Jalis de la Serna entra en la Cárcel Modelo de Bogotá en plena crisis carcelaria, en “Encarcelados”


laSexta estrena  en prime time, una nueva entrega de Encarcelados. El equipo, con Jalis de la Serna al frente, viaja a Colombia para entrar en la Cárcel Modelo de Bogotá en plena crisis carcelaria. Un país en el que se ha decretado el estado de emergencia: hasta 27 prisiones han sido cerradas por superpoblación de presos.

Por primera vez en toda la serie de reportajes, el programa cuenta con la colaboración inesperada de funcionarios de Instituciones Penitenciarias. En un momento de la grabación, el agente de prisiones advierte que podrían sufrir cualquier agresión al estar rodeados de casi dos mil delincuentes que viven en condiciones infrahumanas.

El periodista Jalis de la Serna es testigo de la violación de los derechos más elementales. El reportaje es una prueba de que los presos en Colombia pasan hambre, cada día se ven obligados a formar auténticas colas de racionamiento para tener acceso a una precaria alimentación. Viven hacinados rodeados de suciedad y basuras. Sin sanitarios. Con un solo acceso al agua para 1800 reclusos. Con estas condiciones, les resulta imposible conciliar el sueño: el insomnio es otro de los suplicios que padecen los presos en esta cárcel.

Durante la grabación, Encarcelados descubre que 60 españoles permanecen presos en un polvorín a punto de estallar. Y son testigos también del miedo que pasaron los reclusos españoles en los primeros días de encierro y cada día de su vida. No duermen porque temen tener un asesino al lado, son vistos como dinero andante ya que algunos reciben una paga mensual del consulado. Padecen continuas extorsiones y pasan dificultades para sobrevivir en el día a día porque en este régimen penitenciario deben pagar para tener acceso a muchos objetos básicos.

Y, de nuevo, la escasez de comida: todos comentan ante la cámara lo precaria que es su alimentación. Varios internos han perdido más de 20 kilos desde que están encarcelados. En este infierno, los españoles sólo pueden apoyarse entre ellos mismos…  Y, realmente, lo hacen. Son un grupo unido por los lazos de la amistad.

Encarcelados es una serie inédita que cuenta con los testimonios en exclusiva de 120 españoles encarcelados. Producida por Verte para la cadena, este trabajo de investigación se desarrolla a través de diez reportajes, de setenta minutos, que retratan la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios y revelan un fenómeno que parece imparable: la crisis ha disparado el número de españoles captados por las redes del narcotráfico.

Este proyecto de investigación periodística ha hecho que, por primera vez en España, una televisión –la Sexta– entre en hasta treinta cárceles de siete países de América Latina; lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!