La 1 revela los secretos de “La Mafia” con los archivos del FBI y los testimonios

Este lunes llega a La 1 una serie documental en la que los espectadores podrán descubrir los grandes secretos de ‘La Mafia’. A través de los testimonios exclusivos de testigos y de agentes especiales del FBI, así como del archivo que en su día fue clasificado como secreto, esta producción pone sobre la mesa la verdad de algunos de los asesinos más notorios de la mafia. Este lunes a las 23.45 horas en La 1.

La serie se basa en un excepcional acceso a los archivos previamente secretos del FBI sobre la Mafia, que revelan la manera en que estas organizaciones definen quién es el jefe y protegen sus empresas.

‘La Mafia’ destapa la extraordinaria verdad que hay detrás de algunos de los asesinos más notorios de la mafia. El FBI no se dio cuenta de la amplitud y el alcance de la mafia y su organización hasta 1963 cuando comenzaron a tratarla y combatirla activamente. Además, descubrieron que muchos de los crímenes que estaban tratando de resolver antes estaban interconectados y respondían a un pequeño grupo de la mafia en Nueva York.

Se trata de una serie sobre la lucha contra esta organización criminal, contada por las personas que intentaron detenerlos: el FBI. Las historias incluyen muchos giros y muestran, incluso, cómo la Mafia intentó luchar contra el FBI reclutando a los propios agentes. La serie cuenta con reconstrucciones dramáticas, archivo y testimonios exclusivos de testigos y de agentes especiales del FBI. Los dos primeros capítulos, este lunes desde las 23.45 horas en La 1.

El primer capítulo: Sam Giancana

En el primer capítulo los espectadores podrán descubrir la figura de Sam Giancana. A pesar de tener un temperamento volátil, Sam Giancana pasó a ser el jefe de la mafia más rico y más poderoso de su época. Fue el jefe de ‘Chicago Outfit’.

Durante la elección de Jack Kennedy como Presidente de EE.UU en 1960, Giancana intentó manipular el voto creyendo que se le permitiría operar libremente a cambio, pero el nuevo presidente designó a su hermano Robert como Fiscal General. Desde entonces, el FBI y el departamento de Justicia persiguió a la mafia con un vigor sin precedentes, incluso después de 1963, cuando fue asesinado el presidente Kennedy. Irreversiblemente se había cambiado el enfoque de aplicación de la ley sobre la delincuencia organizada e inspiró a una generación de abogados y agentes del FBI.

Los grandes asesinos de la mafia
Además de los secretos de Sam Giancana, la serie documental ‘La Mafia’ revelará en cada capítulo la historia de otros mafiosos notablemente conocidos por haber sido violentos asesinos, así como la forma en que el FBI intentaba combatirlos.

Charles “Lucky” Luciano fue el gángster número uno de todos los tiempos. Inventó la mafia moderna. Luciano transformó las peleas de pandillas en un imperio altamente sofisticado, y bajo su mando la mafia creció para ser más grande que muchas empresas. Luciano fue inteligente y despiadado. En 1931, creó un nuevo sistema democrático para lidiar con los asuntos de la mafia denominado ‘Comisión’. Este órgano rector consistía en una junta de siete directores, cinco en Nueva York y uno en Chicago y Buffalo. Cada director tenía un solo voto, con todas las decisiones determinadas por la mayoría. Esto garantizaba que todos los líderes de las más poderosas familias tuvieran el mismo poder.

En 1964, Joe Colombo se convirtió en el padrino más joven de la mafia. Colombo consiguió rápidamente obtener estatus y riqueza. Se hizo cada vez más extravagante y su estilo de vida le llevó a tener problemas con la ley e incluso a acusar al FBI de discriminación ítalo-americana. De hecho, se convirtió en un activista y creó la Liga de los derechos civiles ítalo-americanos para combatir la discriminación contra estadounidenses de origen italiano. Tuvo enorme éxito reclutando a miembros cotizantes.

En la década de 1980, el FBI y la policía local establecieron una guerra total contra el crimen organizado, comenzaron a desmantelar a las poderosas familias mafiosas que mantenían influencia sobre el crimen estadounidense. Pero la mafia tuvo un ‘rayo de luz’ que llegó en forma de John Gotti. El documental examina cómo se convirtió en el más famoso gángster desde Al Capone.

