Isla Producciones: “Mediaset se interesó desde el principio por ‘Oxígeno’ (Star Crossed)” (Exclusiva)


La serie ‘Oxígeno’ de ‘Isla Producciones’, que a punto estuvo de ver la luz en Mediaset, dio finalmente el salto al mercado internacional y ya se puede disfrutar en la cadena joven de CBS: The CW.

En Mi Zona TV hemos querido hablar con Víctor García, director general de ‘Isla Producciones’, y Manuel Sanabria, director y productor ejecutivo, sobre todo lo relacionado con esta serie y este hecho histórico, ya que es la primera vez que una serie española, sin producir aún, se adapta en la televisión americana.

Isla Producciones - Star Crossed

En la imagen, de izquierda a derecha: Víctor García, director general de ‘Isla Producciones’; Daniel Gutman, CEO de POWWOW; Bryan Furst y Sean Furst, productores de ‘Star Crossed’; y Manuel Sanabria, director y productor ejecutivo de ‘Isla Producciones’, en el rodaje del piloto de ‘Star Crossed’ en Nueva Orleans.

En la entrevista, los dos creadores de la idea de ‘Oxígeno’ nos hablan de este proceso de creación de la serie y de la venta, hasta qué punto intervienen, los próximos proyectos de la productora, y muchas cosas más sobre la serie y su forma de hacer las cosas.

“Mediaset nos puso un reto: dar una vuelta de tuerca al género ‘institutos'”

¿Cómo surgió la idea de desarrollar ‘Oxígeno’, la serie que terminó convirtiéndose en ‘Star Crossed’? ¿Cómo vivisteis los inicios? ¿Por qué decidisteis poner toda la carne en el asador a pesar de lo arriesgado que era y conociendo el poco riesgo que solemos ver en la TV nacional?

Víctor García: Mediaset nos puso un reto. Satisfechos con ‘La pecera de Eva’, nos plantearon proponerles una idea que diera una vuelta de tuerca y aportara algo distinto al género “institutos”. Nos pusimos a ello. Manuel Sanabria aportó la esencia de la idea y el resto del equipo la vistió y la hizo crecer.

Manuel Sanabria: Queríamos aprovechar todo lo aprendido tras rodar más de 250 capítulos de ‘La pecera de Eva’, en algún proyecto más ambicioso. Dando vueltas al concepto de “serie de instituto” se nos ocurrió la idea de mezclarlo con la ciencia ficción… y surgió ‘Oxígeno’.

Mediaset estaba interesada en ella pero finalmente tuvo que dejarla de lado por la crisis, ¿cómo vivisteis esos momentos tan duros, llegasteis a pensar en tirar la toalla con esta serie?

Víctor García: Fue Mediaset quién se interesó desde el principio por nuestra propuesta, trabajamos con ellos en desarrollarla hasta que hubo un momento en que el sentido común dijo que no era el momento para hacer ‘Oxígeno’ en España. La serie merecía una inversión que la crisis no permitía hacer, y menos para un proyecto con un target tan sesgado. Pero… ¡Claro que no tiramos la toalla! ¡Nunca, cuando crees en tus ideas!

“En Mediaset son valientes”

¿Cuándo se produjo y cómo fue el proceso hasta que Mediaset la aceptó, fue complicado? Aunque finalmente tuviera que dejarla de lado por la crisis, es todo un logro que las televisiones nacionales acepten propuestas tan diferentes.

Víctor García: Fue rápido. Por la mañana presentábamos el “teaser” de ‘Oxígeno’ al equipo de contenidos de la cadena y por la tarde nos llamaban para decirnos que querían trabajar con nosotros en desarrollarlo. En Mediaset son valientes. Nuestros proyectos siempre llevan el sello de “diferentes” y eso, en muchas ocasiones, es sinónimo de riesgo. Sin embargo Mediaset nunca se lo ha pensado mucho a la hora de invertir en ellos: ‘La pecera de Eva’, ‘Frágiles’, ‘Oxígeno’…

Imágenes del teaser de ‘Oxígeno’, protagonizado por Joel Bosqued, Aura Garrido, Nacho Aldeguer…

¿En algún momento las cadenas os han “prohibido” desarrollar ciertas tramas o ideas, os han pedido que cambiarais alguna de ellas, os han exigido la existencia de algún rol en la serie (niños, abuelos…), o que algún actor o actriz concreto pusiera cara a algún personaje? ¿Habéis vivido alguna situación similar a estas que os hayan limitado, ya sea en ‘Oxígeno’ u otras series de Isla Producciones?

Víctor García: La verdad es que nunca nos ha pasado nada de eso. Sólo se trabaja en equipo con la cadena para intentar que la serie compita lo mejor posible.

Manuel Sanabria: Personalmente nunca hemos vivido ese tipo de imposiciones por parte de una gran cadena. Yo creo que es más un mito que una realidad.

