‘El Hormiguero 3.0’ celebra sus 10 años en televisión con la mejor temporada de toda su historia

A punto de concluir el curso televisivo, ‘El Hormiguero 3.0’ recoge las notas de la que se ha convertido en la mejor temporada de audiencia en toda su historia. Con una media de 2,9 millones de espectadores (2.887.000) y el 15,4% de cuota, es el programa líder absoluto del access prime time, por segunda temporada consecutiva, datos que ponen el broche de oro a los diez años de televisión del espacio conducido por Pablo Motos y sus inseparables hormigas, que produce 7yAcción para Antena 3.

Además, es el programa más visto de la televisión en temporada y el único que supera los 40 millones de seguidores en su audiencia acumulada.

Desde su emisión en Atresmedia Televisión, el programa no ha parado de crecer, hasta alcanzar su máximo histórico en la actual temporada, tras subir nada más y nada menos que +1,8 puntos respecto al curso anterior.

Una temporada de hitos

‘El Hormiguero 3.0’, que seguirá ofreciendo programas inéditos hasta la segunda semana de julio, deja una cosecha repleta de hitos este curso.

En términos de audiencia, el espacio capitaneado por Pablo Motos y coproducido por el presentador junto a Jorge Salvador, ha batido todas sus marcas esta temporada en Antena 3. En primer lugar, logra sus mejores registros tanto en cuota (15,4%), como en miles (2.887.000), superando holgadamente a sus rivales (a +3,4 puntos de Telecinco y +3,8 de La 1).

“Ha sido un año fabuloso (…), diría que uno de los más importantes de mi vida”, resume Pablo Motos a la hora de hacer balance en una entrevista que publicaremos en Mi Zona TV, en la que también adelanta algunos detalles para la próxima temporada.

Además, las emisiones más vistas del programa en su historia han sido durante esta temporada, en un ranking encabezado por Bertín Osborne, cuando el pasado 16 de noviembre, el espacio superó, por primera vez, la barrera de los 4 millones de espectadores (4.172.000). La segunda emisión histórica más vista la protagoniza Jorge Lorenzo, con 3.880.000 espectadores, el pasado 23 de noviembre de 2015.

Asimismo, ‘El Hormiguero 3.0’ ha registrado en esta temporada los programas con mayor cuota de pantalla: el share más alto lo ostenta Pablo Iglesias, con un 21,7% (3 de noviembre de 2015), seguido de Alejandro Sanz, con un 20,5% (31 de agosto de 2015) y de Bertín Osborne, con un 20,4% (16 de noviembre de 2015).

Y, para cerrar su histórico balance de audiencias, esta temporada el programa se ha convertido en el rey del ‘minuto de oro’, aglutinando el 47% de los minutos más vistos en televisión de los días que se ha emitido (exceptuando emisiones deportivas).

Una temporada de récords televisivos y de reconocimientos, como el Premio Nacional de Televisión 2016, otorgado el pasado mes de abril por el Ministerio de Cultura por “su carácter innovador y su naturaleza de programa familiar”. Una distinción que el presentador dedica a “su equipo”.

200 invitados ¡gracias por venir!

Como cada temporada, por el plató de ‘El Hormiguero 3.0’ han desfilado los más conocidos y reconocidos rostros del espectáculo, las artes, el deporte, la música. Más de 200 famosos personajes que son relevantes y representativos de los más diferentes ámbitos como el deporte (Garbiñe Muguruza, Marc Márquez, Keylor Navas, Jorge Lorenzo, Vicente Del Bosque, Roberto Carlos, Seedorf, Koke, Griezman, Isco, Carlos Sainz Jr, Sergio Busquets, Sergio Llull, Joaquín o Álvaro Morata, entre otros), la música (Justin Bieber, Nick Jonas, David Guetta, Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Laura Paussini, Dani Martín, Estopa o David Bustamante), la interpretación (Hugh Jackman, Tom Hanks, Richard Gere, Tim Robbins, Benicio Del Toro, Tom Holland, Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Chris Hemsworth, Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Gerard Butler, Antonio Banderas, Sacha Baren Cohen, Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jean Renó, Juliette Binoche, Elsa Pataky, Luis Tosar, Javier Cámara o Ricardo Darín, entre otros), la gastronomía (Karlos Arguiñano y Alberto Chicote), la comedia (Les Luthiers, Los Morancos, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Josema Yuste, Millán Salcedo, José Mota o Carlos Latre) o la moda (Alessandra Ambrosio, Andrés Velencoso, Jon Kortajarena o Mireya Lalaguna).

También los líderes políticos de las fuerzas más votadas han venido a divertirse a ‘El Hormiguero 3.0’, tanto los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera) como el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz De Santamaría, que protagonizó uno de los momentos de la temporada al animarse a bailar con el equipo la canción del programa.

Unos famosos y divertidos invitados que seguirán siendo seña de identidad del programa en la próxima temporada, ya que ya hay confirmados, de momento, tres invitados internacionales para la primera semana de la próxima edición de ‘El Hormiguero 3.0’.

