Jordi Évole entrevista a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

En su segundo programa del año, ‘Salvados’ entrevista a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, pocos días después de firmarse el pacto de Estado contra el yihadismo entre el PP y el PSOE. En su conversación con el ministro, Jordi Évole repasa también distintos temas relativos a la seguridad y las libertades individuales.

El programa arranca en los suburbios de París, visitando la banlieue de Clichy-sous-Bois, donde Évole se encuentra con un grupo de jóvenes franceses hijos de inmigrantes y con dos imanes, para reflexionar sobre el atentado contra Charlie Hebdo o si las banlieue pueden ser consideradas focos de yihadismo.

Ya en el despacho del ministro del Interior en Madrid, Jorge Fernández Díaz afirma que en España “hay un riesgo de atentado yihadista muy probable pero de intensidad baja”. Sobre el término ‘prisión permanente revisable’, el ministro asegura que “no tiene nada que ver con la cadena perpetua y me apuesto un café a que es constitucional”.

La conversación incluye también temas como la inmigración, la llamada “ley mordaza” o la doble vara de medir que puede representar combatir el yihadismo y asistir al funeral del rey de Arabia Saudí, a lo que el ministro responde que “los intereses generales del país te obligan a tomar decisiones que no tomarías a nivel personal”.

¿Incorpora el pacto contra el yihadismo novedades o se firmó solo para la foto? ¿Servirá para disuadir a un terrorista dispuesto a inmolarse? ¿Coincide su discurso con el de Marine Le Pen? ¿Se tortura en los Centros de Internamiento de Extranjeros? ¿Garantiza o limita las libertades individuales la llamada “ley mordaza”? ¿Filtró el ministro informes de la UDEF a la prensa?