Jordi Évole revoluciona la televisión con su ‘Operación Palace’ bajo la fórmula ‘Operación Luna’

Jordi Évole ha revolucionado la televisión con un documental falso sobre el 23F, el golpe de estado de Antonio Tejero que mantuvo en vilo a toda la sociedad española. Pero este especial, producido por El Terrat (“Salvados”, “En el aire”) y dirigido por el mismo Jordi Évole, “destapa” una historia sobre el golpe de estado del 23F bajo la fórmula del documental “Operación Luna”, algo innovador y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en TV con un objetivo claro: explicar la verdad a partir de una mentira.

“Operación Luna” destapó teorías en 2002 usando un formato de programa similar

“Operación Luna” es un documental que consiguió que el espectador se creyera hasta el último momento todo lo que contaba… pero que tuvo un sorprendente final. Emitido en 2004 en el canal francés ARTE France, y con una duración de 52 minutos, especuló con la posibilidad de la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11 fuera tan sólo un engaño llevado a cabo por los Estados Unidos, en el que se quería trasladar la posibilidad de que las imágenes que todo el mundo pudo ver hubieran sido rodadas en un estudio de televisión del director Stanley Kubrick, quien por aquel entonces rodaba “2001, Una Odisea en el Espacio”.

Un documental en el que se consiguió lo que parecía imposible, entrevistas con los mismísimos secretarios de Defensa y Estado Donald Rumsfeld y Henry Kissinger, incluso con el entonces director de la CIA Richard Helms. Unas entrevistas que fueron sacadas de contexto, con unas preguntas algo ambiguas, y sin estar centradas en el asunto del documental. Una entrevistas de las que se podía extraer unas inquietantes respuestas, que daban cuerda a una increíble teoría conspiranoica, lo que director (William Karel) y cadena querían.

En este documental se pudo ver que todo lo que los ciudadanos vieron, es decir, la llegada del hombre a la luna, fue simple y llanamente una trama ejecutada por el estado Norteamericano y dirigido por el director Stanley Kubrick.

Pero no era oro todo lo que relucía: en los 3 últimos minutos del documental, tras los créditos, se veían las imágenes que dieron el vuelco a todo el documental, unas últimas tomas falsas en las que se aclaraba que todo era una broma, y en la que los entrevistados se reían cuando el equipo les comentó que las respuestas a sus preguntas serían usadas para realizar un falso documental sobre el viaje del hombre a la Luna.

“Operación Palace” ya invitaba a ver el programa “hasta el final”

El programa de laSexta, ya invitó a sus espectadores con promociones de Jordi Évole a ver el programa hasta el final, dejando a todos ansiosos de saber qué ocurriría. El mensaje de que todo lo que se ha contado durante el programa, no es real. O al menos eso quieren hacernos creer… que ahora el espectador se lo crea o no es la finalidad de este experimento.

“¿Puede una mentira explicar una verdad?”

Los espectadores, con “Operación Luna”, consiguieron escuchar lo que ellos pensaban, una buena estrategia que volvió a encender la llama de las conspiraciones, haciendo que la sociedad siguiera pensado que el viaje del hombre a la Luna era en realidad mentira.

Una estrategia que “Operación Palace” ha implementado con éxito, consiguiendo que nos replanteemos lo que ocurrió en el golpe de estado del 23F, y qué hay detrás de todo. Antes de su emisión, el programa emitió varias promociones dando pistas sobre esta técnica, en las que destacaba un titular: “¿Puede una mentira explicar una verdad?”.

Jordi Évole explica sus motivos: “Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho”

Évole, consciente de la repercusión de su experimento, explica en el siguiente vídeo las razones que lo han llevado a hacerlo, agradece a aquellos espectadores que se lo hayan tomado bien y pide disculpas a aquellos que se hayan sentido engañados.

¿Qué conclusiones sacas tras ver la ‘Operación Palace’ de Jordi Évole? Cada uno sacará la suya, pero lo que está claro es que tras verlo no podrás evitar pensar y reflexionar… ¿Qué es lo que pasó realmente?