‘Infiltrados’, un nuevo programa de investigación, llega a Cuatro el 20 mayo

Cuatro estrena esta semana ‘Infiltrados’ con una doble entrega (Miércoles 20 y jueves 21 a las 22:30 h). Se trata de un programa de investigación que guiará a los espectadores por algunos de los temas de mayor actualidad de la mano de expertos reporteros profesionales cuyo trabajo sobre el terreno les ha convertido en la mejor fuente y testimonio.

‘Infiltrados’: la verdad a pie de campo

Detrás de cada titular que golpea a los lectores, hay un reportero dispuesto a contar la verdad más oculta. Detrás de cada testimonio, existe un periodista capaz de arriesgar hasta el límite para conseguirlo. Detrás de cada noticia, aflora una realidad compleja y difícil de desentrañar. Para acercarse hasta ella, es imprescindible rodearse de quienes más saben. Especialistas capaces de adentrarse en terrenos pantanosos y moverse con agilidad y reflejos. Profesionales con contactos y recursos dispuestos a llevar a los espectadores hasta el centro de la noticia. Para infiltrarse en la verdad, hace falta tener a los mejores.

Ésta es la premisa que sostiene ‘Infiltrados’. Los reporteros  serán serán el alma de ‘Infiltrados’, los que grabarán con su cámara y vivirán en primera persona las situaciones que mostrará el programa. Además, este nuevo formato contará con la narración en off de la periodista Marta Fernández, presentadora de Noticias Cuatro.

 

Producido por la cadena en colaboración con Cuerdos de Atar, bajo la supervisión del periodista Melchor Miralles y dirigido por Miguel Toral, “Infiltrados” se compone de cinco reportajes especiales de investigación donde se abordará el yihadismo tanto en sus raíces y captaciones en España como en la lucha armada sobre el terrero; las tramas de complot, corrupción y política que existen en la frontera de Melilla y el papel que juegan las mafias de tráfico de personas; el presente y futuro del chavismo en Venezuela así como sus orígenes y paralelismos con la España de hoy; y la fuga de capitales, el blanqueo de dinero negro y los paraísos fiscales. El programa no sólo mostrará imágenes inéditas de la Venezuela de Chávez, los combates de Estado Islámico en Siria o el tráfico de seres humanos en Melilla: también pondrá sobre la mesa cuestiones desconcertantes para el espectador acostumbrado a oír hablar de la guerra en Irak o el tráfico de dinero negro en Suiza, además de ofrecer testimonios únicos como es el caso de los españoles emigrados hasta el Kurdistán para combatir a islamistas radicales y cuya primera entrevista para una televisión será el motor que impulse a los tres ‘infiltrados’ del primer programa, este miércoles 20 de mayo.

Próximas entregas

Españoles contra la Yihad (Miércoles, 22:30)

Hasta la fecha no hay ejército que se haya enfrentado cuerpo a cuerpo con los islamistas, a excepción de las milicias kurdas bautizadas como Unidades de Protección Popular (YPG). Cuesta imaginar que dentro de esas milicias se encuentran enrolados ciudadanos españoles. ‘Infiltrados: españoles contra la Yihad’ pone rostro y voz a estas personas

Captados para la Yihad (Jueves 21, 22:30)

El Ministerio del Interior calcula que más de un centenar de españoles combaten actualmente entre las filas de Estado Islámico. ¿De dónde nace ese flujo de captación? ¿Cuál es el camino que conduce desde España a la Yihad? ‘Infiltrados’ contactará con españoles ya alistados en Estado Islámico y dará voz a víctimas de esta barbarie integrista.

Melilla

Las secuencias de cientos de inmigrantes encaramados a las vallas de Melilla intentando cruzar la frontera española han dado la vuelta al mundo. ¿Qué hay detrás de esas imágenes? ¿Qué papel juega la policía de Marruecos en este asunto? ¿Y las mafias? ¿Qué sucede una vez que los inmigrantes cruzan la frontera?

Venezuela, sueños robados

Ha pasado de ser uno de los países más ricos del Cono Sur a vivir sumido en la pobreza y el caos. ¿Qué ha pasado para que Venezuela llegue a esta situación? “Inflitrados” propone un recorrido histórico desde 1959 hasta 2015 con testimonios exclusivos e imágenes inéditas de la juventud de Hugo Chávez.

Dinero negro

Los casos de corrupción se acumulan en nuestro país y muchos de ellos con un denominador común: la fuga de capitales a paraísos fiscales. Andorra, Suiza, Gibraltar, Panamá… ¿Qué procedimientos siguen los evasores para trasladar estas cantidades de dinero sin levantar sospechas? ¿Cuentan con la connivencia de los gobiernos locales?

