Jordi Évole entrevista a Hervé Falciani, en “Salvados”


Este domingo Salvados viaja a Francia para entrevistar a Hervé Falciani, el hombre que pasó de ser un simple empleado de banca a convertirse en una de las personas más buscadas del mundo. Falciani sacó del banco HSBC la mayor lista de titulares de cuentas en Suiza de la historia. Ahora vive en la clandestinidad en Paris con un gran sistema de seguridad a su alrededor. ¿Es un ladrón o un héroe? ¿Por qué colaboró con la justicia española?

En el programa también veremos cómo funciona el negocio del blanqueo de dinero. Cuatro  figuras clave nos ayudarán a entender cómo se consigue vestir de legal un dinero de procedencia ilegal.

José María Peláez, inspector de Hacienda, explicará qué es exactamente el blanqueo de capitales y cuáles son las dificultades que tienen los inspectores de Hacienda a la hora de rastrear un dinero que se pretende lavar. ¿Es una práctica habitual?

Con Antonio Durán-Sindreu, asesor fiscal, veremos las tácticas que se utilizan para blanquear dinero. Durán también explicará en qué consiste la figura del testaferro, y conversaremos con alguien que se ofrecía a trabajar como testaferro en una página de anuncios de internet.

El programa contará también con el testimonio de Rudolf Elmer, exdirector de la sucursal de un banco suizo en las islas Caimán, que entregó a Wikileaks datos de 2000 clientes sospechosos de evasión fiscal. Elmer explicará qué hay detrás del secreto bancario que impera en Suiza y cómo se mueve dinero procedente, en muchos casos, del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilegales.


Etiquetas:,