Juanjo Ballesta ascenderá al Pico Almanzor junto a Edurne Pasaban, este domingo en ‘Cumbres’


‘Cumbres’, el programa de alpinismo conducido por Edurne Pasaban, la primera mujer en ascender los catorce ochomiles, regresa este domingo a La 2. Cada semana, un personaje de reconocida trayectoria intenta conquistar la cima de una montaña de la geografía española. El actor Juanjo Ballesta será el invitado de la semana, y su reto, el Pico Almanzor, en la parte abulense de la Sierra de Gredos.

Cuando el equipo de ‘Cumbres’ le propuso a Juanjo Ballesta ascender a una cumbre con Edurne Pasaban, el actor aceptó raudo y veloz. Y es que los escenarios al aire libre, la pesca, el monte… son su lugar natural.

Su primera interpretación para el cine, en la película ‘El bola’, le valió el Goya al mejor actor revelación. Años más tarde, siendo todavía muy joven, recibió la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al mejor actor, lo que supuso un gran espaldarazo a su carrera.

El Pico Almanzor, cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor, es la montaña más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central con sus 2.592 metros de altitud. Su nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba.

Juanjo y Edurne comenzarán su ascensión en dirección al refugio Elola. Allí les espera Óscar Morales, guarda desde hace más de 20 años. Por el camino, actor y alpinista tendrán tiempo de fotografiarse con un grupo de excursionistas.

Con la llegada de la noche, los dos protagonistas practicarán la escalada nocturna. El frío agarrotará los dedos del actor, que peleará en la pared como un jabato hasta salirse con la suya. Reto superado.

Ya por la mañana, el equipo de ‘Cumbres’ iniciará el recorrido hasta la cima. Subirán por el sendero tradicional, el que conduce a la portilla del Crampón. Desde allí hasta la cumbre hay algunos pasos complicados, y Juanjo Ballesta acusará el vértigo. Edurne le protegerá con un arnés y una cuerda.

Finalmente, llegará el momento de éxtasis que supone alcanzar la cumbre. El tradicional intercambio de regalos nos mostrará a Juanjo en su faceta más interpretativa. El regalo del programa, por su parte, vendrá desde más allá de los Pirineos…