La 1, TVE Internacional y RTVE.es celebran este sábado la final de Eurovisión


Llega la gran final del Festival de Eurovisión 2014, en directo en La 1, TVE Internacional y RTVE.es. Es el gran momento de Ruth Lorenzo, la representante de TVE en el certamen que defenderá sobre el escenario la canción ‘Dancing in the rain’, un tema compuesto por ella misma junto a Jim Irvin y Julian Emery.

La cantante española saldrá al escenario en el puesto número 19, entre Finlandia y Suiza: “Me encanta. Yo quería salir en el puesto 22 pero éste me parece un fantástico lugar. Además, Loreen salió en el puesto 17 y ganó; Emilie de Forest en el 18 y también ganó; yo salgo en el 19… Si se sigue la misma dinámica, ¡ahora me toca a mí!”, ha contado divertida la cantante murciana.

Ruth cambia de vestido en el ensayo general

Ruth Lorenzo ha cambiado de vestido en el ensayo general de este viernes en Copenhague, donde también ha lucido un look de pelo efecto mojado. Debido a cuestiones técnicas, el equipo de la cantante y ella misma han optado por cambiarlo por un diseño de una firma danesa que encontró en Copenhague: “Hemos cambiado el vestido por cuestiones técnicas, ya que no producía el efecto deseado”, ha afirmado la cantante, que ha agradecido el trabajo de la diseñadora española.

“El primer vestido -de Anmargo- es maravilloso y estoy muy agradecida por su trabajo y esfuerzo, pero al ver el efecto en pantalla tuvimos que buscar alternativas”, ha explicado.

El nuevo vestido que ha lucido Ruth mantiene el espíritu del diseño anterior y está realizado en materiales de primera calidad, detalles hechos a mano y ajuste perfecto. Karim Design es el diseñador danés, de origen iraní, del nuevo traje, un vestido de corte sirena con encaje en plata con lentejuelas sobre fondo rosa nude y escote con aplicaciones en perla y cristal y corte sirena.

26 países en la final

Ucrania abrirá un espectáculo que cuenta con una audiencia estimada en todo el mundo de 125 millones de personas y que el año pasado reunió en La 1 a cerca 5,4 millones de espectadores y a más de 16 millones que lo vieron en algún momento. Tras Ucrania, turno para Bielorrusia, Azerbaiyán, Islandia, Noruega, Rumanía, Armenia, Montenegro, Polonia, Grecia, Austria, Alemania, Suecia, Francia, Rusia, Italia, Eslovenia, Finlandia, España, Suiza, Hungría, Malta, Dinamarca, Países Bajos, San Marino y Reino Unido, que cierra la final.

Las votaciones se abrirán durante 15 minutos  después de la última canción. Los espectadores españoles podrán votar por teléfono, 905 81 01 XX, según el número del país al que voten, o SMS CANCION XX enviado al 25152.

Un total de veintiséis países compiten en la final por ganar Eurovisión 2014 en una gala que estará presentada por Nikolaj Koppel, Pilou Asbæk y Lise Rønne. La final se verá en HD, con toda la producción de la señal de televisión por primera vez en alta definición y pantalla panorámica 16:9.

Ruth saldrá en la 19ª posición

La cantante murciana saldrá al escenario del Hallerne Arena en el puesto número 19, entre Finlandia y Suiza, dos temas muy diferentes al de Ruth Lorenzo y también una posición que ha dejado una huella positiva en la candidatura española en anteriores ediciones.

Pastora Soler en 2012, Sergio Dalma en 1991 y Betty Missiego en 1979 actuaron en esa misma posición con buenos resultados: décima, cuarto y segunda respectivamente. También es un puesto reservado para ganadores como Italia en 1990, Grecia en 2005 y, más recientemente Azerbaiyán en 2011.

‘Destino Copenhague’

Previamente, desde las 20.00 horas, La 1 calentará motores con ‘Destino Copenhague’, presentado por Elena S. Sánchez. Un programa especial que tendrá como invitados a los cantantes Rosa López y Daniel Diges, Tony Sánchez, autor de la canción ‘Quédate conmigo’ que defendió Pastora Soler en 2012, y la experta en Eurovisión Reyes del Amor. Incluirá conexiones en directo con la capital danesa antes y después del Festival para hablar con la gran protagonista de la noche, Ruth Lorenzo. Habrá también reportajes sobre la actividad de Ruth en Dinamarca y sobre sus máximos rivales en la final. Asimismo, recogerá las primeras impresiones de la cantante tras su actuación y tras conocer su lugar en la clasificación final.

José María Íñigo será el encargado de comentar la final del Festival, mientras que Carolina Casado será la portavoz de los puntos españoles, resultado, al 50%, de las votaciones del jurado profesional –integrado por los cantantes Raúl, Jorge González y La Dama y los cantantes y compositores Leticia Fuentes y Kiko Rodríguez-.

Eurovisión, una experiencia interactiva en RTVE.es

RTVE.es se vuelca más que nunca con Eurovisión. Tras emitir el programa diario #euroweek, donde los fans han podido interactuar con Ruth Lorenzo durante toda la semana, los usuarios podrán ver en streaming  la final del festival y seguir los comentarios de los expertos minuto a minuto, con todos los detalles y curiosidades desde el backstage del B & W Hallerne, además de una completa crónica final, imágenes exclusivas y primeras declaraciones de Ruth Lorenzo tras su actuación.

Los eurofans también podrán sumarse a la conversación social a través del hashtag #eurovisiontve y seguir toda la actividad generada en redes por el festival en el radar social (rtve.es/euroradar) desarrollado por el Laboratorio de Innovación Audiovisual.

Además los usuarios de RTVE.es podrán capturar sus momentos favoritos de la gala a través de la aplicación +tve y accederán a todas las claves de las votaciones en el festival en el especial interactivo ‘Guayominí, el valor de un voto’ (rtve.es/eurodatos). Por último, todos los vídeos de las canciones del festival y las mejores de las fotos de la gala estarán disponibles online en www.rtve.es/eurovision.