La 16ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ tendrá 19 episodios y más comedia e historia


Según contó Eduardo Ladrón de Guevara, creador y guionista de ‘Cuéntame cómo pasó’, para la revista Pronto, él y sus compañeros ya han empezado a trabajar en la nueva temporada de la serie, si bien todavía no han llegado a escribir ningún guión. Sin embargo ya saben que la próxima tanda, ambientada entre 1983 y 1984, contará con 19 capítulos, y que la historia y la comedia tendrán mucho más protagonismo que hasta ahora. 

Y es que como remarca el entrevistado, a mediados de los ochenta se produjo un incremento del terrorismo que hizo peligrar los cimientos de la democracia y que no podía dejar de representarse en ‘Cuéntame…’.

Ladrón de Guevara adelantó también que el barrio cobrará fuerza hasta el punto de que los espectadores veremos más tiendas de las que ya conocíamos, y que aunque todavía no saben qué actores los interpretarán, en los próximos episodios se incorporarán a la serie un mínimo de entre 8 y 10 personajes nuevos. 

Un dato que llama la atención, si bien es cierto que los guionistas de ‘Cuéntame cómo pasó’ ya comenzaron a renovar tímidamente tramas y plantilla la temporada pasada cuando incorporaron a las pequeñas amigas de María a la serie e hicieron entrar en escena a Ariadna Gil y Ginés García Millán para interpretar a la amante y luego novia de Antonio y al pretendiente de Mercedes respectivamente.

Por otro lado, además de dar datos generales sobre los capítulos que están por venir, Ladrón de Guerava también ha hablado del futuro de cada uno de los personajes principales de la serie. Una de las primeras cosas que avanza es que Merche y Antonio volverá a ser un matrimonio con todas las de la ley, pero que cuando comience la temporada aún no estarán reconciliados.

Y es que ella necesitará reflexionar mucho para comprenderse a sí misma “Merche hará un viaje para meditar en un lugar que todavía no está definido y Antonio se reencontrará con ella allí y se producirá la reconciliación. No sé todavía cuando tendrá lugar este hecho pero me imagino que será no muy avanzada la temporada.

¿Y qué pasará con Lucas, el fotógrafo interpretado por Ginés García Millán? Pues aunque sus acercamientos con Mercedes se han terminado los guionistas no están 100% seguros de que el personaje vaya a desaparecer, si bien no está previsto que continúe.

Hay que recordar que uno de los conflictos que tuvo el matrimonio antes de que la infidelidad estuvo vinculado al trabajo de ambos ¿Qué le depara el terreno profesional a esta pareja? Pues Merche seguirá trabajando mientras que Antonio se dará un respiro. Esta temporada lo más importante para él será recuperar a su todavía mujer y a la familia por la que tanto han luchado ambos desde que la formaron.

Sobre los primogénitos de los Alcántara también hay novedades: Inés estará muy volcada en el pequeño Oriol, que la temporada pasada se quedó huérfano de padre, sin embargo no renunciará a trabajar en cine y teatro cuando tenga la oportunidad. Aún así Ladrón de Guevara explica que “le empiezan a pasar cosas y el tiempo transcurre, con lo que cada vez le será más difícil conseguir un papel.

Respecto a Toni lo único que ha avanzado es que volverá a enamorarse y que estará más involucrado que nunca con su trabajo. Después de haber visto como se jugaba la vida por destapar un arriesgado caso de corrupción policial cuesta imaginárselo todavía más implicado en el periodismo, pero parece que la tragedia vivida no ha hecho que Toni pierda el compromiso con su profesión.

Yendo a Carlos va a continuar vinculado a la Movida, como le corresponde por edad, además seguirá escribiendo y participará en revistas. También él tendrá una nueva trama sentimental, aunque la afortunada no será Karina, amiga inseparable desde la infancia y primer amor de Carlos, sino que la joven continuará siendo su principal confidente.

En esta temporada, como en la que acaba de concluir, María tendrá más protagonismo que en etapas anteriores. Así, ‘Cuéntame cómo pasó’ recupera ese toque distendido e infantil que caracterizó las primeras tandas de la serie, cuando un Carlos de ocho años era el protagonista principal. No obstante la niña “dará algún problema porque estudiará menos y sus padres tendrán que tomar cartas en el asunto”. Gala y Fanfán, las amigas de María, también tendrán más protagonismo y está previsto que se incorporen más niños a la ficción.

Y no podía faltar Miguel Alcántara: Según el creador de la serie hay la posibilidad de que el hermano de Antonio vuelva a estar en pareja, pero lo que sí es seguro es que Paquita volverá al barrio después de una prolongada ausencia en Benidorm, lo que provocará conflictos entre el ex matrimonio, que hace tiempo que no se lleva especialmente bien.

Después de estas declaraciones del creador de la serie queda claro que ‘Cuéntame cómo pasó’ llegará a nuestras pantallas con ganas de seguir innovando y de reinventarse después de quince temporadas. Son varios los datos que ha adelantado Ladrón de Guevara pero aún más son las incógnitas que quedan en el aire después de esta entrevista: ¿Cómo afrontarán Antonio y Merche la convivencia después de su complicada separación? ¿De qué casos periodísticos se ocupará  Toni? ¿Alguna de esas investigaciones tendrá consecuencias para él? ¿Qué nuevas experiencias le esperan a Carlos?

¿Cuáles serán esos conflictos que impedirán a Inés disfrutar de su trabajo de actriz como ella quisiera? ¿Con qué ánimos volverá Paquita de Benidorm? ¿Cómo encajarán los personajes la situación política del país? ¿Les afectará a alguno de ellos? ¿Quiénes serán esos nuevos personajes que se incorporarán a la serie y con qué protagonistas tendrán más relación? Por desgracia aún faltan varios meses para saberlo, pero os mantendremos informados de todas las novedades.