José ‘Pepe’ Mújica, un presidente diferente, este domingo en ‘Salvados’


Este domingo, a las 21:30, Salvados presenta José ‘Pepe’ Mújica, un presidente diferente. Están los presidentes que viven en palacios, que se desplazan en coche blindado, que gozan de servicio doméstico… Y después está José ‘Pepe’ Mujica, guerrillero, diputado, senador y presidente de Uruguay, actualmente en el punto de mira internacional por hacer de la sobriedad, más que un discurso, una manera de vivir.

Acompañado de su perra Manuela recibe a Salvados en su casa de campo a las afueras Montevideo, el lugar en el que ha decidido vivir a pesar de tener Residencia Presidencial. Una mansión que él utiliza para albergar a los “sin techo” en invierno y que ahora ha ofrecido a la ONU para refugiar a 50 niños sirios.

Su gobierno se ha hecho popular por aprobar medidas como la legalización de la marihuana y el aborto, la aprobación del matrimonio gay y, especialmente, por dar prioridad a políticas sociales. Mujica es un político atípico que entiende la desafección política que hay en muchos países y critica de algunos líderes europeos que siempre dejen ir un “tufo neocolonialista”.