Jordi Évole regresa a laSexta con un cara a cara entre Artur Mas y Felipe González


Este domingo vuelve Salvados a laSexta con un programa que analiza las cuestiones que rodean a la consulta soberanista en Cataluña. Ya hay fecha, 9 de noviembre del 2014, y doble pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?”. La Generalitat tiene muy claro que la consulta se celebrará, pero, ¿qué pasará el próximo 9 de noviembre?  ¿Conseguirán llegar al diálogo gobierno español y gobierno catalán?

Este domingo arranca la nueva temporada de Salvados con un cara a cara, Felipe González y Artur Mas, y una cuestión sobre la mesa: la relación Catalunya-España y la consulta soberanista. Jordi Évole moderará este duelo en el que se hablará del pasado, del presente y del futuro.

¿Permitirá la ley que se celebre el referéndum? Mas lo tiene claro, “la consulta se hará, de una forma o de otra”, mientras Felipe se aferra a la “existencia de un marco jurídico para ejercer el derecho a la autodeterminación”. El presidente de la Generalitat insiste en “conocer la opinión democrática del pueblo catalán” con “un referéndum que no tendría valor jurídico ni valor vinculante estricto”, a lo que el expresidente del Gobierno reitera que “la minoría solo tiene legitimidad dentro de las reglas del juego”.

En el cara a cara también se abordan cuestiones como la reforma de la Constitución, el proceso independentista escocés, la falta de diálogo entre el gobierno catalán y el gobierno central, la negociación del pacto fiscal y el porqué de la irrupción del independentismo, especialmente, tras el no al pacto fiscal y con el precedente de la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2010 que anuló 14 artículos del Estatuto y declaró sin “eficacia jurídica” el término nación que figura en el preámbulo. ¿Se conseguirá un reinicio en las relaciones Catalunya-España?


Etiquetas:,