Juan Manuel se proclama ganador de la primera edición de “Masterchef”


‘MasterChef’ ha llegado a su fin. Juan Manuel ha cumplido su sueño y se ha convertido en el primer ‘MasterChef’ español tras haber superado cada semana los retos más exigentes, siendo fuerte ante la presión y los nervios en la cocina. El mejor chef del mundo, Ferran Adrià, ha escogido junto al jurado al ganador de esta edición de ‘MasterChef’ en un programa lleno de emociones y sorpresas.

En la primera eliminación, cada finalista ha cocinado un plato para 25 personas. Ha sido el momento de reencontrarse con los 12 aspirantes que han pasado por el programa y han estado presentes sus familiares, de los que llevan apartados 3 meses. También los jueces han probado sus creaciones para decidir que Fabián quede en tercera posición y se lleve el Certificado de Fundamentos de Cocina Española de Le Cordon Bleu Madrid para que pueda seguir desarrollando sus conocimientos culinarios.

A continuación, la gran prueba de fuego. La que ha determinado el ganador entre Eva y Juan Manuel del prestigioso título, 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas. Para tomar esta decisión, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera han contado con la ayuda del mejor chef del mundo, Ferran Adrià. Él ha probado y juzgado los menús elaborados por los dos mejores aspirantes de la noche.

Pese a haber sido invitado a todas las ediciones de ‘MasterChef’ que se han realizado en 45 países, Ferrán Adrià ha escogido la española para acompañar a los aspirantes y los jueces en un momento tan importante porque, en sus propias palabras, “es el mejor ‘MasterChef’ que se ha hecho en el mundo”. Para los jueces es un inmenso honor contar con tan grande invitado en las cocinas del programa. “Ferrán Adriá nos engañó, porque nos hizo creer que ser creativo era lo normal”, asegura Jordi Cruz.

El mejor chef amateur de España tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo con el Grand Diplome, otorgado por la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, y trabajar en un restaurante de la cadena Bilbao-Berria. El segundo clasificado cursará el Diploma de Cocina en la misma escuela y recibirá un contrato de trabajo en el complejo turístico Mayakobá de México.

Un programa lleno de emociones y sorpresas que ha suspuesto el broche perfecto para la primera edición de ‘MasterChef’ España, que batió récord de audiencia en la semifinal del pasado martes con 4.105.000 espectadores y un 22,4% de cuota. También logró el ‘minuto de oro’ de la jornada a las 00.10 horas, con 4.937.000 seguidores y una aceptación del 31,2%. Además, 8.234.000 espectadores estuvieron pendientes en algún momento de la elección de Fabián, Eva y Juan Manuel como finalistas.

RTVE ha organizado una final de cine en la sala Kinepolis de Madrid simultáneamente con la emisión en La 1 de Televisión Española. En la “premier” han estado los aspirantes, los tres miembros del jurado y la presentadora, Eva González.

Adriá ha tenido ocasión de dar unos consejos a los finalistas. “Habéis tenido los mejores maestros del mundo pero lo más importante es que disfrutéis en la cocina”. Además, ha querido tener un detalle personal con la segunda finalista, Eva, a quien ha regalado una copia de su ‘Mapa del ADN de la Cocina’, que forma parte del proyecto en el que se encuentra inmerso en este momento.

Un broche perfecto para la primera edición de este espectáculo culinario que ha superado los 4 millones de espectadores en sus últimas emisiones en La 1 de TVE, con audiencias acumuladas de más de 7 millones por programa, y que ha liderado la conversación la noche de los martes en las redes sociales.

Juan Manuel, el primer ‘Masterchef’ español

Desde que era pequeño se ha criado entre fogones. Su escuela ha sido su propia familia, en especial su madre y sus abuelos. En cuanto a su estilo de la cocina, Juan Manuel la define como tradicional con toques creativos.

La cocina se acabó convirtiendo en una profesión frustrada debido al fallecimiento de su padre. “Tenía pensado que al terminar bachillerato me decantaría por estudiar cocina. Pero al fallecer mi padre, los ingresos en casa se redujeron y me vi obligado a abandonar mi sueño y trabajar para sacar adelante a mi madre”.

Juan Manuel se considera una persona “puntual”, simpática, noble, soñadora, luchadora, trabajadora y competitiva. Adora su tierra y está orgulloso de vivir en Albox (Almería).