‘Informe Semanal’ profundiza en los conflictos de Siria y Egipto, este sábado en La 1 de TVE


‘Informe Semanal’, el informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea, regresa a Oriente Próximo para contar las novedades sobre Siria y Egipto. Asimismo, estudiará el modelo económico gibraltareño y recordará la importancia del trabajo de los científicos reconocidos con los premios ‘Fronteras del conocimiento’.

https://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/s720x720/1148856_10151806314697904_26714354_n.jpg

‘El verano que puso fin a la “primavera”

En Siria, la oposición al régimen de Al Assad ha denunciado la utilización de armas químicas que podrían haber causado una matanza. Al menos treinta y cinco países, entre ellos España, han pedido a la ONU una investigación formal y el acceso a la zona para verificar lo ocurrido. Y en Egipto el golpe de estado del general Al Sisi ya ha dejado más de un millar de muertos.

La detención de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes y la libertad condicional de Hosni Mubarak ponen al país al borde de la guerra civil y la quiebra económica. ‘Informe Semanal’ ha estado en El Cairo y ha recogido los testimonios de quienes apoyan al nuevo gobierno laico y quienes consideran que pone fin a la transición democrática de la “primavera árabe”. Intelectuales, figuras públicas, y representantes de los principales bloques comentan los últimos acontecimientos y valoran el presente y el futuro que aguarda a Egipto.

‘Paraíso gibraltareño’

Los treinta mil ciudadanos de Gibraltar disfrutan de la cuarta renta per cápita más alta del mundo y tienen inscritas veinticuatro mil empresas. Su economía, en medio de la crisis, crece al ritmo del siete por ciento mientras el resto de Europa padece la recesión. Rajoy quiere que los observadores de la UE analicen y expliquen cómo el Peñón ha llegado a ser un paraíso para el dinero. Los observadores visitarán la Roca en septiembre a instancias de Londres y Madrid para mediar en el conflicto que empezó con el lanzamiento de obstáculos para la pesca en la bahía de Algeciras. ‘Informe Semanal’ se centra en el milagro económico gibraltareño.

‘El poder de la ciencia’

Premiar la excelencia. Ese es el objetivo con el que hace cinco años nacieron los premios ‘Fronteras del Conocimiento’ de la fundación BBVA. Repartidos entre ocho categorías, estos galardones se han situado en primera línea internacional y su importancia crece edición a edición. Les mueve el compromiso con los hombres, mujeres e instituciones que abren nuevas posibilidades para lograr un futuro mejor a partir del avance del conocimiento.

En un momento de crisis económica, estos premios suponen un empuje importante para esos campos de investigación que no están en la agenda de prioridades públicas. Los galardones quieren aplaudir el trabajo responsable y el afán por saber siempre más. ‘Informe Semanal’ ha hablado con algunos de los premiados que visitaron Madrid hace unas semanas.