“‘Oxígeno’ es la primera serie española que se vende antes de producirla para su adaptación en la televisión americana”

Y cuando surgió la oportunidad de vender la serie en el mercado internacional, ¿tuvisteis que hacer algún cambio, ya sea antes de venderlo o después, para adaptarlo de alguna forma a lo que necesitaba CBS o para adaptarla a un mercado distinto?

Víctor García: Le mostramos el teaser a Daniel Gutman (360powwow.com/team/), nuestro amigo y socio en USA y se enamoró inmediatamente del potencial del proyecto. Daniel es el principal responsable del milagro de que una idea no americana, aún no producida en otros países, se haya convertido en una SERIE MADE IN USA!

Manuel Sanabria: Creo que es MUY importante destacar que lo logrado con ‘Oxígeno’ es la primera vez en la historia de la televisión española que se logra: vender una serie (no producida aún) para su adaptación en la televisión americana. Estamos hablando de que una idea grabada en dos días en Alcorcón, con un escaso presupuesto, ha terminado convirtiéndose en una gran superproducción de la tv USA.

¿Hasta qué punto estáis o habéis estado involucrados en ‘Oxígeno’ / ‘Star Crossed’, centrándonos en su venta a CBS (‘The CW’)? Es decir, ¿cómo se produce esta venta y qué material es exactamente el que le suministráis (la biblia de la serie, guiones, …)? ¿Sabéis cómo va a ir evolucionando la serie, o una vez vendida la idea son ellos los que se encargan de llevarla como más les interese?

Víctor García: La verdad es que nos compraron la idea y poco más. Nos mandaban guiones e ideas sobre el recorrido que querían dar a las líneas argumentales, y nos pedían opinión. La verdad es que se alejaban de los que nosotros habríamos hecho en España. A nosotros nos parecía todo demasiado clásico, pelín ya visto la verdad, pero entendimos que ellos conocían su mercado y que sabrían bien lo que hacían. En cualquier caso, fue una gozada acudir al rodaje del piloto… Allí estábamos, en Nueva Orleans, ¡viendo como un equipo con diez veces más medios y presupuesto del que habríamos soñado nosotros estaba produciendo nuestra idea!

Manuel Sanabria: Nos gusta “su serie”… aunque es muy distinta a como la hubiésemos hecho nosotros. ¿Mejor? ¿Peor?… diferente.

Tráiler de ‘Star Crossed’, la serie de The CW (CBS) basada en la idea de ‘Oxígeno’ (Isla Producciones)

¿Cómo os sentís viendo una serie que parte de una idea vuestra pero que tiene un desarrollo que se escapa a vuestro control?

Víctor García: Siempre orgullosos. Supimos desde el principio cuales eran las reglas del juego.

¿Pensáis que a día de hoy, ahora que se están volviendo a hacer grandes apuestas en la ficción, sería posible desarrollar una serie como ‘Oxígeno’ a nivel nacional?

Víctor García: Es complicado. El target potencial de ‘Oxígeno’ es bastante joven. Un público que cada vez consume menos la televisión de la forma convencional. Ven muchas series (son verdaderos adictos), pero lo hacen on line en sus ordenadores y tablets y, casi siempre, pirateando. Quieren ver capítulos de dos en dos o de tres en tres y sin anuncios. Así es muy difícil que alguien considere rentable invertir en ellos… Encontraremos la fórmula, pero pasará tiempo…

Manuel Sanabria: Coincido con Víctor, pero no quiero dejar de destacar el salto cualitativo enorme que en mi opinión se está experimentando en la ficción televisiva de nuestro país. Producciones como “El tiempo entre costuras”, “El príncipe” o “Frágiles”, son series de una gran calidad, con guiones, interpretaciones, y una dirección de un nivel altísimo.

“Gracias a ‘Star Crossed’, el producto español está de moda en USA”

‘Star Crossed’ es la primera serie americana basada en una idea española. ¿Cómo os sentís al haber conseguido este logro? ¿Pensáis que esto tendrá consecuencias positivas de cara a nuevos proyectos?

Víctor García: Las está teniendo. Podemos decir orgullosos que gracias a ‘Star Crossed’, el producto español está de moda en USA. Este año, los pilotos de ‘Pulseras Rojas’, ‘Los misterios de Laura’… ‘Frágiles’ estuvo a punto de tener el suyo (se descartó en la última criba, el año que viene será)… El año que viene, ¡MÁS!

Manuel Sanabria: Estamos convencidos de que ‘Frágiles’, que como dice Víctor se “cayó” en el último momento de la criba final de remakes americanos, acabará adaptándose a la TV americana. Lo merece.

Imágenes del primer episodio de ‘Star Crossed’

En Isla Producciones destacáis por hacer series diferentes, de hecho habéis trabajado permitiendo que los actores improvisen al rodar, siendo un elemento diferenciador del resto de series. ¿Qué diferencias existen a la hora de preparar, desarrollar y escribir una serie teniendo en cuenta este tema de la improvisación?

