La 15ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ llega este jueves a TVE llena de novedades


Sobre el fondo de los grandes acontecimientos de 1982, la 15ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ marcará a los Alcántara de forma definitiva. Los nuevos capítulos de la ficción de TVE vivirán un salto de calidad en la producción y en el acabado de la serie, más cinematográfico, y potenciarán su reparto con la incorporación de nuevos actores como Ariadna Gil, Ginés García Millán, Verónica Echegui y Bárbara Goenaga.

Después de cada capítulo se emitirá el nuevo programa ‘Ochéntame otra vez’, que desarrollará las tramas de actualidad de la serie. La Sala El Sol de Madrid y una actuación del grupo ‘Los Secretos’, que este año versionan la sintonía de la serie, han sido el marco para la presentación de la nueva temporada. Julio Ruiz, director de ‘Disco Grande’ de Radio 3, ha sido el encargado de presentar el acto.

El director de TVE, Ignacio Corrales, ha destacado que esta etapa “arranca en un año maravilloso y excepcional, 1982. Todas las temporadas son especiales, pero en ésta Ganga se ha vuelto a superar, con muchas novedades tanto en las tramas como desde el punto de vista artístico y técnico”. Para Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, ésta “no es una temporada más, es el inicio de una nueva etapa. Tocaba arriesgar y así lo hemos hecho”.

Será “una temporada completa, compleja y divertida” según el director de Ficción de TVE, Fernando López-Puig, quien ha dicho que ‘Cuéntame’ es magistral y por ello resulta tan fácil de ver”. Imanol Arias ha explicado que el año que empieza para la familia Alcántara, “va a ser un año de mucho Betadine: se verá cómo heridas que parecen cicatrizadas, en realidad no estaban curadas. Vamos todos al borde del abismo, algo que tiene mucho que ve con el espíritu de los años 80”.

Julio de 1982

‘Cuéntame cómo pasó’, producida por TVE en colaboración con Ganga, arranca la temporada en 1982, un año del que los españoles guardan un vivo recuerdo: la derrota de Adolfo Suárez y el ascenso de Felipe González a la presidencia del Gobierno; el Mundial de España, la visita de Juan Pablo II, o el concierto de los Rolling Stones forman parte de una lista de acontecimientos que le ha valido a 1982 el título del año del cambio.

Todo ello alimentará las tramas históricas de la serie. Pero 1982 marcará también la vida de los Alcántara e impactará en la audiencia por la intensidad de las emociones que los nuevos capítulos depararán a la familia. Todos tendrán que trabajar más que nunca para superar conflictos que tienen que ver con unos años de grandes cambios en lo político y en lo social pero, sobre todo, con las inquietudes que provocarán los asuntos familiares y los nuevos negocios.

España, julio de 1982. Todo el país vive pendiente de los partidos del Mundial 82 y Naranjito, la mascota de aquella competición, vive su momento de gloria. En el bistró de San Genaro los vecinos de los Alcántara se reúnen para animar a su Selección en el decisivo partido contra Alemania. Es esa decisiva jornada la que abre la nueva temporada, cargada de cambios para los Alcántara.

Nuevos actores, nuevas tramas

Al equipo habitual de ‘Cuéntame cómo pasó’ –Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Pilar Punzano, Paula Gallego, Juan Echanove y Ana Arias, entre otros– se suman esta temporada nuevos actores que protagonizarán junto a los Alcántara renovadas e interesantes tramas que volverán a cautivar a los espectadores. Entre ellos, Ariadna Gil, una periodista especializada en temas vitivinícolas; Ginés García Millán como Lucas, un fotógrafo de moda; Verónica Echegui, que se convierte en Cristina, una rockera que pasará como un huracán por la vida de Carlos; o Bárbara Goenaga, una psicóloga con quien el joven aprenderá a afrontar las secuelas de su experiencia carcelaria.

También participarán en esta temporada de la serie Álex Casanovas, Pere Ponce, Claudia Traisac, Nao Albet, Pedro Mari Sánchez, Juan Díaz, Juan Carlos Bellido, Inma del Moral y Nazaret Aracil.

