Julian Iantzi: “En ‘Bost Baietz!’ no soy el cizañero que soy en ‘El Conquis'”


A partir de la semana que viene, el concurso ‘Bost Baietz!’ vuelve a ETB1 con nuevos capítulos de una segunda temporada que irrumpe con fuerza en la programación televisiva. Con el objetivo de pasarlo bien y repartir algo de dinero, Julian Iantzi se recorre las calles de Euskal Herria en busca de nuevos concursantes dispuestos a participar.

La dinámica del concurso es similar a las entregas anteriores. Los concursantes tendrán cinco minutos para responder a las preguntas que les lance Julian, solos o con la ayuda de la gente que vayan encontrando por la calle. Al finalizar la ronda de preguntas, los concursantes se encontrarán con dos opciones: seguir jugando y duplicar el dinero, o plantarse con la cantidad ganada hasta ese momento y dejar de jugar. Para duplicarlo, Julian Iantzi les propondrá una prueba fácil, rápida y muy entretenida.

Se trata de un concurso en el que el humor es la clave fundamental, y a pesar de empezar a emitirse en televisión, las grabaciones se alargarán a lo largo de las próximas semanas. Este miércoles el equipo estará en Bermeo y el viernes en Legorreta y Eibar, en busca de concursantes a pie de calle. Además, los interesados en participar pueden escribir a la dirección bostbaietz@eitb.com

Eso sí, los concursantes deben cumplir con ciertos requisitos. Según Julian Iantzi, “hay que andarse muy vivo, echarle cara, tener el olfato afilado y sobre todo, muchas ganas de reírse. Tenemos todo tipo de concursantes: jóvenes, muy muy jóvenes, adultos, e incluso gente mayor. Todos tienen un gran sentido del humor, no tienen miedo y le echan mucha cara”.

Los concursantes responderán a todo tipo de preguntas, desde aquellas relacionadas con la cultura, el deporte, la geografía o la actualidad, hasta preguntas relacionadas con diversos aspectos de Euskal Herria. Cuánto más rápido respondan mejor, porque podrán llegar a más preguntas y ganar así más dinero. Las preguntas irán de más fáciles a más difíciles.

Aún así, Julian Iantzi asegura que esta segunda temporada los concursantes tendrán que enfrentarse a una pregunta “que da bastante miedo”. Una pregunta relacionada con las matemáticas. “Estamos acostumbrados a usar todo tipo de aparatos en nuestro día a día: tablets, calculadoras, etc. Y muchos no saben cómo hacer cálculos sin usarlos”. El propio Julian confiesa que no sabe siempre la respuesta de las preguntas que él mismo plantea. “Domino muy bien las cuestiones relacionadas con la cultura y el deporte, pero las matemáticas?”, duda el presentador.

En cuanto a las pruebas, los concursantes pueden doblar el dinero que tienen o perderlo todo. Serán pruebas de dos tres minutos. “Parece poco tiempo, pero esos pocos minutos darán mucho de sí. Se ofrecerá la prueba entera en televisión, a tiempo real”, explica Julian Iantzi.

El humor y la cercanía son dos ingredientes imprescindibles en ‘Bost Baietz!’, y Julian se siente muy seguro trabajando en este formato. “Me lo paso muy bien y la continúa relación con al gente me gusta mucho. El único guión que tiene el programa es ‘la pregunta’ y partir de ahí todo depende de lo que dé de sí el propio concursante. El eje del concurso es la improvisación y es un formato que disfruto. Normalmente tenemos concursantes que no tienen ni miedo ni vergüenza. Ellos se lo pasan muy bien y yo con ellos”.

Cuando habla del concurso no tiene dudas. “Lo que más me gusta es mi relación con la gente. Todos están acostumbrados a ver a un Julian Iantzi serio y bastante cizañero, tal y como es en ‘El Conquistador del Fin del Mundo’, y esta vez se encuentran con un Julian muy diferente. Tiene sentido del humor, se lo pasa bien con la gente y está a gusto. El concurso me da la oportunidad de ser yo mismo, y a pesar del cansancio de los largos días de grabaciones, disfruto mucho”.

Los nuevos capítulos de ‘Bost Baietz!’ comenzarán a emitirse la semana que viene en el primer canal de Euskal Telebista. Una cita diaria con Julian Iantzi en la que no faltarán el humor y la desvergüenza.