‘Hermano Mayor’ llega a Cuatro este viernes con nuevo ‘coach’, Jero García


Obsesivos. Controladores. Dominantes. Egoístas. Violentos. Están al límite, desmotivados, sin proyectos y sin perspectivas de futuro. Han vivido experiencias que han condicionado su manera de afrontar los problemas y lo pagan en la convivencia familiar convirtiéndola en un auténtico infierno. No encuentran salida… Pero sí la hay. Sólo falta una mano amiga que les levante de la lona y les muestre su propio camino. Necesitan un “Hermano Mayor”.

Este viernes 13 de diciembre, a partir de las 22:30 horas, arranca la octava temporada de “Hermano Mayor” en Cuatro, que contará con Jero García como nuevo coach y con la participación de una nueva psicóloga, Bárbara Tovar, experta en educación adolescente.

Jero García

“Mi nombre es Jero García. En el barrio vi a muchos amigos quedarse por el camino, pero yo decidí trabajar duro para sacar a mi familia adelante. Gracias al boxeo conseguí grandes metas, recibí muchos golpes, pero aprendí a levantarme. La vida me ha enseñado que si miras dentro de ti siempre encuentras la salida. Ahora ayudo a los jóvenes a creer en un futuro mejor. Estoy a su lado, les escucho, les guío. Soy su ‘Hermano Mayor”.

Esta es la carta de presentación de Jero García, triple campeón de España de Boxeo, KickBoxing y Full Contact. Tras su retirada profesional creó una fundación de ayuda para la integración juvenil a través del deporte, entrenando y becando desde entonces a niños en riesgo de exclusión o con problemas de conducta.

Afianzado como deportista de élite, Jero optó por bajarse del ring, montar su propio gimnasio y convertirse en entrenador. A día de hoy, acumula 12 años de experiencia como coach que canaliza a través de su propia fundación de ayuda a la integración de jóvenes a través del deporte. “Trabajamos para concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia del estudio para practicar un deporte; se les inculcan valores de respeto y convivencia; se les aporta la posibilidad de experimentar sentimientos de pertenencia a un grupo o equipo y se les intenta proporcionar un oficio a través del boxeo. Muchos son hoy entrenadores titulados y se ganan la vida con ello”.

En “Hermano Mayor”, Jero García pretende aportar su experiencia profesional y vital: “Tuve que madurar siendo muy joven en un deporte de élite como es el boxeo, donde prima el sacrificio, el trabajo y la constancia; y aporto también la experiencia que me da haber ayudado a más de 500 chicos en distintas asociaciones y fundaciones”.

Enamorado del cine y de la interpretación, se convirtió en preparador de actores y artistas de primer nivel como Alejandro Sanz, Roberto Álamo, Natalia Verbeke o Hugo Silva. Además, ha participado como actor de reparto en películas como “A golpes” o en series de televisión como “La fuga” o “La que se avecina”.

“Hermano Mayor” convivirá con dos hermanos conflictivos por primera vez en la historia del formato

Por primera vez en la historia del programa, el coach convivirá con dos hermanos conflictivos con el objetivo de ayudar a restablecer el orden en su hogar y que la madre recupere el lugar que le corresponde en la familia. Además, en próximas entregas el programa abordará el caso de un joven incapaz de aceptar un “no” por respuesta que impone su voluntad en su casa a través de la violencia y el de una madre soltera de 20 años que humilla y no tiene ninguna consideración con su progenitora.

Con el objetivo de que los jóvenes sean conscientes de la situación que están generando y que puedan canalizar sus impulsos de rabia y agresividad, Jero García trabajará con la psicóloga Bárbara Tovar, experta en educación adolescente, que a partir de la segunda entrega de la temporada se encargará de diseñar las dinámicas que ayudarán a mejorar la convivencia en cada uno de los hogares.

Por otra parte, el programa contará en algunos casos con la colaboración de personajes famosos que admiran los chicos protagonistas de cada edición como el bailarín Sergio Alcover, el cantaor flamenco Parrita y la cantante Lya, que con su ejemplo tratarán de orientar y motivar a los chicos para que saquen lo mejor de ellos mismos.

Fran (18 años), un joven dominante obsesionado con controlar a su madre, en la primera entrega de la temporada

El 33% de los jóvenes considera aceptable la denominada violencia de control, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en enero de 2015. Fran, un joven de 18 años obsesionado con controlar a su madre, es el protagonista de la primera edición de la nueva temporada del programa.

Desde que murió su padre hace seis años, Fran vive obsesionado con la idea de vigilar a su madre controlando todos los aspectos de su vida, como su forma de vestir, su teléfono móvil, sus salidas o sus amistades. Su objetivo es impedir que ella rehaga su vida. La situación de represión es tan dura que ha puesto en peligro el trabajo de su madre.

La terapia de “Hermano Mayor” irá encaminada a poner fin a esa situación obsesiva de control. Junto con las experiencias que el joven vivirá con Jero García y con la psicóloga Sonia Cervantes, que participará excepcionalmente en la primera edición de la nueva temporada, el programa contará con la colaboración de dos personas más: el ídolo de Fran, el cantaor flamenco Parrita, que le ayudará a entender que tiene que cambiar radicalmente su relación con su madre, y Azahara, la hija de Jero García, que le explicará a Fran cómo vivió la separación de sus progenitores y cómo afrontó el momento en que su padre rehizo su vida.

“Hermano Mayor” cerró su séptima temporada como líder absoluto en target comercial (14,2%)

La séptima temporada de “Hermano Mayor” alcanzó un 11,8% de share y una media de más de 2 millones de espectadores (2.066.000), convirtiéndose en segunda opción en su franja de emisión después de Telecinco y situándose 3,7 puntos por delante de Antena 3 (8,1%-1.420.000) y 3,5 puntos sobre La Sexta (8,3%-1.450.000).

Asimismo, lideró de forma absoluta su franja en target comercial (14,2%); en menores de 54 años, con más de 20 puntos de ventaja sobre La Sexta en espectadores de 13 a 24 años (24,3% vs. 3,9%); y en las comunidades autónomas de Murcia (14,4%) y Andalucía (14%).