Javier Hernández: “Trabajar en ‘Asesinos inocentes’ me ha enriquecido mucho como actor”


El pasado 22 de abril Javier Hernández presentó el largometraje ‘Asesinos inocentes’ en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga. Cine Español. El actor, que se estrena en la gran pantalla el próximo 3 de julio y actualmente interpreta a Jorge Arteche en ‘Amar es para siempre, habló en exclusiva para Mi Zona TV.

Presentas ‘Asesinos inocentes’, tu primer largometraje. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy enriquecedora. El cine y la televisión son medios que cada vez se parecen más, pero no deja de ser especial. Que de repente me den la oportunidad de participar en una película como esta para mí ha sido todo un lujo y la experiencia no ha podido ser mejor en cuanto a compañeros y en cuanto a rodaje. Hemos pasado por cantidad de momentos, tanto buenos como malos,  y eso como actor me ha enriquecido mucho. Creo que para ser mi primera película no podía haber caído en un proyecto mejor.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención al leer el guión?

Lo primero que me llamó la atención fue el guión en general. Tiene muchos giros y conforme iba leyendo tenía ganas de saber más. Era una película que me apetecía hacer desde un principio, no porque me llamara la atención algo concreto, sino en general.

¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de preparar el personaje?

El tema de la tartamudez, que no es fácil. Cuando te enfrentas a un personaje tartamudo, en este caso, siempre piensas en la gente que realmente es así para que cuando vean la película no les parezca algo exagerado. Eso es algo que me costó y me produjo muchos quebraderos de cabeza, porque no sabía cómo hacerlo y le preguntaba mucho al director. Hasta que llegué un día a mi casa y pensé que si el director tenía en la cabeza que este personaje era tartamudo, yo no tenía que hacerme tantas preguntas, solo intentar llevar a cabo el trabajo y ya está. Eso fue lo que más me costó, pero al final creo que hemos hecho una cosa que está mínimamente bien.

También ha sido el debut cinematográfico del director Gonzalo Bendala, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Bien, muy bien. Gonzalo es una persona muy especial para todos y muy única. En los momentos más complicados siempre tenía una salida que nos motivaba a seguir. La verdad es que ha sido maravilloso, porque tenía la película muy clara en su cabeza y lo único que hemos tenido que hacer ha sido dejarnos llevar. Además de un director, yo me llevo un amigo y una persona con la que da gusto estar en cualquier sitio.

Ahora te vemos cada tarde en ‘Amar es para siempre’ en el papel de un terrorista. ¿Qué nos puedes contar?

Se va a ir viendo que Jorge Arteche tiene un buen corazón, él lo único que quería es luchar contra el fascismo. Creo que hay mucha gente que en aquel momento odiaba a Franco y todos queríamos eliminarle, pero alguien tenía que luchar contra él. Jorge está luchando contra él, lo que pasa es que tiene la etiqueta de “terrorista” detrás y parece que él es el malo, pero yo creo que está intentando luchar por el pueblo. La gente por la calle me dice que soy muy malo, pero siempre digo que lo que estoy es intentando salvar al pueblo. En realidad, eso es lo que Jorge quería hacer, lo que pasa es que luego se ve envuelto en una serie de atentados y no está de acuerdo con todo eso, no quiere que muera nadie. En los próximos capítulos iremos conociendo a Jorge.