Otro de los protagonistas de la serie será Tony Spilotro, el asesino callejero que pasó por las filas de la delincuencia organizada de la familia de Chicago, para convertirse en hombre de la mafia en Las Vegas. Su notoriedad encontró su camino en la gran pantalla en ‘Casino’ de Martin Scorsese, aunque en este caso la brutalidad de la realidad supera la ficción.

En 1957, Frank Costello, jefe de la familia Luciano fue asesinado en el vestíbulo de su apartamento de Nueva York. Este éxito, organizado por un jefe superior de la mafia, fue el origen del gángster más peligroso en América, Don Vito Genovese. Genovese tenía quince años cuando llegó a Nueva York desde Nápoles en 1913.

Carmine Galante ejerció un poder masivo a pesar de pasar la mayor parte de su vida tras las rejas. Sin embargo, las cosas no resultaron como él esperaba. Terminó asesinado en uno de los más espectaculares y emblemáticos éxitos de la mafia. Esta es la historia de cómo los celos, la envidia y la codicia condujeron a su desaparición.

En 1981, Dominick Sonny Black Napolitano, un poderoso capo en la familia Bonanno fue asesinado por haber permitido que un agente encubierto del FBI se infiltrara en la mafia. Sin quererlo había reclutado al agente especial Joe Pistone y con ello permitió que el FBI lograra una de sus mayores victorias en su guerra contra el crimen organizado. Bajo el nombre de Donnie Brasco, el agente Joe Pistone permaneció encubierto en la mafia durante 6 años. Durante este tiempo recopiló las pruebas suficientes para ayudar al FBI a identificar a sus miembros de rango más alto y abrir importantes investigaciones contra familias de la delincuencia organizada en Nueva York y en toda América.

Como consultor especial de uno de los fondos de pensiones más grandes de Estados Unidos, Allen Dorfman controlaba el acceso a lo que se conoce como el Banco de la Mafia. Aprobó enormes préstamos para construir Las Vegas y llenar los bolsillos de los mafiosos.

Otra de las historias que se podrán descubrir es la de Joe Valachi, que fue el primero en romper ‘Omerta’, el código de silencio de la mafia. Fue el primero en revelar los nombres de los jefes y sus soldados. Valachi explicó la estructura de la mafia, sus rituales y secretos y expuso su sangrienta historia de asesinatos y ejecuciones. Además, sabía dónde estaban los cuerpos. Valachi fue el primero en abrir la tapa de un imperio secreto que movía 40 millones al año y sus revelaciones cambiarían para siempre la naturaleza de la batalla entre el FBI y la mafia.

También será protagonista el sanguinario Roy DeMeo cuyo número de víctimas pudo haber llegado a las 200. La carrera de DeMeo comenzó en la década de 1960, cuando trabajó para ‘Nino’ Gaggi: un capo de la mafia de la célebre familia Gambino de Nueva York. A continuación, forjó un equipo de especialistas en delincuencia, la ‘tripulación de Demeo’.

Meyer Lansky era un misterio. La mayoría de la gente asocia su imagen a la del gángster judío estadounidense, nacido en 1902, el personaje de Hyman Roth en la película El Padrino II. Subestimado, hipócrita, despiadado e inmensamente poderoso. Roth supuestamente se basó en Lansky para crear el personaje. En la realidad, el gobierno nunca fue capaz de encontrar un cargo contra Lansky, a pesar de intentarlo. Cuando murió en 1983 no dejó casi dinero para su familia.

Robert Kubecka y Donald Barstow fueron amigos, cuñados y socios. Juntos montaron una pequeña empresa de recogida de basura en Long Island, en las afueras de Nueva York. Eran decentes y honestos en una industria que no lo era. La industria de la basura en Long Island fue controlada por la mafia durante décadas. Cuando Donald y Robert desafiaron al cartel sufrieron amenazas e intimidación. En la década de 1980 se dirigieron a las autoridades para obtener ayuda. A través de su cooperación, se acercaron a Sal Avellino, que dirigía la industria de la basura de Long Island en nombre de la familia Lucchese. Pero Robert Kubecka y Donald Barstow tuvieron que pagar un alto precio.

Etiquetas:,
Información detallada en nuestras webs...