Julio Somoano y su tesis sobre “el triunfo del PP”

Ayer Julio Somoano fue nombrado director de informativos de TVE. Hasta ahora dirigía y presentaba el informativo semanal de Telemadrid.

En noviembre de 2005, Julio Somoano, presentaba su tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona para el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Se titulaba Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. En ella, el periodista aconsejaba al PP “influir” en la televisión tal y como, en su opinión, hacía el PSOE. También en la pública.

Estos son algunos de los fragmentos de sus objetivos sobre los medios en los medios de comunicación:

Medios de comunicación afines


Conociendo a los medios de comunicación, y sin ignorar que son presos de los  poderes económicos y políticos, el PP debería hacer todo el esfuerzo que esté en  sus manos para lograr la mejor relación posible con cada medio, por pequeño que sea. Desayunos de trabajo con los periodistas que cubren al PP, comidas  con los directores de los medios, invitaciones a actos del partido… Se trata de  crear situaciones en las que los dirigentes de la formación puedan explicar a los  periodistas claves sobre la situación que vivimos e informaciones off the record sobre los movimientos del partido.

Es un hecho incontestable que, cuanta mayor relación tiene un periodista con  un líder político, más cuesta criticarle, más pequeños se ven sus defectos, y más  susceptible es el periodista con el que hay un roce continuo de recibir una  presión emocional no explícita.

La televisión

Tal vez no sea casual el hecho de que, desde las series de Globomedia (…) se lanzasen y se sigan lanzando, escena sí, escena también, un torrente de comportamientos con connotaciones políticas que acaban marcando tendencias en la forma de pensar.

Sólo un ejemplo: En la serie “7 vidas”, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—,  ignorado por sus hijos  —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo. 

El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de “Cuéntame” para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento.

Lo mismo sucede con los magazines o programas de entretenimiento de no  ficción. La línea ideológica que subyace en muchos de los programas de  Telecinco —“Crónicas marcianas”, “La noche Fuentes”, etc.—, en alguno de  Antena 3 y TVE, y ahora ya en todos los del nuevo canal de televisión de  PRISA, Cuatro, no es la adecuada para el PP.

Es justo felicitar a Julio Somoano ya que, siete años después, puede poner en práctica sus consejos y manipular la televisión pública, con total impunidad.

Es ahora cuando RTVE sera manipulada por el entorno político que este lleva, es también el momento en el que las series que están ahora guardadas en un cajón, seguirán guardadas, y el momento en el que los informativos serán el NO-DO del siglo XXI

 

Fuente y adaptada por http://mizonatv.com