Hablan los guionistas de ‘El tiempo entre costuras’ y ‘Velvet’: “Es fundamental la audiencia”

Hace unas semanas, se produjo el encuentro con guionistas ALMA en el cual Mi Zona TV y otros medios pudieron conversar con los principales creativos de varias series de actualidad televisiva.

Hoy, os traemos el encuentro con los guionistas de dos de las más exitosas series de la temporada de Antena 3: ‘Velvet’ y ‘El Tiempo Entre Costuras’

La historia de Sira Quiroga contada por sus guionistas

Hace unas semanas vivimos el final de ‘El Tiempo entre Costuras’, la ficción más exitosa del curso de Antena 3, producida por Boomerang, con una media de 25%, la ficción protagonizada por Adriana Ugarte en el papel de Sira Quiroga atrajo a más de 5 millones de espectadores en cada uno de sus 11 episodios. Y aunque fuese una adaptación de la novela homónima de María Dueñas, el trabajo de los guionistas ha sido imprescindible para que la ficción se adecuara a la novela y fuese un gran proyecto televisivo.

Sin embargo, antes de ver el exitoso y altamente calificado producto que Boomerang había producido, Susana López, Carlos Montero y Alberto Grondona, guionistas de la adaptación vivieron una situación en la que su ficción se hallaba en el limbo de las series por más de dos años sin saber si eso afectaría a la audiencia, como posteriormente pudimos comprobar que no:

Lo bueno es que es una serie de época, entonces se supone que pasa el tiempo menos por ella. Es una pena los dos años que ha pasado” –comentaban sus guionistas- “Los fans se han mantenido fieles, con las ganas de que se emitiera sin disiparse”.

Además de valorar la fidelidad de los seguidores de la novela, han valorado la gran promoción que la cadena realizó. También entienden que al no tener una continuidad y ser un estreno, la espera afecta menos que a otras series como ‘Tierra de Lobos’ o ‘Los misterios de Laura’ como apuntaba uno de los compañeros de Bambú Producciones.

Sin duda, un encuentro con guionistas de productos totalmente diferentes a la hora de escribirlos, porque no es lo mismo escribir una adaptación que una historia totalmente nueva.

“Hay bastantes diferencias, cuando partes de un libro de éxito tienes ya unas bases que te hace sentir muy cómodo, y más si tienes un margen para explorar. En nuestro caso era la primera adaptación que hacíamos y fue muy placentera” –comentan los guionistas de ‘El Tiempo Entre Costuras’.

Y es que adaptar una novela y que esta no pierda la esencia es muy importante, por ello María Dueñas participó y colaboró con el equipo de Boomerang -“Ha estado muy volcada en el proceso de guiones […] ella conocía gente en Marruecos, nos ha ayudado muchísimo” –y añaden- “Además tenía un gran conocimiento de la época, estaba muy bien documentada”.

Todos están de acuerdo en qué ha sido muy cómodo trabajar con María, y que el producto ha quedado muy bien, o por lo menos así se lo ha hecho saber la autora de la novela, y así lo hemos podido ver los espectadores.

La historia de amor de Ana y Alberto, contada por sus guionistas

Y de una serie de éxito ya cerrada, a una serie de éxito que está levantando el vuelo, y es que hace tan solo tres semanas que vivimos el estreno de ‘Velvet’, la nueva apuesta de Bambú Producciones. La serie se ha mantenido por encima del 22% de cuota de pantalla, atrayendo a más de 4,4 millones de espectadores cada lunes desde el pasado 17 de Febrero. Una historia que, según sus guionistas, hacía tiempo que querían desarrollar.

Protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, los guionistas de Bambú tenían claro que el personaje de Ana tenía una intérprete determinada desde el primer momento, y por ello, afirman que escribieron el personaje pensando en Paula.

Nosotros habíamos trabajado con Paula en ‘Gran Reserva’, y la verdad es que fue una experiencia estupenda, y sí pensamos en ella desde el principio para escribir esta historia.” –Comentan respecto a Paula Echevarría y añaden sobre Miguel Ángel Silvestre- “Luego tuvimos la suerte de que Miguel Ángel estuviera libre en ese momento y podía participar. Creemos que es una pareja maravillosa, uno como gancho y otro como actores”.