La ciencia más divertida

Los locos e instructivos experimentos científicos de ‘El Hormiguero 3.0’ también siguen y seguirán siendo parte irrenunciable de la esencia del programa. Así, el equipo de jóvenes físicos, ingenieros, diseñadores y productores que conforman el departamento de ciencia, con Marron a la cabeza, puede presumir de haber ideado y preparado más de 450 experimentos durante la presente temporada. Curiosidades químicas, novedades tecnológicas, avances científicos y variopintas comprobaciones en directo de todo aquello que pueda llamar la atención de los espectadores de El Hormiguero y que investigan y traen desde los más remotos lugares del mundo.

No en vano, algunas de las entidades científicas con mayor prestigio internacional han venido a conocer a Trancas y Barrancas y hablarles de sus investigaciones, como la universidad de Cambridge, el MIT, la Royal Institution de Inglaterra, el Institute Max Planck y un larguísimo etcétera que les ha llevado a recabar información a los más lugares recónditos del planeta. Y, por supuesto, sin dejar de dar un lugar destacado y preferente al I+D español en colaboración con entidades como el Eyesinth de Barcelona, la Universidad Politécnica, el FANUC o Juegotrónica. En definitiva, un equipo de 15 profesionales que, una año más, han demostrado a los espectadores del programa que la ciencia es accesible para todos y que hacerla comprensible y divertida, aunque difícil en ocasiones, no es imposible.

El equipo ganador

El entretenimiento ha sido de nuevo el ganador indiscutible de la décima temporada de ‘El Hormiguero 3.0’, que no deja de esforzarse por conseguir su sesión nocturna de risas, con las cámaras ocultas de Jandro que enamoran a pequeños y mayores; los juegos mentales, visuales y manuales de Luis Piedrahita; los espectaculares Artes a lo Bestia de El Hombre de Negro que tanto fascinan a los invitados, que alaban siempre la capacidad del programa para llevar a cabo en directo acciones de ese calibre; los útiles pero no menos peculiares consejos de Anna Simón; las increíbles shows mágicos de Yunke y Jandro; las recomendaciones prácticas de Marta Hazas para el día a día; los descubrimientos japoneses de El Monaguillo que jamás funcionarán; los retos semanales de Pilar Rubio; los trueques a ciegas de Manolo Sarria; los curiosos datos que cada semana descubre Ana Morgade en internet sobre los invitados; los monólogos de Vaquero; los reportajes de Wolfgang Maier, reportero alemán empeñado en comprender la idiosincrasia española; y, por supuesto, con las dos hormigas más divertidas de la televisión, Trancas y Barrancas, garantía perpetua de carcajada y que ya gozan de fama mundial.

Récord de hormigas también en redes sociales

En este curso, ‘El Hormiguero 3.0’ también ha conseguido licenciarse con matrícula de honor en redes sociales consiguiendo verdaderos hitos online como superar en navidades los 2 millones de seguidores en Twitter.

De hecho, el Twitter del programa es el más seguido de la televisión en España, cuenta ahora mismo con más de 2.225.000 seguidores –medio millón más que en el cierre de temporada del año pasado- y suma cada día a casi 1.500 nuevas hormigas tuiteras.

El Facebook del programa tampoco se queda atrás, con 1,2 millones de seguidores y habiéndose convertido, además, en una de las fanpage más usada por los internautas españoles para resolver dudas y hacer consultas a través de los mensajes privados, activados expresamente para los seguidores del programa y revisados y respondidos diariamente y durante todo el año.

También Instagram se ha llenado de hormigas. La cuenta del programa ha triplicado sus seguidores en tan solo un año hasta llegar a los 285.000 con los que cuenta a día de hoy. Por supuesto, el formato de Trancas y Barrancas sigue interactuando con sus seguidores por sus canales habituales: Flikr (http://www.flickr.com/elhormiguerotv/), donde se cuelgan las fotos de cada invitado nada más terminar la emisión del día-, su página oficial en antena3.com (antena3.com/programas/el-hormiguero/), Youtube (https://www.youtube.com/playlist?list=PL7XSYW2OfITcMBEEEewPdgCpMVq2r3mJo) y Flooxer -a los que cada día se suben los mejores vídeos del programa- y Atresplayer, plataforma de Atresmedia a la que cada día se suben los programas completos y donde también pueden verse en streaming.

Una temporada más, por tanto, ‘El Hormiguero 3.0’ destaca por su interactividad y diálogo con los espectadores, a los que siempre ha dado una relevancia especial, intentando dar respuesta a todas las solicitudes y consultas online, incluso a la hora de gestionar el público, que asiste de forma gratuita apuntándose en www.ticketea.com/elhormiguero

Una interacción diaria con sus espectadores que le ha servido para canjearse el favor y la fidelidad de casi 4 millones de seguidores entre todas sus redes sociales y plataformas online.

Guardar

Guardar