Españoles contra la Yihad (Miércoles 20 de mayo, 22:30)

Se ha convertido en una de las mayores amenazas terroristas mundiales. El objetivo de crear un nuevo califato que abarque todos los países árabes y que alcance a España ha puesto en jaque a la comunidad internacional. Sus prácticas terroristas, difundidas por Internet y redes sociales, y su expansión por territorios en guerra como Siria o Irak, ha amplificado el alcance de sus acciones. Hasta la fecha no hay ejército que se haya enfrentado cuerpo a cuerpo con los islamistas, a excepción de las milicias kurdas bautizadas como Unidades de Protección Popular (YPG). Cuesta imaginar que dentro de esas milicias se encuentran enrolados ciudadanos españoles. ‘Infiltrados: españoles contra la Yihad’ pone rostro y voz a estas personas. Lo hace gracias al excepcional trabajo de tres reporteros de guerra: Lluis Miquel Hurtado, Ricardo García Vilanova y Antonio Pampliega. Los tres periodistas, acostumbrados a desenvolverse en un entorno hostil y peligroso como es Siria, arriesgarán sus vidas para llevar hasta los espectadores el testimonio único de los españoles combatientes contra Estado Islámico, además de los horrores de una guerra “invisible” para la comunidad internacional.

Nadie sabe cuántos españoles hay actualmente luchando contra los yihadistas de Estado Islámico. La policía sospecha que la cifra es elevada, puesto que en los últimos meses se han ido incorporando a las milicias kurdas militantes de muy diversas procedencias y las llamadas a combate se han ido multiplicando por Internet y redes sociales. ‘Infiltrados’ ha conseguido localizar a tres de los españoles que combaten en Siria. El primer equipo del programa, formado por el periodista Lluis Miquel Hurtado y el videoperiodista Ricardo García Vilanova, llegará hasta Sinjar, en la frontera de Irak y Siria, para comprobar de primera mano cómo es la vida en la zona. El ejército yihadista busca la expansión territorial hacia el estado iraquí y los pueblos fronterizos son territorio en guerra permanente. Los disparos de un francotirador advertirán a los periodistas que su presencia no es bienvenida en la zona. Un atentado con coche bomba a escasos metros de distancia del equipo de grabación confirmará los peores presagios. Entrevistar al llamado “comandante Paco”, un barcelonés que lucha en la zona, va a ser una misión de altísimo riesgo. “Para nosotros, luchar aquí es igual que lo que hicieron los brigadistas internacionales durante la Guerra Civil en España”, explicará a las cámaras de ‘Infiltrados’ el combatiente español. “No contemplo la posibilidad de que los yihadistas me capturen. Antes me pego un tiro”, asegura. Cuando cae la noche, saben que no hay descanso para bajar la guardia porque en cualquier momento pueden ser atacados. Las órdenes son muy precisas: “Disparar a todo lo que se mueva”, sentencia el “comandante Paco”

El periodista Antonio Pampliega lidera el segundo equipo de ‘Infiltrados’. Su misión será localizar a “Servan”, otro español que combate en la ciudad siria de Kobane, recientemente liberada por los kurdos de la presencia de Estado Islámico. Pampliega, un experto conocedor de Siria (ha entrado en el país más de una decena de veces en el último año) recorrerá con su cámara una ciudad completamente destrozada. No será fácil localizar al español entre las ruinas de una ciudad donde la dinamita sin explotar aguarda bajo los escombros y los niños acuden a escuelas a medio derruir.

Una vez localizado, el testimonio de “Servan” no difiere de lo vivido por el primer equipo del programa en la frontera: “De mis primeros días aquí, recuerdo bombas y disparos todo el rato. Tocó acostumbrarse a vivir a oscuras porque había francotiradores. El cielo estaba todo el tiempo negro por culpa de los bombardeos”. Cuando habla de sus seres queridos, admite: “Mi familia no sabe que estoy aquí”. ‘Infiltrados’, además, se adentrará en una de estas milicias autónomas en las que destaca su carácter multiétnico y la incorporación a la guerra de un gran número de mujeres combatientes, temidas por los yihadistas porque creen que si mueren a manos de una de ellas no alcanzarían el paraíso. También será llamativa la escasa preparación de algunos combatientes reclutados por las fuerzas de Estado Islámico, que paradójicamente cuenta con los últimos avances tecnológicos, como drones para conocer las posiciones de sus enemigos.