Julio Salinas ascenderá a la Torreta de l’Orri, este domingo en ‘Cumbres’


‘Cumbres’, el programa de alpinismo conducido por Edurne Pasaban, la primera mujer en ascender los catorce ochomiles, regresa este domingo, 30 de marzo a las 20:00h a La 2. Cada semana, un personaje de reconocida trayectoria intenta conquistar la cima de una montaña de la geografía española. El exfutbolista Julio Salinas será el invitado de la semana, y su reto, la Torreta de l´Orri, en el Pirineo leridano.

Julio Salinas, que ha jugado hasta en seis equipos de la primera división y ha participado en tres mundiales con la selección española, subirá a la Torreta de l’Orri, de 2.437 metros, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida). Su cima es un gran mirador del Pirineo oriental. Edurne y Julio subirán a la cumbre por la vertiente del refugio de Comes de Rubió.

Guipuzcoana y bilbaíno partirán desde el pueblo de Rubió y se dirigirán hacia el refugio de Comes. Por delante, 300 metros de desnivel y una hora y media de camino. La lluvia retrasará la salida, pero el paseo será muy agradable pese a los problemas de Julio con los bastones.

El refugio de Comes de Rubió parece sacado de un cuento de hadas. Es una preciosidad en un entorno maravilloso. Paco, el guarda, es una persona hospitalaria, servicial y un cocinero extraordinario.

Al día siguiente, y calzados con raquetas, el equipo afrontará la subida hasta la cima de la Torreta de l’Orri. Son 400 metros de desnivel. Al salir del refugio, Edurne enfrentará a Julio Salinas a uno de sus grandes demonios: el portero italiano Gianluca Pagliuca. En esta ocasión será Edurne la que ocupe una improvisada portería y Julio el que chute unos penaltis con raquetas de nieve.

Más adelante, el futbolista se topará con una doble indicación: por un lado, el Athletic de Bilbao; por el otro, el Barça. Julio tiene el corazón dividido. Ya en la cima, el delantero recibirá una sorpresa en forma de chapa de un misterioso desconocido que se acercará a saludar a Edurne. ¿De quién se tratará…?