Iker Jiménez: “El 7 de septiembre emitiremos el programa más importante de toda nuestra historia”


Coincidiendo con estreno de su décima temporada este domingo, a las 23:45 h, el presentador de “Cuarto Milenio” escribe de su puño y letra una carta de presentación anticipando la minuciosa investigación exclusiva de “Operación Bélmez: la respuesta definitiva”

“Me prometí a mí mismo, hace mucho tiempo, llegar al fondo del asunto. Demostrar a la opinión pública qué había detrás de este misterio español que ha dado la vuelta al mundo. O fraude o verdad. Y demostrarlo ante millones de espectadores caiga quien caiga. Por fin, tras 43 años de fenómeno y de permanente polémica, tenemos una respuesta definitiva para resolver el asunto de las Caras de Bélmez.

El resultado, para mí, ha sido una sorpresa mayúscula. Aún estoy en shock. Ni esperaba este resultado ni que resultase tan rotundo y claro. No concibo mejor inicio para una temporada tan emblemática como es la décima.

En nueve temporadas de programa nunca hemos tratado este tema. Pero tenía un motivo. Hace 20 años pisé esa casa en Bélmez por primera vez. He creído en el fenómeno, he escrito un libro como ‘Tumbas Sin Nombre’, he sospechado de algunas cosas… Mi relación con ese lugar ha sido un auténtico carrusel de emociones. He pasado muchas noches allí y ahora hemos vuelto, con un arsenal científico y técnico inmejorable.
Demostré hace ya mucho que hubo unas actas notariales que daban fe del dinamismo y enigma de esos rostros en el cemento. Pero todo se ocultó al pueblo español. Expliqué además, paso por paso y con documentos, cómo se acabó con el asunto y se engañó a la opinión pública. Eso está muy bien…pero si abordaba un tema de tal magnitud en televisión tenía que dar la respuesta definitiva. No había otra opción. No vamos a discutir sobre qué son. Eso sería dar vueltas al mismo molino. Vamos a demostrar si su naturaleza es genuina o fraudulenta.

“Mi idea estaba muy clara. Si la familia aceptaba, tomaríamos muestras de una de las caras más importantes y del suelo, ante notario, con protocolo oficial y cadena de custodia; todo filmado y levantando acta del proceso. Con ese material accederíamos a los laboratorios. Uno de ellos es el centro universitario y científico más cualificado de Europa para examinar un suelo de cemento. Con eso sabríamos definitivamente qué son las Caras de Bélmez. Y eso es lo que hemos hecho.

La respuesta la custodia el equipo de “Cuarto Milenio” con sumo celo. Y creo que el resultado es una bomba. Si el resultado concluye que se trata de un fraude sería explosivo y muy interesante. Demostraría cómo se ejecutaron las caras durante 40 años engañando a todos los análisis. Digno de una novela. Por el contrario, un resultado de enigma inexplicable para la ciencia que sigue desafiándonos sería, por supuesto, algo sin precedentes y extraordinario”.

El top ten de “Cuarto Milenio” según Iker Jiménez

Diez temporadas de “Cuarto Milenio” has servido para que Iker Jiménez y su equipo analicen centenares de casos donde el misterio, lo paranormal, lo inexplicable o lo desconocido forman parte intrínseca de su naturaleza. Algunos han sido grandes éxitos de audiencia y otros han copado las redes sociales durante horas e incluso días. ¿Pero cuáles son los ‘grandes momentos’ de “Cuarto Milenio” vividos estas 10 temporadas por su propio presentador? Este es su particular “Top Ten”:

  1. El salto infinito (2009): “Lo mejor que hemos hecho. Creo que no se había contado la triste y maravillosa historia de Altamira. Pasamos ocho meses grabando bajo tierra mostrando los enigmas del arte rupestre, o lo que es lo mismo, el nacimiento de la mente, la magia, el misterio y la religión”.
  2. La noche del miedo ( 2013): “Es el caso más extraño de los que se custodian en los Archivos del Ejército del Aire Español. Una aparición, testigos que caen en coma, maniobras de ocultación. Por fin hablaban todos los protagonistas”.
  3. El edén maldito (2009): “Algo oficialmente imposible hasta hace muy poco, Cuarto Milenio fue el primer programa en grabar la ciudad más antigua del mundo, Gobekli Tepe, en la frontera de Turquía y Siria, en territorio de los misterioso Yezidis. 12.000 años contemplan ese lugar.”.
  4. Chernóbil (2008): “Fue nuestro primer confidencial. Contamos al mundo la verdad oculta en La Noche del Fin del Mundo. Hoy se proyecta en muchas escuelas, dentro y fuera de España”.
  5. 23-F, La noche de las conspiraciones (2014): “Fue el encargo más complicado, y creo que salió algo muy digno. Creo que fue el programa más valiente”.
  6. Nazca (2009): “Carmen y yo filmamos desde el aire algunas de los dibujos de Nazca y Palpa que no se pueden ver y que han permanecido ocultos desde hace 2.000 años. Son figuras monstruosas, de apariencia casi extraterrestre, tan grandes como casas de ocho pisos. Un hito para nosotros”.
  7. Pilotos de combate y ovnis (2005): “Pilotos de cazas de combate como Fernando Cámara nos relataron en el programa la sensación de perseguir un ovni en pleno Espacio Aéreo Español. Algo pocas veces contado”.
  8. El debate de la educación (2014): “El programa que más comentarios y repercusión favorable ha tenido de todos lo que hemos hecho. Un impacto enorme quizás provocado por la certeza de que la forma de educar hoy no es la correcta”.
  9. La sábana santa (2010): “Fue una investigación in situ, con documentos científicos y una gran polémica en torno a la reliquia más importante de la Historia”.
  10. Belchite (2011): “Todo el equipo pudo vivir cosas difícilmente explicables en uno de los enclaves más dramáticos de la geografía nacional. Voces, presencias y un recuerdo que parece no abandonar el lugar”.