Jesús Cintora analiza ‘En la caja’ las consecuencias de la venta de vivienda pública a ‘fondos buitre’


Desahucios, situaciones de desamparo e injusticia social son algunas de las circunstancias derivadas de una de las prácticas más controvertidas de algunas instituciones públicas para sanear sus cuentas: la venta de su parqué de casas de protección oficial a entidades financieras conocidas como “fondos buitre”. Con estas coordenadas, Jesús Cintora protagonizará la tercera entrega de “En la caja”, que Cuatro emitirá este miércoles, 24 de junio a partir de las 22:30h.

¿Poder financiero por encima del poder político?

El periodista de Cuatro saldrá de su caja para conocer a un joven víctima de un grave problema económico: la vivienda de protección oficial que le fue concedida por la Comunidad de Madrid ha sido vendida a un ‘fondo buitre’ (fondos de capital riesgo o de inversión libre que invierten en la deuda pública de una entidad cercana a la quiebra) que no reconoce su derecho a compra y le quiere desahuciar.

Ante este caso, Jesús Cintora buscará respuestas. “¿Qué nos está ocurriendo para que los Gobiernos que hemos tenido de uno y otro color no hayan solucionado este problema de los desahucios? ¿Verdaderamente no lo han hecho porque no saben o porque no pueden, porque manda el poder financiero por encima del poder político?”, se pregunta el periodista.

Lo que encuentra no le deja impasible. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid decidieron sanear sus cuentas poniendo a la venta pisos sociales, casi 5.000 viviendas, con inquilinos dentro. Pero las víctimas de este lucrativo negocio tienen cada vez situaciones más desesperadas. Este es el caso de Pilar, que perdió su trabajo y no pudo pagar el alquiler al ‘fondo buitre’ que compró su vivienda social en Vallecas. Ha optado por okupar un piso de un banco para que su hijo tenga un techo.

O el de Carmen, de 36 años, y su pareja, con una minusvalía del 94%, cuya vivienda pende de un hilo a raíz de un contrato de alquiler que primero fue público, ahora es privado, y que se encarece año tras año un 42%: “No sé dónde meterme, no me dan ninguna solución y siento que solo miran por el interés económico. Somos ganado para ellos, solo somos cifras (…). Pero no me rindo, no lo hemos hecho nunca y vamos a llegar hasta el final”, afirma esta mujer.

Jesús Cintora también descubrirá que muchos barrios y ciudades españolas han visto cómo estos fondos de inversión han hecho negocio invirtiendo muy poco dinero. El periodista mantendrá una conversación con el representante legal de Blackstone, uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo. Este abogado asegura que su cliente cumple la ley escrupulosamente, pero que muchas veces tiene que hacer frente a la picaresca de los inquilinos que “hereda” en las casas que ha comprado, y que ellos simplemente “limpian” los edificios de “drogadictos y morosos”.

Las acciones de los ‘fondos buitre’ no acaban en la compra de pisos de protección social, también adquieren créditos hipotecarios. Las técnicas de recobro son tan agresivas que muchos de los testimonios aseguran pasar un auténtico calvario de persecución telefónica que les ha llegado a crear episodios de ansiedad y depresión.