Víctor García: Esto es largo de contar y forma parte del secreto de sumario… Es que si lo contamos todo nos copian, jeje…

Manuel Sanabria: Totalmente de acuerdo con Víctor. Aunque quiero hacer una aclaración que siempre repito en las entrevistas sobre este tema: que trabajemos con la improvisación no quiere decir que no haya guiones. En ‘La pecera de Eva’ éramos un equipo de cerca de 10 guionistas, y en ‘Frágiles’ contábamos con cerca de 6 guionistas para cada temporada.

¿Qué opináis del trato que han recibido vuestras series emitidas aquí en España? ¿Estáis contentos, pensáis que ha sido el más adecuado?

Víctor García: Siempre piensas, a toro pasado, que se podría haber hecho mejor, pero eso es lo fácil. Estamos convencidos de que los responsables han hecho siempre lo que creían que era lo mejor para la serie y la cadena. Cuando los resultados no son buenos, son los primeros perjudicados porque su inversión se devalúa. Además, tienen más experiencia y están mejor preparados para tomar decisiones de promoción y parrilla. Tenemos mucho respeto por un trabajo que es realmente difícil y que tiene muchísimas variables. Siempre hemos percibido cariño y esfuerzo por defender un producto. A partir de ahí no hay reproches posibles.

Habéis obtenido buenos datos de audiencia con ellas, y en las redes sociales han tenido una gran acogida. ¿Qué opinión tenéis acerca de la medición de audiencias y las nuevas formas de consumo televisivo que existen y que cada vez se usan más, como internet?

Víctor García: Pues que, de momento, es muy difícil rentabilizarlas y convertirlas en más producción. La medición de audiencias tiene que cambiar, pero te aseguro que no es fácil decir cómo.

“Tenemos un par de proyectos más ambiciosos de los que esperamos poder hablar muy pronto”

A pesar de que las series que habéis producido han sido series “low cost”, destinadas sobre todo a la TDT, con ‘Oxígeno’ habéis dado un gran paso hacia proyectos mucho más grandes, ¿vais a seguir en esta línea, en ambas, o cuáles son ahora mismo vuestras metas? ¿Tenéis entre manos algún otro proyecto grande como ‘Oxígeno’?

Víctor García: Claro. Tenemos un par de proyectos más ambiciosos de los que esperamos poder hablar muy pronto. Nunca dejaremos de lado nuestras ideas “Low cost”. Creemos mucho artísticamente en ello y nos divierte encontrar ideas que puedan producirse a precios imposibles… Pero a ‘Isla Producciones’ le ha llegado el momento de demostrar lo que somos capaces de hacer con un poco más de presupuesto.

Manuel Sanabria: Nuestra intención es trabajar en ambas vertientes: series más ambiciosas en cuanto a presupuesto, y seguir desarrollando y produciendo series más pequeñas que te permiten explorar nuevas vías y estilos con un riesgo menor. Así nacieron series de las que estamos muy orgullosos como ‘Impares’ o ‘La pecera de Eva’.

Si tuvierais que destacar algo de vuestra forma de desarrollar las series y del proceso creativo que seguís en Isla Producciones, ¿qué sería?

Víctor García: El trabajo en un equipo en que somos pocos y valientes, y en el que hay muy pocas jerarquías. Nos exigimos divertirnos, disfrutar, con todo lo que hacemos… y no nos divierten las fórmulas por mucho que sepamos que estás, a veces, son las única forma de alcanzar el éxito… Pero es que llegar al éxito sin haber disfrutado del camino, no nos hace gracia. Preferimos arriesgar un poco más… aunque fracasemos (que más de una galleta nos hemos pegado).

Para vuestros proyectos comentáis que preferís grabar teasers o capítulos pilotos, para presentarlos junto a la biblia, ¿qué supone esto para vosotros como productora? Porque estos teasers tendrán un coste bastante elevado que no siempre se podrá afrontar.

Víctor García: Pues una inversión de riesgo, sin duda. Pero en nuestras relaciones comerciales no nos permiten vender una idea invitando a comer a unos cuantos directivos. Somos más guerrilleros. Nuestras ideas tienen que entrar por los ojos. No encontramos una forma mejor.

Manuel Sanabria: La fórmula de presentar proyectos mediante teasers es financieramente muy arriesgada, pero como dice Víctor es una fórmula para que una serie te entre por los ojos… y te emocione y se te quede marcada en el corazón (paso previo para algo tan arriesgado como arrancar una producción).

¿Qué opináis sobre la ficción nacional en la actualidad, y cómo pensáis que va a ser su futuro?

Víctor García: Pues que es cada vez mejor… y que aún va a mejorar más. Vamos a hacer grandes productos para el mercado nacional e internacional. En este sentido, nuestra industria lo tiene todo para colocarse en vanguardia y competir sin complejos hasta con americanos, británicos. Es sólo cuestión de tiempo y un poco de apoyo institucional para empujar un sector que un potencial tremendo para sacar brillo a la tan manida marca ESPAÑA…