‘Infiltrados: Melilla o muerte’, Cuatro se adentra en la realidad oculta de la valla de la discordia


Cientos de inmigrantes llegan a Marruecos huyendo de la miseria y la pobreza de sus países. La mayoría son subsaharianos que una vez allí tienen que sobrevivir varios meses, algunos incluso años, escondidos en campamentos ilegales esperando el momento oportuno para saltar la valla y alcanzar su sueño de tener un futuro mejor en Europa.


¿Quién está detrás de esto? ¿Dónde van, qué hacen, cómo sobreviven los inmigrantes? ¿Qué papel juega Marruecos con la inmigración ilegal? ¿Es su ‘moneda de cambio’ o hay una colaboración plena entre gobiernos e instituciones? ¿Cómo se organizan las mafias que operan en la frontera? ¿Cuánto cuesta cruzarla ilegalmente? Estas y otras cuestiones abordará la
cuarta entrega de ‘Infiltrados’, que Cuatro emite mañana miércoles 3 de junio, a las 22:35 horas.

‘Infiltrados: Melilla o muerte’

Después de que las fuerzas de seguridad marroquíes desalojasen el pasado mes de febrero los asentamientos levantados por los inmigrantes en el Monte Gurugú, próximo a la frontera con Melilla, ‘Infiltrados’ descubrirá dónde se han mudado ahora estos campamentos ilegales, así como los presuntos abusos que los inmigrantes tienen que soportar día a día por parte de las autoridades.

Muchas familias intentan entrar en Melilla huyendo del Estado Islámico 

Además de los inmigrantes procedentes del África subsahariana, el auge del yihadismo en Oriente Medio ha provocado que en los últimos meses muchas familias procedentes de Siria hayan llegado a la frontera hispano-marroquí, escapando de la guerra y el terror de Estado Islámico. El programa contará el calvario que atraviesan para llegar hasta el norte de Marruecos y cómo a través de los llamados “pasaporte de alquiler”, por los que llegan a pagar más de 1.500 euros, muchos consiguen entrar ilegalmente en Melilla.

Las mafias de trata de mujeres

Por otro lado, ‘Infiltrados’ se adentrará en las zonas donde operan libremente las mafias que trafican con personas y cómo explotan sexualmente a jóvenes mujeres inmigrantes que llegan a Marruecos, en su mayoría procedentes de Camerún y Nigeria.

 


Etiquetas:,