más fotos