José Luis Gil: “La primera temporada de ‘La que se avecina’ estuvo rodeada de resquemores y comparaciones”


El programa de radio ‘Sospechosos Habituales’, que emite Libertad FM y está dedicado íntegramente al mundo de la televisión, entrevistó el sábado al actor José Luis Gil que habló del estreno de la octava temporada de ‘La que se avecina’ y su paso por ‘Aquí no hay quien viva’, entre otros temas. Haz clic aquí para escuchar la entrevista completa.

Tras siete temporadas, ‘La que se avecina’ ha estrenado su octava tanda de episodios a lo grande con una premiere en los Cines Callao de Madrid. “La verdad es que fue muy bonito, no estábamos acostumbrados, nosotros no somos de la parte que más brilla como es el cine, nosotros somos más humildes”, comentó.

La nueva temporada, que se estrena este lunes, 13 de octubre en Telecinco, contará con un episodio donde un virus llegará a Mirador de Montepinar. “Hay un capítulo donde el edificio termina en cuarentena por una artimaña de ya os podéis imaginar quién”, comentó. El actor matizó que “esa trama está grabada desde hace dos meses o más y escrita mucho antes” de manera que se trata de una casualidad, aunque “cuando lo emitan parecerá que es al contrario”. “Estrenar con ese capítulo habría sido de auténtica actualidad”, añadió.

El actor, que interpreta a Enrique Pastor, considera que las tramas de la serie siempre suelen estar “muy basado en cosas que pueden pasar o vemos en la calle”. “Los personajes suelen ser los que disparatan las situaciones, la problemática puede ser normal”, comentó.

“El capítulo 100 es brillante en lo que se refiere a la idea”

El gran misterio de la octava temporada de ‘La que se avecina’ es qué ocurrirá en el episodio número 100. “Se ha hecho un capítulo especial en cuanto a la temática. Para mi gusto brillante en lo que se refiere a la idea”, explicó. “Dentro de una serie de ficción una trama como esa no recuerdo haberla visto nunca”, añadió.

Gil no quiso avanzar nada más, ya que se trata de un gran sorpresa y tiene prohibido hablar de ello. “Antes de empezar nos preparan psicológicamente como no te puedes imaginar, hasta la tortura podemos soportar…”, comentó entre risas.

A pesar de no querer adelantar nada, sí descartó que se trate de un capítulo musical. “Yo creo que algunos saldríamos muy mal parados”, confesó. Aunque sí confirmó que “hay tramas donde la música y el teatro tendrán su protagonismo”.

“Pilar Castro sale en 3 o 4 capítulos y Josema Yuste en un par”

Los nuevos capítulos vendrán cargados de cameos de populares actores que llegarán a la comunidad más loca de la televisión. El actor confesó en el programa qué participaciones especiales han sido las que más ilusión le han hecho. “A mi de los cameos que me han tocado más de cerca, ha sido el de Verónica Forqué que para mi fue un fichaje maravilloso, una gran actriz y una persona encantadora”. Además disfrutó mucho con Pilar Castro que aparecerá “en 3 o 4 capítulos” y con Josema Yuste que participará “en un par de capítulos”. “La verdad es que ha sido un lujo”, confesó.

“La serie estuvo rodeaba de un rollo muy curioso de comparaciones”

En el programa de Libertad FM hablaron del curioso caso de ‘La que se avecina’ que arrancó floja, estuvo a punto de ser retirada y después se ha convertido en todo un fenómeno social. “La primera temporada tuvo un arranque muy bueno, luego la rodearon de resquemores y comparaciones”. A pesar de ello, tuvo una audiencia que “estaba bien, si no no la aguantan”. La segunda temporada también estuvo “rodeaba de un rollo muy curioso de comparaciones”, hasta que los espectadores observaron que la serie comenzaba a “coger cuerpo” y se iban “familiarizando” con los personajes. La tercera contó con suficiente éxito “como para hacer una cuarta” y a partir de ahí “la serie sube en audiencia”.

El curioso caso de ‘La que se avecina’ y sus reposiciones

La serie ‘La que se avecina’, creada por Alberto y Laura Caballero, ha conseguido que los seguidores de la ficción no se cansen de ver una y otra vez los mismos capítulos en sus continuas repeticiones en Telecinco, FDF o Comedy Central. “Es verdad que el hecho de las repeticiones siempre piensas que va en contra, pero en esta serie y en ‘Aquí no hay quien viva’ les beneficia. “Después de 54 reposiciones, FDF que normalmente tiene una audiencia media del 1’5% logra un 5 o 6%”, afirmó.

Resulta habitual ver al actor simultáneamente en varios canales, ya que las reposiciones de sus series coinciden en la misma franja. “Alguna vez he recibido un mensaje de un amigo diciendo ‘te estoy viendo en tres canales a la vez y en uno que estás haciendo un monólogo'”, comentó entre risas.

“En ‘Aquí no hay quien viva’ salían dos copias de montaje en dos vehículos para llegar a tiempo a la emisión”

En el programa de radio “Sospechosos Habituales” hablaron de las diferencias que existen entre las jornadas de grabación de ‘Aquí no hay quien viva’ en Antena 3 y ‘La que se avecina’ en Telecinco. El actor reconoció que el problema de la primera serie era que iban “muy ajustados en la emisión”, ya que el episodio que estaban grabando “era el que se iba a emitir la semana siguiente”.

Los presentadores, Héctor Alabadí y Borja Terán, le preguntaron si era cierta la leyenda urbana en la que se dice que los capítulos llegaban a Antena 3 minutos antes de la emisión, a lo que contestó: “¿Quién te ha dicho que es una leyenda urbana? Es una realidad como un castillo”. “Salían de la sala de montaje dos copias, no sé si una en moto y una en coche, por si alguno tenían un problema de un atasco y no llegaban o pinchaba, para que tuvieran la seguridad de que llegaba una de las dos copias”. “Pero esto lo he oído como algo muy real desde dentro, no es ninguna leyenda urbana”, añadió.

‘Atocha 20’ y la transición de Antena 3 a Telecinco

Cuando se anunció que ‘Aquí no hay quien viva’ finalizaba y que la serie de Antena 3 daría el salto a Telecinco, se especuló con la posibilidad de que fuera una continuación y los actores interpretaran a los mismos personajes que se veían obligados a trasladarse a ‘Atocha 20’. Al parecer, nunca se llegaron a plantear esta opción. “No, eso fue fruto de alguien que no sabía muy bien de que va esto. Todos los que estábamos ahí sabíamos más o menos que los derechos de imagen de la serie los tenían Antena 3 durante un tiempo más y eso podía llevar a problemas y no se habría podido emitir”, explicó.

Gil dejó claro que cuando grabaron el último episodio de la ficción de Atresmedia “no sabía qué iba a pasar”. “Sabíamos que iba a pasar algo, pero también podría haber sido que empezábamos otra temporada en Antena 3”. “Pero aquel plano de todos los vecinos mirando el edificio era el adiós”, añadió.