La música ochentera, gran protagonista

Para celebrar uno de los años musicalmente más gloriosos de la década, la sintonía de la cabecera de ‘Cuéntame cómo pasó’ es interpretada por el grupo Los Secretos, cuyos temas han envuelto algunas de los grandes momentos de la serie. Los Secretos sonaban en la última secuencia de la pasada temporada cuando Carlos, apenas recuperado de la puñalada que a punto estuvo de costarle la vida, regresa a San Genaro con las cicatrices de su paso por la cárcel todavía frescas.

De vuelta a su vida normal, emprende una nueva etapa como manager de Rosa Chillón, la banda del Fly Bar liderada por Josete, a la que se suman nuevas vocalistas: Pili y Karina, las Flies. Sus peripecias darán pie a algunos de los momentos más divertidos. Aunque no todo es de color de rosa en la vida de Carlos: imágenes de su paso por la cárcel le asaltan y el miedo llega a ser insoportable.

Primer divorcio y nuevos negocios en San Genaro

Los nuevos tiempos tiran de los personajes en direcciones opuestas y amenazan los cimientos de la familia. Apenas un año después de que el Congreso aprobara la Ley del Divorcio, Miguel y Paquita se convierten en la primera pareja divorciada del barrio. Un estigma para muchos que abre la posibilidad de comenzar una nueva vida, una revolución para la sociedad de la época.

Una sociedad en la que la mujer sigue avanzando en el mundo profesional. En esta temporada, los espectadores verán a Mercedes colgar su titulo de Licenciada en el salón y embarcarse en una aventura empresarial en el mundo de la moda.

Ese nuevo negocio será el origen de serios conflictos con Antonio, que tiene su propia hoja de ruta: en Sagrillas se comienza a producir un tinto con pretensiones, Cruz de Sagrillas, con el que espera repetir el éxito de su negocio de banderas. Para guiarle en este complicado sector, encuentra la ayuda de Paz (Ariadna Gil), una periodista experta en vinos.

La única que parece resistir las fuerzas del caos es la abuela Herminia, guardiana de la esencia familiar. Porque hasta la benjamina, la pequeña María (Paula Gallego), tiene pruebas que superar esta temporada: la muerte de Chanquete en ‘Verano Azul’ dejará en ella una profunda huella. El universo infantil de los que fueron niños en los ochenta vuelve a estar presente en algunos de los capítulos a través de las peripecias de la joven.

Relacionadas con la gran pantalla serán las tramas de Inés Alcántara, que llega a las coproducciones internacionales de serie B y se transforma en una bárbara guerrera en uno de los primeros capítulos de la serie. Mientras, Toni regresará de Londres para investigar desde una agencia de prensa algunos de los asuntos que sacudieron la crónica de sucesos de aquellos días.

Una cuidada producción

Inspirada en el cine llega a los platós de la serie de TVE coproducida con Ganga una nueva forma de contar la ficción. Toda la fotografía se realiza con cámaras cinematográficas cuyo uso implica cambios en la puesta de escena y que contribuyen a subrayar la calidad de la imagen y los valores interpretativos del fantástico reparto. Además, ‘Cuéntame cómo pasó’ sigue transportando al espectador a los escenarios de nuestra historia más reciente en rodajes como los de la noche electoral, en el que participaron más de setenta figurantes.

Escenarios y localizaciones naturales que incluyen en esta temporada no solo lugares de Madrid, sino también de Arahuetes, en Segovia, Bargas, Pinto, Colmenar de Oreja y Chinchón, y que han albergado desde el rodaje de una película de bárbaros al posible despeñamiento de Antonio Alcántara desde el campanario de Arahuetes.

El uso del archivo de TVE, con la incrustación de los personajes en momentos clave, sigue siendo una de las señas de identidad de la serie. Los protagonistas seguirán la noche electoral a través de las imágenes de ‘La noche de todos’, el especial informativo que presentó Ladislao Azcona, y verán la primera actuación de Rosa Chillón en ‘Gente joven’.