Y es que, ahora que hemos podido ver los primeros episodios de ‘Velvet’, hemos podido ver que los guionistas no nos hacen esperar para ver el esperado beso, descubrir quién es el tramposo, quién es el infiel,… algo que puede llevar a pensar que los guionistas puedan quedarse rápidamente sin ideas.

“Miedo siempre tienes, pero intentas hacer lo que crees que es mejor” – sentencian y continuan- “Quisimos contar una historia de amor de una manera un poco diferente, desde luego creemos que hay tensión, giros y una historia lo suficientemente compleja, y que se va a ir oscureciendo con el paso de los capítulos”.

“Desde Guante Blanco decidimos no guardarnos nada” –comenta Ramón- “Cuando llegue la segunda temporada ya nos comeremos el marrón de desarrollar la historia”

Pero escribir guiones, inventar historias o adaptarlas, pensando en personajes o en actores no es fácil: “A no ser que hayas trabajado con él en otra serie y sepas por donde puede tirar es difícil”.

Guionistas de Bambú o Boomerang, pero todos creadores de grandes historias

Mientras que en ‘Velvet’ desde el principio se pensó en Paula Echevarría y fue el personaje el que se adaptó a la actriz, en ‘El Tiempo entre Costuras’ tuvieron que buscar una actriz a la altura del personaje de Sira Quiroga, y sin duda, Adriana Ugarte fue una acertadísima elección.

“Hemos tenido mucha suerte, porque los actores que hemos tenido se han adaptado muy bien […] Adriana se adaptó genial al personaje de Sira.” –comentan los guionistas de Boomerang.

“En el caso de Gran Hotel tuvimos claro a Amaia y Yon […] En este caso, Paula estaba y Miguel Ángel apareció cuando estábamos reescribiendo el capítulo piloto” – y añaden los guionistas de Bambú- “Es muy difícil escribir para el actor, porque entonces estás siendo menos el director”.

Pero ‘Velvet’ y ‘El Tiempo entre Costuras’ tienen algo en común, la ambientación histórica y política, algo que para los guionistas de Boomerang venía definido por la novela: “Cambia cuando estás hablando de una serie original o una serie basada en una novela […] en la novela ya viene impuesta la ideología, el tono,… y evidentemente, María Dueñas recrea muy bien una época totalmente inventada por ella, se inventa una España más dulce de lo que realmente fue. Nosotros seguimos un poco esa línea”.

También nos dieron su propia impresión en la producción de sus series: “Desde ‘Gran Hotel’  decidimos que la política no era la parte de nuestra historia, evidentemente los personajes reflejan unas características sociales, pero no en ideología, ni política, no hemos pensado esos aspectos como partes fundamentales de nuestras historias”.

Finalmente, la calidad de las producciones y los costes han ido en aumento en los últimos años; sin embargo, la crisis puede hacer que esta tendencia no prosiga:

“Es fundamental la audiencia” –comentan los guionistas de El tiempo entre Costuras- “Si la serie hace un 30% de share, la cadena se va a replantear continuar con grandes producciones; pero si la audiencia no funciona obviamente volverán a series más baratas”.

Por su parte, Bambú comenta que sus “series están en la media, algunas incluso por debajo. Tenemos una forma de trabajar que parece más de lo que en realidad es, hacemos que quede espectacular y que llame mucho la atención […] yo no creo que vayamos a un tendencia hacia series de coste reducido”.

“Creemos que se confunde mucho la apariencia de una serie con el dinero que hay detrás, y no es real. Las producciones de Bambú no son las más caras” –sentenció Ramón Campos.

Al encuentro asistieron Susana López, Carlos Montero y Alberto Grondona de ‘El tiempo entre costuras’; Ramón Campos, Gema Neira, Angela Armero, Jaime Vaca y Daniel Martín de ‘Galerías Velvet’.