Javier Olivares: “En las series extranjeras, el creador de la serie es el que controla el producto” (Exclusiva)

Hablamos con Javier Olivares, creador, guionista y productor ejecutivo de CliffhangerTV dentro del marco del Festival de radio y televisión de Vitoria (FesTVal), en el que recogió el premio a la mejor ficción por la serie ‘Isabel’, junto a Joan Bas, productor ejecutivo de Diagonal TV y el director de ficción de TVE, Fernando Puig.

Olivares nos habló del nuevo proyecto que ya han empezado a grabar con New Atlantis, para Televisión Española, ‘Víctor Ros’ y de los cuales ya hemos informado en Mi Zona TV. “He hecho cambios de método narrativo, lo primero que pedí y se me concedió fue cambiar la época, las novelas trascurren en 1878 y hemos cambiado a la época 1895, más entendible para el público, la cual se parece un poco más a la época de ahora”.


Imagen: Carolina Celorrio © 2013

Queríamos saber, por qué razón dejó ‘Isabel’ cuando el proyecto ya había comenzado a rodarse y se quedó hasta terminar los 13 capítulos que componían la primera temporada. Javier Olivares comentó el magnífico trabajo y el trato dado por la productora  Diagonal TV, así mismo como en sus diferentes trabajos con ellos tanto en TVE como TV3. “La productora tiene una manera de trabajar, y yo no estaba de acuerdo con ella, no me fui por proyectos, ni dinero, porque de hecho el trato profesional de Diagonal TV, no la hay ninguna productora de este país”.

En palabras de Javier Olivares, recomienda a aquellos que quieran ser guionistas que “lean mucha novela, muchos periódicos, que lean un solo libro de teoría de guion,  porque cuanto más teórico te pones, menos práctico eres”.

Es muy complicado que el creador aparezca en los créditos de una serie de televisión en este país. Cuando hablas de series extranjeras, todo el mundo sabe quiénes son sus creadores: J.J.Abrams, Moffat o Sorkin por nombrar algunos. En España, se ningunea a los creadores o autores de las series.

El espectador de antes sabía que una serie había sido escrita por Querejeta, Mercero, Aristarain o Pilar Miro, por ejemplo. “¿De quiénes son las series? – se preguntaba Olivares, “de las cadenas de televisión y de las productoras que son las que pagan, pero la series en el sentido de alma es de los autores”. De esta manera llegamos a la conclusión de que la situación real de los guionistas en España es de total ostracismos, por parte de no se sabe quién o qué.

Habría que variar la duración de los minutos de los capítulos si se quiere exportar más al extranjero, pero también el espectador español agradecería que las cadenas no empezaran el prime time a las 22:00h y que una serie de 82 minutos, finalice en la madrugada. Pero el mayor hándicap que se tiene en el sector, es la queja continuada por parte de algunos medios sobre la calidad/precio de las series, tema que por otro lado también se habló por parte de otros productores en el marco de las charlas del Festival de Televisión de Vitoria.

Ahora mismo se está haciendo muy buena ficción. Nos llevamos las manos a cabeza cuando leemos que ‘Águila Roja’ o ‘Gran Hotel’ cuestan unos 600.000€ por capitulo, mientras que el piloto de ‘Lost’ costó 14 millones de dólares y ‘Juego de Tronos’ se gasta una media de 6 millones de dólares. Debemos cuidar a la ficción española, una industria con una buenísima repercusión en el extranjero, pero que aquí nos dedicamos a destrozar.

Por otro lado, también nos adelantó algunos detalles de dos nuevos proyectos que tienen entre manos Pablo Olivares y él: “Ministerio del Tiempo” y “Quijano”, esta última creada también junto con Anaïs Schaaff, de los que pronto sabremos más y cuya información podéis leer también en la web de su productora, CliffhangerTV.