Audiencia fiel

‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a las pantallas tras cumplir doce años de emisión y más de 250 capítulos y con una 15ª temporada dispuesta de nuevo a entretener y emocionar a los más de cinco millones de espectadores que despidieron la pasada temporada la serie. La serie de TVE, coproducida en colaboración con Ganga, terminó su 14ª temporada como líder del ‘prime time’ de los jueves: más de 5 millones de personas estuvieron pendientes del último capítulo, 25,5%, un dato que la convirtió en la entrega más seguida de la temporada. Logró el ‘minuto de oro’ al final del capítulo, a las 23.37 horas, con 5.497.000 espectadores, 29,7%.

La serie más premiada

Distinguida dentro y fuera de nuestro país, ‘Cuéntame…’ es la serie más premiada del audiovisual español y la decana de las ficciones nacionales. Desde 2001, ha recibido decenas de premios entre los que destacan dos Premios Ondas, el I Premio Nacional de Televisión (2009), y numerosos premios de la Academia de TV. Ha sido finalista en los Premios Emmy, (2003 y 2005), varias veces premiada en los Festivales de Televisión de Montecarlo y Seúl, ha recibido el Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones.

Primer capítulo: ‘Vuelta a casa’

El verano de 1982 arranca con el Mundial de Fútbol que se celebra en España y en el que Naranjito es toda una estrella. Mientras, la familia Alcántara ha decidido tomarse unos días de descanso y viajar a Mallorca. Entre ellos Carlos que, después de pasar una temporada en Londres, vuelve para quedarse. Toni continúa en tierras inglesas con Juana y su hijo Santiago.

Sin embargo, un imprevisto de última hora hace que la familia tenga que acudir a Sagrillas. Los rumores sobre la desaparición de Rodolfo y Margaret, los socios de Antonio en la bodega, no cesan y no les queda otra que desplazarse al pueblo para averiguar la verdad.

En Sagrillas, Carlos coincidirá de nuevo con Fuencisla a la que no había vuelto a ver desde el pasado verano. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Juntos reflexionarán sobre el presente y el futuro, que en el caso de la joven es más incierto que nunca. Por su parte, María está empeñada en vivir aventuras como los protagonistas de Los Cinco, unos libros que le entusiasman. Pero, al final, como siempre, acabará metiéndose en problemas con Pepón.

RTVE.es viaja a los años 80

RTVE.es celebra el estreno de la 15ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ proponiendo a los usuarios un viaje en el tiempo. La portada www.rtve.es/television se trasladará a la década de los 80 y ofrecerá una navegación por los contenidos más destacados de la época, como los míticos programas ‘La edad de oro’, ‘Verano azul’, ‘La bola de Cristal’… Paralelamente, desde las 7 de la mañana hasta las 22.30, +TVE emitirá interrumpidamente una programación especial con los programas y noticias más destacados de los 80.

Además, la web oficial, www.rtve.es/cuentame, seguirá siendo el punto de encuentro de todos los seguidores de la serie. Los usuarios podrán ver todos los capítulos completos y conocer sus secretos a través de reportajes exclusivos con sus creadores y protagonistas. Fotogalerías de los rodajes, participación a través de la redes sociales y encuentros digitales completan el site.

Durante la emisión de los capítulos los seguidores podrán obtener información adicional a través del Botón rojo de TVE (www.rtve.es/television/boton-rojo). También podrán disfrutar del universo Cuéntame en sus smartphones y tabletas gracias a la aplicación oficial de la serie (www.rtve.es/television/cuentame/aplicacion) y +TVE (www.rtve.es/television/mas-tve), ambas gratuitas. Como novedad, +TVE permite capturar 30 segundos de la serie durante su emisión y compartirlo fácilmente en redes sociales con un comentario.

‘Cuéntame cómo pasó’ también se extiende por las redes sociales -Facebook y Twitter- donde podrán dejar sus comentarios, descubrir fotos inéditas y conocer en primicia todas las novedades.